Los vuelos de los nuevos Sputniks

Hola,

El pasado día 4 de octubre se cumplían 62 años de la puesta en orbita del satélite Sputnik. El satélite era solo una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro, de 83 kilos, que simplemente hacía "pi, pi, pi". Su importancia técnica era porque era la primera vez en toda la historia de la humanidad que poníamos un cacharro en el espacio.
Estuvo solo tres semana haciendo pitidos, lo que le duraron las baterías, y a los 92 días cayó de nuevo a la Tierra, pero su importancia político-sociales fueron muy importantes. Político porque quien la lanzó fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), país ahora desaparecido, que estaba en constante "guerra" con Estados Unidos, siempre compitiendo por todo, y la carrera espacial no fue una excepción. El Sputnik era una señal que los rusos podían sobrevolar cualquier parte del planeta y desde "allí" arriba podía soltar bombas si lo deseaba. Esto por supuesto creó pánico en lo social.
Aunque la parte social también salió beneficiada. Después de Sputnik llegaron los primeros seres vivos en órbita, como la perra Laika, unos meses mas tarde que el Sputnik. Para acabar poniendo al cosmonauta Yuri Gagarin en órbita tres años mas tarde. Esto hizo que la NASA forzara la máquina y 12 años mas tarde había un hombre pisando la Luna.
Que SpaceX envíe un Tesla al espacio o sus nuevas naves, que la India estampe naves camino a la Luna, que China esté investigando en la cara oculta de la Luna, son los nuevos Sputniks que ya veremos a donde nos lleva.


Comentarios

Entradas populares