¡Revolución! vol.2

Hola,

Siempre que se inicia una revolución, de cualquier tipo, siempre alguien suele ponerle música al momento o pasados unos años.
Si un artista se asocia con la llamada a la revolución con su música siempre ha sido Bob Dylan. Su tema A hard rain's a-gonna fall empezó siendo un poema que acabó siendo una canción incluida en su álbum The freewheelin' Bob Dylan cuando estalló la crisis de los misiles en Cuba. La actuación es de la época para la televisión. Revolution de The beatles aparece en su famoso álbum blanco de 1968. En este caso claman contra la guerra de Vietnam y en favor de sus protestas, pero también en favor de todas las protestas que ese año sacudieron el planeta en Francia, Polonia, Portugal,.... La actuación es una actuación-vídeo-clip en directo. Bob Marley escribió para su banda The wailers el tema Get up, stand up para su disco Burnin' de 1973. El tema es una protesta mostrando la pobreza en la que vivían los haitianos. La actuación es de aquella época. Peter Gabriel le puso su nombre a su tercer álbum en solitario que es de 1980. En el se incluye el tema Biko, en referencia a Bantu Stephen Biko, activista anti-apartheid sudafricano que fue encarcelado y torturado por el régimen y que falleció a consecuencia de ello en 1972. La canción sirvió de banda sonora para la película de Richard Attenborough de 1987 Grita libertad. La actuación es de 1986 en Nueva York. El tema de U2 Sunday bloody Sunday hace referencia a los hechos del 30 de septiembre de 1972 en Derry (Irlanda del Norte). El tema aparece en el álbum War de 1982. La actuación es en el escenario de Londres del Live aid de 1985.
El mayor éxito de los australianos Midnigh oil es su tema de 1987 Beds are burning, incluido en su álbum Diesel and dust. El tema protesta por el trato recibido por los indígenas australianos desde la ocupación del hombre blanco de las islas. La actuación es en Suecia en 1994. Rage against the machine incluían en su álbum de debut con su mismo nombre de 1992 el tema Killing in the name. Canto en contra de los abusos policías en Estados Unidos contra los sospechosos que no son blancos. La actuación es en 2010 en Londres. En el álbum No need to argue de 1994 The cranberries publicaban algunos de sus temas mas famosos entre ellos Zombie. El tema trata el terrorismo de IRA en los ojos de una banda irlandesa como ellos. La actuación es en Paris en 1999. Los Manic street preachers escribieron el tema If you tolerate this then your children will be next en 1998 para su álbum This is my truth tell me yours. La inspiración les vino de los lemas de los republicanos españoles en su lucha contra los fascistas en la Guerra Civil Española, de ahí que se mencione, por ejemplo, a Las Ramblas de Barcelona en la letra.  La actuación es en Cardiff el día que se cambiaba de siglo en 1999. El tema American idiot de Green day da también nombre a su álbum de 2004. El tema clama contra los medios de comunicación que está implantando la idiocracia en la gente. La actuación es en Belin en el festival Live 8 de 2005. Standing in the way of control de la banda The gossip pertenece al álbum con el mismo nombre de 2006. Cantan contra las leyes que en aquel momento prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. La actuación parece en Glastonbury en 2008. M.I.A. se inspiró en su padre que estaba al frente del movimiento independentista Tamil en Sri Lanka para componer su álbum Kala de 2007. Allí está incluido el tema Paper planes. La actuación es en Sidney en 2011. Muse con su tema Psycho y su álbum Drones de 2015 realiza una fuerte crítica a todo lo militar. La actuación es de su gira de 2019 filmada para ser proyectada en cines.
La fuerza  de la música siempre acompaña a todos los movimientos, siempre hay un himno para una lucha.



Comentarios

Entradas populares