Taxis para el futuro

Hola,


Las noticias sobre tecnología en temas concretos se acumulan ya sea por la novedad o por la competencia. En pocos días tanto Uber como Lilium han presentado las últimas novedades en sus propuestas de "taxis" aéreos. Hay que poner entre comillas lo de taxis porque en realidad serán lo que ahora llamamos VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) con la diferencia que volarán.
El nombre que mas suena sin duda es Uber, por sus VTC que llenan todas las ciudades importantes del mundo y por las protestas de los taxistas al respecto de que incumplen las leyes. Su propuesta se llama Uber elevate y su idea es que estén en marcha en 2023. La idea de Uber, como también al final es su idea para los coches, es que funcionen sin conductor/piloto. En "helipuertos" creados expresamente para ellos, ya sea en tierra o en lo alto de algunos edificios, nos subiremos en uno de estos cacharros y nos llevarán al "helipuerto" de destino. El precio de estos Uber elevate en un inicio será de unos 5 dólares/milla (2,82 euros/km) pero esperan rebajar a 0,44 dólares/milla (0,3 euros/km). El punto "negativo" es que ha de existir un "helipuerto" cerca de tu origen y de tu destino, pero en un cálculo rápido, dando por hecho que los 100km/h los alcanzarán y que al volar pueden ir en línea recta, pero que se perderá tiempo tiempo en embarque y desembarque, un trayecto de unos 20 minutos en coche podríamos hacerlo en menos de 10 minutos por unos 15 euros al principio por uno 2 euros si rebajan los precios.
Aunque los chicos de Uber tienen el apoyo técnico de la NASA, parece que antes veremos a los "taxis" de Lilium jet y eso que ellos prevén salir en 2025, aunque solo sea porque ellos no muestran prototipos sino proyectos funcionales (vídeo de abajo). Su aparato también es eléctrico y con despegue vertical, aunque de momento con menos plazas. Ya han probado hacerlo volar hasta 100km/h y su idea es que estos si vayan pilotados.
No parecen un transporte de uso diario y habitual, ni para distancias cortas. No parece que las ciudades estén por cambiar las leyes del tráfico aéreo, pero no es descabellado que en una década veamos alguna empresa llevando a sus directivos en una hora de Barcelona a Zaragoza, cuando ahora son tres horas y media en coche o casi dos horas en tren.




Uber elevate




Lilium Jet - flight footage

Comentarios

Entradas populares