Música nostrada

Hola,

El movimiento que podríamos denominar canción catalana está viviendo en este nuevo siglo un nuevo auge. Parece un río que aparece y desaparece aunque siempre está ahí. No confundir con música hecha desde Cataluña que siempre ha existido en catalán, es castellano, en inglés,... Durante buena parte del siglo XX el poder hablar catalán estuvo prohibido, así que el cantarlo se veía relegado a eventos muy puntuales. Podemos encontrar a Joan Manuel Serrat cantando en catalán y algún caso mas. Llegando a lo que ya sería la última etapa del franquismo empezó a surgir el movimiento que se llamó La nova cançó. Canción protesta en catalán a veces con toques folk, a veces con toques psicodélicos o de rock progresivo, eran los años  70, y no exclusiva de cantantes nacidos en Cataluña. Aquí nos toparemos con nombres como Lluis Llach, Jaume Sisa, Pau Riba, Raimon, Marina Rosell, María del Mar Bonet,Olvidi Montllor, Companyia elèctrica d'harma, Guillermina Mota,... En los 70 hay que remarcar el festival de Canet rock. La primera edición en 1975 reunió por primera vez a todos los grandes artistas en catalán en medio de un ambiente hippy. Organizado por La trinca y que incluyó a muchos de los artistas hasta ahora mencionados. Luego vendrían los festivales del 76, 77 y 78. El festival se paró y se volvió a reiniciar en 2014 y hasta hoy.
Los 80 estuvieron predominados por los sonidos de la movida y la mayoría de grupos cantaban en castellano, aún así tenemos a los Duble duble, La madam, N'Gai n'gai,... Una de estas curiosidades de ¿Cuál es la primera canción de rock en catalán? Se dice que tiene que ser la rareza llamada Ciutat podrida de La banda trapera del río. La misma banda es una rareza al ser una de las pocas bandas de verdad punk que surgieron en toda la península.
A finales de los 80 principios de los 90 hay un boom en la música en catalán. Barcelona era el centro del mundo con sus olimpiadas y la primera generación de jóvenes nacidos después de la dictadura hicieron sentir su voz. Ese boom se hizo visible a nivel mundial en un mega concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 1991 donde se reunieron Sau, Sopa de cabra, Els pets y Sangtraït. Aunque sobre estas cuatro bandas se centraron todos los focos, Shakira ha realizado una versión de un tema de Sau y Luz Casal versionó al castellano el mismo tema, no son los únicos que surgieron. A estos nombres hay que añadir a Lax'n'busto, Umpah pah, Jat'ho dire o Brams. Y la cosa se vuelve a diluir.
Llegamos al nuevo siglo y empiezan a cantar a los que oyeron a todos estos grupos en su infancia, y vuelve a resurguir el movimiento con nombres como Els amics de les arts, Manel, Mishima, Blaumut, Gossos, Txarango, Els catarres, Oques grasses,... por suerte la cultura no entiende de idiomas.



Comentarios

Entradas populares