2010s vol.3

Hola,

No se acaba solo el año sino también la década. En estos diez años, del 2010 hasta este 2019, ha resonado mucha música en nuestros oídos y mucha en español. Esta es una lista mas clásica ya que el reageton, el trap y otros sonidos latinos merecen un capítulo a parte.
Este año se cumplen ya 20 años de la raja de tu falda de los hermanos Muñoz y aunque se lo han tomado con algo mas de calma Estopa no ha dejado de crear temazos como La primavera de 2011 de su ábum Estopa 2.0. Esta década ha sido la de la explosión de Vetusta Morla y el tema de máxima repercursión ha sido sin duda su Golpe maestro de 2014 incluido en su álbum La deriva. La explosión de grupos indies convertidos en mainstream no se ha restringido a Vetusta Morla, sino que también ha pasado con "el peor grupo del mundo", mas conocidos como Sidonie. Su última canción tarareada en todas partes son sus Carreteras infinitas de 2018 incluido en su álbum Lo más maravilloso. Fue justo en el cambio de 2009 a 2010 que Love of lesbian publicarón su famoso álbum 1999, desde entonces no hay festival que se precie que no los haya incluido. Esto no ha impedido que hayan continuado sacando álbumes y canciones como El poeta Halley del álbum homónimo del 2016. No puedo vivir sin ti es una canción de Los Ronaldos de 2007, pero su cantante Coque Malla le dio nueva vida gracias a un anuncio de muebles suecos en 2010. La oreja de Van Gogh son otra banda que cumplen dos décadas, empezaron en 1998 con su Dile al Sol, pero fue con la nueva década en al que se asentaron con su nueva cantante. Uno de sus nuevo éxitos es La niña que llora en tus fiestas de 2011 de su álbum Cometas por el cielo. Joaquín Sabina morirá encima de un escenario y por ello no deja de producir música y creando temas eternos como este Lágrimas de mármol de su álbum Lo niego todo de 2017. Amaral fue de los primeros grupos indies que se volvieron mainstream y van dando pasos entre ambos lados. Hacia lo salvaje es el tema estrella de su álbum homónimo de 2011. Enrique Iglesias ha encontrado la fórmula para que llegado el verano componer algún tema con alguna banda látina y obtener un éxito casi seguro. Uno de estos fue Bailando junto a Gente de zona en 2014. La canción esta incluída en el álbum Sex and love de Iglesias y en el ábum Descember bueno de Gente de zona. El artista Pablo Alborán no existía la década pasada y al acabar esta es uno de los que mas vende. Conocido gracias a YouTube sus canciones han estado presentes durante estos últimos años, como su Solamente tú de su primer álbum, que lleva su nombre, de 2010. El waka waka cambió la vida de Shakira en 2010. Waka waka (Esto es África) es el tema que le encargó la FIFA para el mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010. Fue un éxito mundial y allí conoció a Gerard Piqué quien se convertiría en su marido, el padre de sus dos hijos y que es el tema central de algunas de sus mas conocidas canciones de esta década.
Manuel Carrasco es de aquellos que utilizaron un concurso de talentos televisivo no como búsqueda del éxito sino como inicio de una sólida carrera. En 2013 sacaba su sexto álbum, Confieso que he sentido, con el que también celebraba diez años de carrera y en el se incluia su gran éxito No dejes de soñar. Delafé sobrevive pese a sus cambiantes formaciones y sobrevivirá mientras Oscar D'aniello siga subiéndose a un escenario. En 2010, aún con Helena Miquel en la formación, publicaron el álbum vs Las trompetas de la muerte donde se incluía el tema mas famoso de la banda, Espíritu santo. Dorian siguen llevando su buen pop allí donde les quieran escuchar y de vez en cuanto te graban a fuego temazos como Los amigos que perdí de su álbum La velocidad del vacío de 2013. Alguien que también ha estado presente durante todos estos años es Fito con sus Fitipaldis, aunque solo ha publicado un álbum  en 2014 llamado Huyendo conmigo de mi que incluye este Entre la espada y la pared. Los temas de Guille Milkyway se están volviendo omnipresentes. A veces en voces de otros, como en el caso de Geometría polisentimental de 2016 para Fangoria y su álbum Canciones para robots románticos.  A veces con su voz y su banda La casa azul, con temas como este Podría ser peor de su álbum La gran esfera de 2019. Lori Meyers publicaba su éxito Mi realidad en 2010 dentro del álbum Para cuando el destino nos alcanze. León Benavente es para indies acerrimos pero tiene temazos como este Ser brigada de 2013 incluído en el álbum con su nombre, que te demuestran que el rock no ha muerto. Como también lo han reivindicado, los ahora disueltos, M-Clan durante mucho tiempo. Uno de sus últimos grandes temas fue esta Calle sin luz de su álbum de 2010, Para no ver el final. En 2017 con su álbum Cuando el río suena... Rozalen creaba su himno feminista llamado La puerta violeta.
Guste o no los tiempos están cambiando pero no por ello todo en la vida son ritmos latinos.


Comentarios

Entradas populares