La hora de la revolución

Hola,

El congreso mundial de Chile celebrado en Madrid para luchar por el clima ha cumplido todo lo que esperábamos de él, es decir, ha sido una farsa. No se cuantos miles de altos cargos, de casi todas las partes del planeta, que durante un par de semanas han estado comiendo a mesa puesta,  están de acuerdo a que no saben llegar a un acuerdo. Al clima y a la humanidad que les jodan.
Estamos enfermos y si no tomamos medidas urgentemente moriremos. Ya no porque jodamos al planeta. La Tierra no es mas que un trozo de roca viajando por el espacio atrapada por la fuerza de la gravedad de una estrella, que la acabará devorando en unos cientos de miles de millones de años. Así que al planeta le da igual que nosotros estemos o no en su superficie, pero a nosotros no.
Le llamamos cambio climático porque si no hacemos nada en poco mas de una década el comportamiento del clima, tal como lo hemos conocido en los últimos milenios, ya no existirá. Las zonas áridas del planeta lo serán mas, las zonas cálidas como el clima mediterráneo serán las nuevas zonas áridas y así continuarán los cambios al ir mas hacía el norte. Si aumentan las temperaturas estas acabarán por deshelar las tierras heladas y esto provocará el aumento de los caudales de los ríos y de los mares. Pero también, y quizá aún mas peligroso,  el deshielo dejará al aire libre, bacterias, gases y microorganismos que llevan congelados milenios, y para los que no tenemos actualmente cura. Todos estos y muchos mas desastres acabarán provocando que existan zonas de la Tierra que se vuelvan inhabitables o poco rentables para subsistir, y la gente que en ellas habita se desplazarán a otras partes de la Tierra. Inmigrantes climáticos les llamarán. Los que ahora viven del cultivo del arroz en el delta del Ebro, ya no podrán plantar allí y deberán de irse mas al interior. La gente de centro América se desplazarán hacía al norte. Los africanos buscarán refugio en Europa y Asia. Además, allí donde se desplace la gente, si seguimos contaminando el aire será cancerígeno y a mayor población, mayor necesidad de producción, y por tanto mas aire contaminado. ¿Qué parte no queda clara?
También tenemos claro quien contamina. El 80% de este cambio lo estamos provocando aquellos que vivimos en el primer mundo. Dentro de este 80% son los Estados Unidos, China, India y Rusia, los que mas contaminan. Incluso podríamos cerrar el circulo alrededor de solo un centenar de empresas.Si solo las 100 empresas mas contaminantes del planeta pararan ahora, el famoso objetivo de no llegar a los 2 grados antes de 2030, se cumpliría. Y sí, si ahora pararan durante algunos años la contaminación seguiría subiendo, pero es que el clima no tiene frenos ABS. Ahora es cuando alguien dice lo de "No podemos permitirnos parar las 100 empresas mas potentes del mundo, dejaría a millones de personas en el paro". El razonamiento está bien, pero asume que si hoy mismo esas 100 empresas no han parado, estás acortando la vida de tus hijos. Asume que quien te dejaría en la calle sería el empresario, el cual te echará para seguir teniendo beneficios, no el clima, no los que luchan por el clima. Así que si no queremos matar a nuestros hijos y nietos, algo habrá que hacer. Uno de los mantras de la pequeña Greta es que nuestros pequeños cambios cuentan. Reciclar, coches eléctricos, viajar en tren en lugar de avión,... pero como también ella dice, nuestros pequeños cambios no servirán si los gobiernos no empiezan los grandes cambios. ¿De que me sirve reciclar si luego mi gobierno lanza toda las basura en el mismo montón, o en un río, o lo lleva a China como ha hecho España durante años? ¿De que sirve que yo me compre un coche eléctrico si cada año el rey de España va a negociar importaciones de petroleo con sus amigos árabes?¿Si algunas de esas 100 empresas son españolas y les dan puestos directivos a todos los ex-presidentes de Gobierno una vez se retiran?¿De que sirve coger el servicio público si ni Madrid ni Barcelona están preparados para dar servicios a todos sus ciudadanos, si así lo desearan?
Nosotros podemos ser tan ecológicos como podamos, pero necesitamos que los gobiernos pongan en marcha medidas urgentes para revertir las emisiones. En cambio, los hay que están por negar el cambio climático. Los hay que buscan negocio en ello, por ejemplo a España le interesa que los cambios se retrasen lo máximo para poder extraer el máximo de carbón. Hay los que no quieren que se les acabe el negocio, por ejemplo todos aquellos que extraen petroleo. Entonces es cuando alguien dice "pero ellos también les afectará".  Yo creo que piensan que para entonces ellos ya estarán muertos y el que este vivo que le jodan, y sus descendientes podrán vivir en una burbuja climática con el dinero que están ganando ahora.
Así que a parte de los pequeños cambios habrá que empezar una revolución, que Greta y otros niños ya han empezado, y cambiar el sistema. Mejor dicho a los que hemos puesto al mando del sistema. Será complicado, pues en lugares como España la gente vota en masa a partidos que niegan el cambio climático o lo utilizan solo como postureo pero sin aportar ninguna solución. Mas grave es en Estados Unidos. O lugares como China que no tienen como elegir. Los catalanes nos manifestamos. Los chilenos se manifiestan. Los taiwaneses se manifiestan. Los peruanos se manifiestan. Las mujeres en todo el planeta se manifiestan. Los niños se manifiestan. Será hora de la revolución, ¿no?





Comentarios

Entradas populares