Nueva década nuevos sonidos

Hola,

A mi siempre me ha gustado lo de rebuscar en la historia de las cosas, uno de esos capítulos que me encantan es lo que yo llamo música popular moderna. Sus inicios lo podríamos colocar a inicios del siglo XX y una constante que se repite es que avanza al ritmo de la tecnología. Se acaba una década y si un mantra viene repitiéndose en estos últimos años es el rock a muerto o las guitarras han muerto. Por supuesto es mentira pero si tiene que ver con la tecnología y que hemos vivido uno de esos cambios tecnológicos que afectan a la música y al que podríamos llamar el hágaselo usted mismo.
Primero el gramófono y mas tarde el vinilo hizo que acortáramos el tiempo de la música, para que cupiera en los soportes. Al convertir la música en portable y con el tiempo "barata", los temas se volvieron mas populares y se alejaron de lo que ahora llamamos música clásica o sinfónica.  Los tocadiscos se volvieron portables, por lo que la música empezaba a estar en todos los hogares. Los vinilos revolucionaron las emisiones radiofónicas. En los 50 se crearon tocadiscos portátiles con vinilos donde solo cabían una o dos canciones, y empezamos a crear singles para que cupieran allí. También es los 50 cuando el sonido de la música se electrifica. A finales de los 60 aparecen los sintetizadores y eso provoca los sonidos disco de los 70 y los electrónicos de los 80. Así que se veia que los ordenadores e internet también tendrían algo que aportar.
Desde mediados del siglo pasado la música la dominaban las discográficas. Si querías una carrera debías de convencer a alguna que te publicara un disco. En cambio hace poco mas de diez años un niño canadiense de apenas 13 años utilizó la plataforma YouTube para subir videos suyos cantando y tocando una guitarra. Polémicas y gustos personales a parte, ahora Justin Bieber tiene 25 años, y a poca gente en el mundo no le gusta alguna canción suya, mientras las discográficas se pelean por él. Un poco después Pablo Alborán quería imitar a su joven ídolo y también colgaba en la misma plataforma sus propios vídeos cantando y tocando su guitarra. Hoy es uno de los artistas españoles que mas venden.
Tampoco es que se hay inventado la rueda con los concursos de talentos, pero si desde hace una década, son una plataforma muy pública y televisada de encontrar algún nuevo talento. Así cantantes como James Arthur, Oly Murs o el grupo One direction recibieron un espaldarazo a sus carreras a partir de salir en uno de estos programas. Tampoco hay que menospreciar la aportación de multinacionales como Disney, que escoge a estrellas infantiles para sus programas que el tiempo convierte en estrellas del pop como Ariana Grande, Miley Cyrus, Selena Gómez, Demi Lobato,...
Si ya no necesitas de las discográficas para darte a conocer tampoco es necesario salir de tu casa para crear un disco. La Rosalía (tra tra) con al ayuda de El Gincho  crearon para su trabajo final de carrera de ella lo que el tiempo colocará entre los mejores álbumes de la historia, y sin salir de casa. Que las herramientas estén al alcance de cualquiera no significa que cualquiera pueda crear y tener éxito, pero ayuda a los que ya tienen algo. Gente como el francés David Guetta se ha curtido en todas las discotecas del planeta, pero cada vez son mas gente que siguiendo su estela crean música "desde su casa" sin necesidad de implicar a mucha gente. Gente como Avicii, Martin Garrix, Twenty one pilots, Daft punk, Tiësto, Steve Aoki, Calvin Harris, Marshmellow,... hubieran tenido complicado hacer sonar su música un par de décadas atrás y ahora todo el mundo escucha sus canciones.Ya digo que no es solo cosa de tecnología sino que el talento ha de estar incluido, porque por mucha tecnología que tengas a tu alcance, si no tienes la genialidad de Ed Sheeran, no puedes plantarte solo en un mega escenario, delante de miles de personas y que el concierto sea un éxito. También hemos dado salida a los que antes siempre quedaban en la sombra, en otros tiempos sería impensable no conocer las caras de Mark Ronson, Marshmellow, La casa azul, Daft punk o Sia y en cambio ahora te los cruzarías por la calle y no sabrías quien son.
Con la popularización de los medios de difusión y de fabricación de las creaciones, saltándose así las trabas habituales, ha traído la feminización del mercado.  La Rosalia (tra tra), Billie Ellish, Beyoncé, Kate Perry, Ariana Grande, Miley Cyrus, Selena Gómez, Adele, Pink, Dua Lipa, Lady Gaga, Cardi B, Janelle Monae, Demi Lobato, Sia, Christina Aguilera, Taylor Swift,... lo hubieran tenido complicado hace unas décadas pero también ha traído la vulgarización de la música. No que se haya vuelto vulgar, sino que pertenece a la gente, y que no hubieran pasado el corte de una discográfica en el pasado, ahora suenan en todas partes, desde el trap al reggeaton. ¡Ya tu sabes! De no ser así Enrique Iglesias, Shakira o Mark anthony no hubieran podido salir del pop, el rock y la salsa .
Todos estos cambios, son eso cambios, pero no han matado ni al rock, ni las guitarras ni a la manera tradicional de hacer las cosas. Los viejos rockeros, U2, Bruce Springsteen, Coldplay, Paul McCartney, Eric Clapton, Bob Dylan... siguen produciendo nueva música. Las bandas indies suelen estar cargadas de guitarras. Y gente como Kate Perry, Beyoncé o sobretodo Taylor Swift siguen demostrando que el pasar por una discográfica sigue funcionando. Aunque el dominio que tiene sobre su imágen pública gente como Taylor Swift difícilmente es concebible décadas atrás si no cuentas con redes sociales.
La producción y la difusión de música se ha multiplicado por mil, los filtros y barreras se los ha cargado la tecnología, así que hay mucha mas oferta y variedad. Ni el rock ni las guitarras han muerto lo que pasa es que ahora tienen un trozo mas pequeño del pastel.





Comentarios

Entradas populares