2010s vol. 5

Hola,

No se acaba solo el año sino también la década. En estos diez años, del 2010 hasta este 2019, no han sido un mas a mas en la música cantada en catalán. Hay grupos que se han asentado y otros han nacido, pero han sido muchos que han provocado un cambio en dos direcciones. Una un pop mas indie y otra hacia un tipo de música mas festiva y alegre.
El grupo Manel apareció en la frontera entre décadas pero se ha consolidado en esta como uno de los grupos catalanes que cantan en catalán mas conocidos en el mundo. Su tema Aniversari apareció en su segundo álbum de 2011, el primero de la década, llamado 10 milles per veure una bona armadura. Blaumut, ya solo con el nombre nos transporta a que algo va a ser mágico, extraño, fuera de lo común. Ellos si son un grupo nacido en esta década y lo hizo con temas como este Pa amb oli i sal de 2012 de su primer álbum El turista. Els amics de les arts, nacieron como los Manel entre décadas, aunque su gran explosión se ha producido en la década de los 10. En su álbum de 2012 Espècies per catalogar aparecía uno de sus grandes éxitos Louisiana o els camps de cotó. La carrera músical de Joan Dausà da inicio en 2012 pero ya antes había actuado en series y películas, razón por la que también le ha puesto banda sonora a algunas de ellas. Su tema La gran eufòria pertenece a su álbum Ara som gegants de 2018. Mishima llevan creando música desde inicios de siglo, pero es llegando a la nueva década que abandonan el inglés en sus canciones y lo cambian por el catalán. Uno de sus éxitos es Qui més estima de 2017 que aparece en su álbum Ara i res. Torno a ser jo, es el tema da nombre al disco de Oques grasses de 2019. Otro de aquellos grupos que hace diez años no existía.
Animal es un grupo de la nueva década que se encaja mas en la música festiva y alegre como demuestra este Només amb tu de 2016 de su álbum Més enllà de les paraules. Els catarres explosionarion en 2011 retratando a la juventud catalana con su tema Jenifer, donde un jóven relataba su amor por ella haciendo saltar todos los estereotipos.  Miki Nuñez es uno de estos chicos que surgen de un talent show e incluso representó a España en Eurovision. Quizá por su proximidad artística, y colaboraciones, con el grupo La pegatina sus canciones se parecen mucho. Miki no duda en cantar tanto en catalán como en castellano. Así tenemos uno de los primeros temas de su carrera el tema Celebrem de 2019. Buhos empezó hace mas de diez años pero fue con la década de los 10 que se pasaron del castellano al catalán. Entre sus éxitos está el tema Volcans de su último álbum La gran vida de 2018. Los Gertrudis son un grupo que empezaron con el nuevo siglo, pero fue sobre 2015 que dieron un giro a su sonido. Ahora les tenemos en tono mas festivo como con temas Tan lluny de tu de su álbum Ara volo alt de 2016, donde colabora La Mari. Doctor Prats no tienen ni una década de vida, pero eso no les impide ser uno de los referentes actuales. Su tema Ara! pertenece a su álbum de 2016 Aham Sigah. Si empezaba la lista con Manel que quizá sean el máximo exponente del sonido mas pop de la música en catalán de los 10, esta acaba con Txarango que son el máximo exponente de la música mas festiva. Nacieron en 2010 y acaban de anunciar que en 2020 sacarán su último álbum, realizarán gira y se disolverán. Así que hay que aprovechar para oír en directo, quizá por última vez, temas como este Music de carrer de su álbum Som riu de 2014.
En cuanto a música interpretada en catalán la década de los 10, ha sido un punto de inflexión importante, a ver que nos traen los nuevos tiempos.

Comentarios

Entradas populares