¡Armas al hombro!

Hola,

Desde que ayer fuera una de las películas mas nominadas para los Oscar 2020 y ganadora del Globo de oro, todo el mundo habla de lo increíble que es 1917. No la he visto, pero os voy a dar cinco recomendaciones cinematográficas por si queréis sumergiros en historias de la Primera Guerra Mundial, antes o después de ver esta.

El sargento York (1941). Sergeant York. Dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Gary Cooper, donde nos cuentan las experiencias de un héroe de guerra al volver a casa.

Senderos de gloria (1957). Paths of glory. Dirigida por Stanley Kubrick  y protagonizada por Kirk Douglas, es uno de los mayores alegatos pacifistas de la historia del cine. Basada en el libro del mismo nombre de Humphrey Cobb.

Lawrence de Arabia (1962). Lawrence of Arabia. Dirigida por David Lean basada en las memorias de T.E. Lawrence. Película protagonizada por Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn u Omar Shariff nos da cuenta de las aventuras de este oficial británico por los desiertos de Arabia. Por primera vez la guerra sucedía en lugares tan dispares del mundo.

Gallipoli (1981). Gallipoli. Película de Peter Weir, con un jóven Mel Gibson entre los protagonistas. En ella nos explican como los Australianos enviaron tropas a Turquía para luchar en esta guerra que les quedaba muy lejos.

Largo domingo de noviazgo (2004). Un long dimanche de fiançailles. Dirigida y escrita por Jean-Pierre Jeunet, a partir de la obra del mismo nombre de Sébastien Japrisot. Como protagonistas tenemos a Audrey Tautou y Gaspard Ulliel, y todo un sinfín de actores franceses. Y entre ellos cameos de Marion Cotillard o Jodie Foster. Al estilo Amélie, Jeunet y Tautou repiten con esta mágica y romántica historia inmersa en la Primera Guerra Mundial.

bonus track: Charles Chaplin, pacifista activo, ya retrató esta guerra en ¡Armas al hombro! (1918). Brad Pitt se ganó buena parte de su fama con Leyendas de pasión (1994) de Edward Zwick junto a Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas. Que aunque no veamos batallas si vemos los efectos de la vuelta del héroe. Douglas Fairbanks en 1930 y Errol Flynn en 1938 nos cuentan mas o menos la misma historia de aviadores de la Primera Guerra Mundial, ambas bajo el título en inglés de The dawn patrol (La escuadrilla del amanecer) En 2014 se hizo El maestro del agua, dirigida y protagonizada por Rusell Crowe que desde otro punto de vista, un padre que va a buscar a sus hijos alistados tan lejos, la surrealista de la situación de los australianos en Turquía. O para acabar Spielberg aportando su visión con War horse en 2011.


Comentarios

Entradas populares