Como si amaran a sus hijos por encima de todo

Hola,

La pequeña GReta Thunberg está en el foro económico de Davos. Por supuesto no participa en el foro, ya que ella no es ninguna muchimillonaria que controla los mercados, que es lo que hacen aquellos que están reunidos en Davos.
Esta en la misma ciudad Suiza pero en charlas que se realizan en paralelo la revista Time. Os dejo dos vídeos. Uno de un debate con otros jóvenes activistas Salvador Gómez-Colón, Natasha Mwansa, Autumn Peltier moderados por Edward Felsenthal. El otro es un resumen, con subtítulos en castellano, sobre su discurso. Al final os dejo el discurso completo traducido, sacado de la web de Time.
Por cierto, el gobierno español sí está en Davos, para hablar de economía que es para lo que sirve el Foro, pero no de economía que ayude en la crisis climática o económia que nos haga ser un país mas fuerte. Vamos a lo nuestro, a vender turismo, a explicarles como les serviremos copas cuando vengan a tomar el Sol. Si es que queda Sol.


Greta Thunberg incendia Davos: "Nuestra generación no se rendirá sin luchar"



Hace un año vine a Davos y les dije que nuestra casa está en llamas. Dije que quería que entraran en pánico. Me han advertido que decirle a la gente que se asuste por la crisis climática es algo muy peligroso. Pero no se preocupen. Está bien. Confíen en mí, he hecho esto antes y puedo asegurarles que no conduce a nada.

Y, para que conste, cuando los niños te decimos que entren en pánico, no les estamos diciendo que sigan como antes. No le estamos diciendo que confíen en tecnologías que ni siquiera existen hoy y que la ciencia dice que tal vez nunca lo hará.

No os estamos diciendo que sigan hablando de alcanzar "emisiones netas cero" o "neutralidad de carbono" haciendo trampa y jugando con los números. No les estamos diciendo que "compense sus emisiones" simplemente pagándole a otra persona para plantar árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo los bosques como el Amazonas están siendo sacrificados a una tasa infinitamente más alta.

Plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no está lo suficientemente cerca de lo que se necesita y no puede reemplazar la mitigación real y la reconstrucción de la naturaleza.

Seamos claros. No necesitamos una "economía baja en carbono". No necesitamos "reducir las emisiones". Nuestras emisiones deben detenerse si queremos tener la oportunidad de mantenernos por debajo del objetivo de 1.5 grados. Y, hasta que tengamos las tecnologías que puedan reducir nuestras emisiones a menos, entonces debemos olvidarnos del cero neto. Necesitamos cero real.

Debido a que los objetivos distantes de cero emisiones netas no significarán absolutamente nada si seguimos ignorando el presupuesto de dióxido de carbono, que se aplica para hoy, no para fechas futuras distantes. Si las altas emisiones continúan como ahora, incluso durante algunos años, ese presupuesto restante pronto se agotará por completo.

El hecho de que EE.UU. Abandone el acuerdo de París parece indignar y preocupar a todos, y debería. Pero el hecho de que todos estemos a punto de incumplir los compromisos que firmó en el Acuerdo de París no parece molestar a las personas en el poder ni siquiera lo más mínimo.

Cualquier plan o política suya que no incluya recortes radicales de emisiones en la fuente, a partir de hoy, es completamente insuficiente para cumplir con los compromisos de 1.5 grados o muy inferiores a 2 grados del Acuerdo de París.

Y de nuevo, esto no se trata de derecha o izquierda. No podríamos preocuparnos menos por la política de su partido. Desde una perspectiva de sostenibilidad, la derecha, la izquierda y el centro han fallado. Ninguna ideología política o estructura económica ha sido capaz de abordar la emergencia climática y ambiental y crear un mundo coherente y sostenible. Porque ese mundo, en caso de que no lo hayas notado, está actualmente en llamas.

Dicen que los niños no deberían preocuparse. Usted dice: “Solo déjenos esto a nosotros. Arreglaremos esto, prometemos que no te defraudaremos. No seas tan pesimista ".

Y luego nada. Silencio. O algo peor que el silencio. Palabras y promesas vacías que dan la impresión de que se están tomando medidas suficientes.

Obviamente, todas las soluciones no están disponibles en las sociedades actuales. Tampoco tenemos tiempo para esperar a que estén disponibles nuevas soluciones tecnológicas para comenzar a reducir drásticamente nuestras emisiones. Entonces, por supuesto, la transición no será fácil. Sera difícil. Y a menos que comencemos a enfrentar esto ahora juntos, con todas las cartas sobre la mesa, no podremos resolver esto a tiempo.

En los días previos al 50 aniversario del Foro Económico Mundial, me uní a un grupo de activistas climáticos que exigen que ustedes, los líderes empresariales y políticos más poderosos e influyentes del mundo, comiencen a tomar las medidas necesarias.

Exigimos en el Foro Económico Mundial de este año, participantes de todas las empresas, bancos, instituciones y gobiernos:

Detenga de inmediato todas las inversiones en exploración y extracción de combustibles fósiles.

Poner fin de inmediato a todos los subsidios a los combustibles fósiles.

E inmediatamente y completamente desinvertir de los combustibles fósiles.

No queremos que se hagan estas cosas para 2050, 2030 o incluso 2021. Queremos que esto se haga ahora.

Puede parecer que estamos pidiendo mucho. Y, por supuesto, dirán que somos ingenuos. Pero esta es la cantidad mínima de esfuerzo necesaria para comenzar la transición rápida y sostenible.

Entonces, o hacen esto o van a tener que explicar a sus hijos por qué están renunciando al objetivo de 1.5 grados. Renunciar sin siquiera intentarlo. Bueno, estoy aquí para decirle que, a diferencia de ti, mi generación no se rendirá sin luchar.

Los hechos son claros, pero aún son demasiado incómodos para que los aborden. Simplemente lo dejan porque creen que es demasiado deprimente y la gente se dará por vencida. Pero la gente no se rendirá. Ustedes son los que se rinden.

La semana pasada me reuní con mineros de carbón polacos que perdieron sus empleos porque su mina estaba cerrada. E incluso ellos no se habían rendido. Por el contrario, parecen entender el hecho de que necesitamos cambiar más que usted.

Me pregunto, ¿qué le dirán a tus hijos sobre cual fue la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando un caos climático que ustedes, conscientemente, les entregaron? ¿Que parecía tan malo para la economía que decidimos renunciar a la idea de asegurar las condiciones de vida futuras sin siquiera intentarlo?

Nuestra casa todavía está en llamas. Su inacción está alimentando las llamas cada hora. Y le estamos diciendo que actúen como si amaran a sus hijos por encima de todo.

Gracias.

Comentarios

Entradas populares