Nuevas app

Hola,

El otro día pronuncié el nombre TikTok entre gente de mi edad y creían que les hablaba en chino, o algo. En cambio entre mis sobrinas el hacerse un tiktok es algo muy habitual.
YouTube está perdiendo terreno, o para ser precisos, los creadores se están diversificando. Hay que tener muy en cuenta esta separación de conceptos. No es lo mismo que los mortales subamos un vídeo a la red para que lo vean los colegas, la familia y demás, que la gente que quieren sacar algo de su subida de contenido. Estos últimos hace tres o cuatro años estaban prácticamente atados a YouTube, y estos han empezado a imponer sus férreas medidas de monetización (darte dinero por las veces que se ve tu vídeo). Antes cualquiera podía ganar aunque fuera unos centimillos, cada x miles de visualizaciones tenias tu céntimo de euro. Ahora ese límte ha aumentado, además hay que tener un mínimo de subscriptores, de visualizaciones, depende de los algoritmos tu vídeo "desaparece" en la marabunta o sale a todas horas, y luego viene que cada vez se miran mas el contenido y lo que no les gusta a los señores Google, te quita el dinero (desmonetización). A veces es por hablar de momias (y por lo tanto son muertos), otras por nombrar a Hitler hablando sobre la Segunda Guerra Mundial, o por decir clítoris, por poner un par de segundos de una canción conocida,.... No son los únicos en ser censores, Instagram, por ejemplo, bloquea toda foto donde crea que hay un pezón femenino pero no le encuentra problema a una buena apología contra los derechos humanos.
La tecnología avanza y cada vez hay mas plataformas capaces de hacer streaming, almacenar vídeos,... así muchos gamers (gente que retransmite sus partidas de vídeo-juegos en directo) se están pasando a plataformas como Twitch porque, entre otras cosas, allí tras un par de horas retransmitiendo una partida no se la bloquean porque han sonado dos segundos de una canción de moda.
Así llegamos a TikTok donde te dan una amplísima biblioteca de canciones (trozos de ellas) donde elegir y tu haces el ganso con ellas de fondo. Esta era al menos la filosofía de Musical.ly que es el germen de TikTok, ahora ya se ha ampliado a un montón de vídeos cortos, de muy fácil edición y publicación, con gran biblioteca de canciones, sonidos y efectos, y donde la gente tanto te hace un playback, como te cuenta un chiste, te monta una breve coreografía o inicia un reto viral. Sorprende que siendo una aplicación cuya base está en China, las pocas restricciones que impone. Por supuesto, el gobierno de los EE.UU. ya ha puesto el grito en el cielo porque los malditos comunistas están detrás y nos espían, no como su acceso ilimitado a todos los contenidos de Google, Facebook y demás por ley. Como explican en este artículo Tiktok está siendo la app con mayor tasa de crecimiento del mercado ahora mismo y la razón es esta, para los creadores de contenido, casi no tiene restricciones, para los demás no es muy fácil hacer cualquier tontería y compartirlo.
Supongo que no desaparecerá, pero para la generación de nuestros hijos YouTube será lago de vídeos de viejos.


Comentarios

Entradas populares