Somos tan poco modernos

Hola,

Yo no soy ese tipo que aparece en las estadísticas que gasta cientos de euros en las rebajas, ni el que tira no se cuantos kilos de comida, pero si soy el que dicen que ve documentales. Han de estar sobretodo basados en el cine o en la música popular moderna, pero ese sí soy yo.
Así que el otro día estuve viendo uno sobre los hermanos Lumière y las primeras grabaciones de lo que podríamos llamar cine. Estamos en el siglo XIX, y ambos (Auguste y Louis) nacieron en el seno de una familia acomodada que se dedicaba a la fotografía. Así llegaron con el tiempo a crear una cámara para captar el movimiento. La pusieron a prueba grabando a la gente al salir de una fábrica de la familia, un 22 de marzo de 1895, y tres días después se realizaba la primera proyección. Después de esa llegaron muchas mas. Las filmaciones eran de unos 50 segundos, que es lo que daba el metraje, con una cámara fija en el suelo y poco mas. Con el tiempo subirían la cámara a trenes y barcos para crear lo que ahora llamamos travellings.
Hubo una grabación que causo gran impacto entre la gente, L'arrivée d'un train à La Ciotat. En ella simplemente vemos como llega un tren a la estación de La Ciotat y como la gente espera para subirse. El impacto vino cuando al proyectarla muchos en la sala se asustaron al pensar que el tren se saldría de la pared y entraría en la sala. La grabación se realizó el 25 de enero de 1896. Un par de meses mas tarde, el 23 de marzo de 1896, repitieron la grabación pero esta vez en Perrache. Son los dos vídeos que os pongo y veréis que la idea es idéntica, mismo encuadre, misma historia,.... pero a parte de la localización ¿veis la diferencia entre ambas?
Hoy en días solemos criticar en exceso a los jóvenes que se ponen a hacer vídeos para youtube o tik tok. A los que consumen horas de partidas de otros en twitch. A los del postureo en Instagram. Y solemos acompañarlo con un - "no lo entiendo, ahí esta enganchado, yo a su edad...",  pero parece que no es nada nuevo.
Hace algo mas de cien años unas personas esperaban al tren en la estación y vieron a los hermanos Lumière con un caja de madera, clavada en un trípode y con una manivela a su costado que movían sin para durante casi un minuto. Tras ver el impacto y la fama de la proyección de lo que estaban haciendo, al cabo de un par de meses, la gente al ver a los Lumière con la misma caja hacían lo posible para que se les viera en la grabación. La diferencia entre ambas grabaciones es que en la de la Perrache, los revisores de la estación no dejan de gesticular, incluso abren las puertas antes de que el tren ni reduzca la marcha, para salir en la proyección. Ahora hace cien años, la madre de uno de esos revisores, si llegó a ver la proyección, también dijo - "no lo entiendo, ahí esta el idiota de mi hijo enganchado a la cosa esta de los Lumière. Yo a su edad...."
Hay que conocer estas pequeñas historias para ver que tampoco somos tan modernos.


L'arrivée d'un train à La Ciotat



Arrivée d'un train à Perrache

Comentarios

Entradas populares