Rock para los sentidos
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Hubo un momento musical que explosionó en los 70, que venía de la gran ola del rock del 1968 y 1969, que puso sobre los escenarios a bandas de rock con multitud de miembros, multinstrumentistas, con cambios geniales de ritmos en el mismo tema, solo interminables, secciones de viento, secciones de percusión, piano, violines.... Algunos consiguieron llevarlo a los 80, Springsteen sigue en ello, pero quienes siguieron avanzando fueron cada vez en formaciones mas nucleares. Este será un viaje a un momento donde la música no era mejor ni peor, sino diferente.
The Allman brothers quizá reunían a las mejores guitarras del momento. Aquí los vemos en 1972 en Nueva York, y sobre el escenario, teclado, dos baterías, bajo, guitarra y voz. El tema es Ramblin' man de 1972 de su álbum Brothers and sisters. La banda Chicago son un de los iconos de este estilo de hacer las cosas. Aquí los vemos en Chicago en 1972. Teclados, guitarra, bajo, sección de vientos, batería y dos voces. El tema es Saturday in the park de su álbum Chicago V de 1972. Supertram se presentaba en esta actuación en París en 1979 con varios teclados, guitarra, instrumentos de viento, batería y dos voces. El tema es Bloody well right de su álbum Crime of the century de 1974. Eagles se presenta con teclados, batería, guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y tres voces. El tema es New kid in town de su álbum Hotel California de 1976. La actuación de Buces Springsteen es en Londres en 1975, el aporta voz y guitarra rítmica y la E street band batería, teclados, piano, saxo, guitarra solista y bajo. Interpretan Rosalita (Come out tonight) de su álbum The wild, the innocent & the E Street shuffle de 1973. Lynyrd Skynyrd es la esencia del rock del sur de Estados Unidos y para ellos utilizan piano, teclados, batería, bajo, guitarra rítmica y solista, y voz. La actuación es para la televisión inglesa en 1975. El tema Freebird es de su álbum Lynyrd Skynyrd de 1973. Fleetwood Mac se presentó en Tokyo en 1977 con batería, bajo, teclados, guitarra rítmica, guitarra solista y dos voces, aunque en este tema a Stivie Nicks le dieron una pandereta para acompañar. El tema es Go on your own way de su álbum Rumors de 1977. Santana popularizó la percusión africana en el rock. Aquí lo vemos en Oakland en 1977 con su guitarra y acompañado por teclado, bajo, batería y muchos bongos y tambores. El tema es Soul sacrifice de su álbum Santana de 1969. Joe Cocker después de Woodstock se quedó en Estados Unidos y le puso voz a la banda de Leon Russell o quizá fue al revés. Así surgió este Mad dogs & english man. Sobre el escenario la voz de Cocker, el piano de Russell una batería, un bajo, teclados, guitarra solista, vientos, decenas de voces y mucha mucha gente en el escenario. El tema Space capitan se puede encontrar en una recopilación de estas actuaciones con el mismo nombre de 1976. El punto álgido de este tipo de hacer música seguramente fueron Pink Floyd en su The wall. Aquí los tenemos en un súper escenario con baterías, teclados, bajos, guitarras,... todo en plural mientras se construía un muro en el escenario por el que se paseaba una marioneta gigante. El tema es Another brick in the wall, Part 2 de su álbum The wall de 1979 y la actuación es en Londres en 1980. El hippismo como forma de arte lo tenemos en Jethro Tull. Sobre el escenario en 1982 voz, guitarra rítmica, guitarra solista, bajo, teclados, batería y tema que pasa por todos los estados. Ese tema es Aqualung del álbum del mismo nombre de 1971. Kansas se presentaban con dos voces, guitarra rítmica, solista, percusión, bajo, teclados, batería y una pandereta para distraer al cantante cuando la banda hace solos. El tema es Carry on wayward son de su álbum Leftoverture de 1976. Blue oyster cult se presentaba con tres voces, guitarra solista y rítmica, bajo, teclados y batería. El tema es (Don't fear) The reaper de su álbum Agents of fortune de 1976. El primer álbum de Meat loaf es una opera rock en toda regla y temas como este Paradise by the dashboard light, con la voz principal de Meat loaf, una femenina secundaria, coros, piano, teclados, batería, guitarra solista, bajo... todo mezclado en la locura creativa de Jim Steinman. El álbum es Bat out of hell de 1977.
Esta es una pequeña muestra de tiempos en que la música se pensó a lo grande y no para grandes escenarios.
Hubo un momento musical que explosionó en los 70, que venía de la gran ola del rock del 1968 y 1969, que puso sobre los escenarios a bandas de rock con multitud de miembros, multinstrumentistas, con cambios geniales de ritmos en el mismo tema, solo interminables, secciones de viento, secciones de percusión, piano, violines.... Algunos consiguieron llevarlo a los 80, Springsteen sigue en ello, pero quienes siguieron avanzando fueron cada vez en formaciones mas nucleares. Este será un viaje a un momento donde la música no era mejor ni peor, sino diferente.
The Allman brothers quizá reunían a las mejores guitarras del momento. Aquí los vemos en 1972 en Nueva York, y sobre el escenario, teclado, dos baterías, bajo, guitarra y voz. El tema es Ramblin' man de 1972 de su álbum Brothers and sisters. La banda Chicago son un de los iconos de este estilo de hacer las cosas. Aquí los vemos en Chicago en 1972. Teclados, guitarra, bajo, sección de vientos, batería y dos voces. El tema es Saturday in the park de su álbum Chicago V de 1972. Supertram se presentaba en esta actuación en París en 1979 con varios teclados, guitarra, instrumentos de viento, batería y dos voces. El tema es Bloody well right de su álbum Crime of the century de 1974. Eagles se presenta con teclados, batería, guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y tres voces. El tema es New kid in town de su álbum Hotel California de 1976. La actuación de Buces Springsteen es en Londres en 1975, el aporta voz y guitarra rítmica y la E street band batería, teclados, piano, saxo, guitarra solista y bajo. Interpretan Rosalita (Come out tonight) de su álbum The wild, the innocent & the E Street shuffle de 1973. Lynyrd Skynyrd es la esencia del rock del sur de Estados Unidos y para ellos utilizan piano, teclados, batería, bajo, guitarra rítmica y solista, y voz. La actuación es para la televisión inglesa en 1975. El tema Freebird es de su álbum Lynyrd Skynyrd de 1973. Fleetwood Mac se presentó en Tokyo en 1977 con batería, bajo, teclados, guitarra rítmica, guitarra solista y dos voces, aunque en este tema a Stivie Nicks le dieron una pandereta para acompañar. El tema es Go on your own way de su álbum Rumors de 1977. Santana popularizó la percusión africana en el rock. Aquí lo vemos en Oakland en 1977 con su guitarra y acompañado por teclado, bajo, batería y muchos bongos y tambores. El tema es Soul sacrifice de su álbum Santana de 1969. Joe Cocker después de Woodstock se quedó en Estados Unidos y le puso voz a la banda de Leon Russell o quizá fue al revés. Así surgió este Mad dogs & english man. Sobre el escenario la voz de Cocker, el piano de Russell una batería, un bajo, teclados, guitarra solista, vientos, decenas de voces y mucha mucha gente en el escenario. El tema Space capitan se puede encontrar en una recopilación de estas actuaciones con el mismo nombre de 1976. El punto álgido de este tipo de hacer música seguramente fueron Pink Floyd en su The wall. Aquí los tenemos en un súper escenario con baterías, teclados, bajos, guitarras,... todo en plural mientras se construía un muro en el escenario por el que se paseaba una marioneta gigante. El tema es Another brick in the wall, Part 2 de su álbum The wall de 1979 y la actuación es en Londres en 1980. El hippismo como forma de arte lo tenemos en Jethro Tull. Sobre el escenario en 1982 voz, guitarra rítmica, guitarra solista, bajo, teclados, batería y tema que pasa por todos los estados. Ese tema es Aqualung del álbum del mismo nombre de 1971. Kansas se presentaban con dos voces, guitarra rítmica, solista, percusión, bajo, teclados, batería y una pandereta para distraer al cantante cuando la banda hace solos. El tema es Carry on wayward son de su álbum Leftoverture de 1976. Blue oyster cult se presentaba con tres voces, guitarra solista y rítmica, bajo, teclados y batería. El tema es (Don't fear) The reaper de su álbum Agents of fortune de 1976. El primer álbum de Meat loaf es una opera rock en toda regla y temas como este Paradise by the dashboard light, con la voz principal de Meat loaf, una femenina secundaria, coros, piano, teclados, batería, guitarra solista, bajo... todo mezclado en la locura creativa de Jim Steinman. El álbum es Bat out of hell de 1977.
Esta es una pequeña muestra de tiempos en que la música se pensó a lo grande y no para grandes escenarios.
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