Sidi

Hola,

El último libro que he leído de Pérez-Reverte es su Sidi.Quizá alguien lo tuviera claro, yo lo desconocía, pero Sidi es la palabra árabe que utilizaron los musulmanes para llamar a Rodrigo Díaz de Vivar. Ese sonido que acabarían los castellanos en convertir en Cid.
Sidi significa "Mi señor" pero no lo utilizaban como símbolo de vasallaje, sino de respeto hacía un guerrero valeroso. Es lo mismo que le sucede al famoso personaje (este inventado) de Pérez-Reverte, el capitán Alatriste, donde lo de capitán es solo una muestra de respeto pero no su rango.
La historia se centra en los primeros años de destierro de Rodrigo Díaz. Desterrado por su rey se desplaza por la península viviendo cual mercenario para poder sobrevivir, acompañado por toda una suerte de soldados que han decidido acompañarle. Uno por ser su señor, otros por ser sus amigos y otros por ser familia, sea como sea, todos dependen de él. Así que acepta encargos tanto de cristianos para luchar contra musulmanes, como de musulmanes para luchar contra cristianos y en todas las ocasiones, sin reparar en raza, credo ni origen, siempre cumple con la palabra dada, lo cual hace que tanto unos con otros le teman y le respeten.
Es otra de las buenas historias de Pérez-Reverte a las que le tiene tan bien cogido el punto. Héroes cansados, héroes que tienen claro que pueden morir en cualquier momento, héroes cuya palabra dada vale mas que todo el oro del mundo. Algunos que saben la han descrito como un western ambientado en la edad media en la península, no en vano el autor es muy fan de John Ford. Si os gustan estos héroes de Pérez-Reverte y tenéis ganas de viajar a la edad media, Sidi es vuestro libro.

Comentarios

Entradas populares