El pequeño Ricardo

Hola,

Crear una cacofonía y que sea recordada como uno de los grandes memes de la cultura popular moderna esta al alcance de muy pocos, como Little Richard. Suyo es el A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom!, que para nosotros suena a algo así como Auamba baluba balam bam bu, con el que empezaba su tema Tutti frutti de 1955.  Y si el tema no tenía suficiente repercusión, un año mas tarde Elvis Presley sacó un single donde la cara A era una versión del Blue suede shoes de Carl Perkins y la cara B el Tutti frutti de Little Richard. De ahí que quizá muchos pensaran que ambos temas eran del rey del rock.
Ayer a la edad de 87 años murió Little Richard, el cual simplemente es una de las figuras mas influyentes de la historia del rock, no en vano algunos le llamaban el arquitecto del rock n' roll. El demostró como nadie, aunque luego no calo tanto, que se podía hacer rock sentado delante de un piano. Nacido en el estado de Georgia, EE.UU., el 5 de diciembre de 1932. El tercero de doce hermanos. Su familia estaba muy vinculada a la iglesia baptista, de donde su padre era diacono y su madre una de las principales miembros y en donde el pequeño Ricardo (Lil' Richard le llamaban en casa), como sucede en casos de otros artistas negros de la época, empezó a tocar música, pero el quería llevarla mas allá, fusionarla con los nuevos ritmos que surgían y se convirtió en un icono.
Por cierto su famoso tema y su famosa primera estrofa, ha sufrido censuras y cambios desde su creación. Pasando de:

Tutti frutti, good booty (Tutti Frutti, buen botín)
If it don't fit, don't force it (Si no encaja, no lo fuerces)
You can grease it, make it easy (Engrásalo, hazlo fácil)

donde las referencias son al colectivo gay, y hay que tomar su Tutti frutti (su macedonia de frutas) como una referencia a hombre homosexuales, a:

Tutti Frutti, aw rooty
Tutti Frutti, aw rooty.

donde el Tutti frutti pierde sentido y el aw rooty es una forma coloquial de decir alright, todo bien.







Little Richard - Lucille LIVE 1973

Comentarios

Entradas populares