Consigue tus alas

Hola,

A priori Boston no suena como uno de los grandes ciudades culturales del mundo, pero no son pocas las bandas de rock que han surgido de ella. Una de las mas representativas Aerosmith.  A principios de la década de los 70 Joe Perry (guitarra) y Tom Hamilton (bajo) formaron una banda. A la que al poco tiempo se les uniría Steve Tyler (voz), Joey Krammer (batería) y Ray Tabano (guitarra) que al poco fue sustituido por Brad Whitford, quedando así consolidada la formación mas conocida de la banda por la que también pasarían Jimmy Crespo (guitarra) y Rick Dufay (guitarra).  El nombre de la banda pertenece a una línea de zepelines del siglo XIX.  La historia de la banda, siempre controlada por la creatividad de Perry y Tyler,  siempre ha sufrido altibajos. Por ejemplo entre 1979 y 1981 Perry no estuvo en ella. De igual manera se comporta su discografía. De grandes éxitos al inicio, a un apagón a finales del los 70, un resurgir a mitad de los 80, silencio, una nueva explosión a inicios de los 90 y un larguísimo silencio de temas nuevos durante el siglo XXI, solo roto por un álbum en 2001 y otro en 2012. Eso sí, cuando tienen un éxito suelen removerse los cimientos del rock.
El clásico del rock Mama kin' aparece escondido en la cara b de su álbum debut Aerosmith (1973). Muchos redescubrieron a la banda cuando en 1986 descubrieron el tema con la versión de Guns n' roses. La actuación es en Texas en 1977. Dream on es el tema estrella de ese mismo álbum y el que los colocó en la cultura popular. Eminem sampleo el tema para su éxito Sing for the moment en el 2002. La actuación es en el festival de Woodstock de 1994. Same old song pertenece a su segundo álbum Get your wings (1974). La actuación es en Texas en 1978. Walk this way pertenece a su tercer álbum Toys in the attic (1975). De nuevo en 1986, esta vez ellos mismos junto a los raperos Run DMC, le dieron nueva vida al tema. La actuación es en Texas en 1977.  En el mismo álbum se incluye el tema Sweet emotion. La actuación de nuevo en Texas pero en 1978. Let's do the music do the talking aparece en el octavo álbum de la banda Done with mirrors (1985), aunque el tema es original de The Joe Perry project, en una de las épocas donde Perry estuvo desligado de la banda. La actuación es en Japón 1999. Angel sea quizá su primera gran power ballad, temas por los cuales los recuerda mas el gran público. El tema es de su noveno álbum Permanent vacation (1987). La actuación es en Houston en 1988. A este mismo álbum pertenece Rag doll y aquí les vemos interpretándola en Woodstock en 1994. A este mismo álbum también pertenece Dude (looks like a lady). Según la leyenda popular dice que el colega al que hace referencia la canción es Vince Neil de Möntley crue. Según Neil, dice que Tyler hacía referencia a los camareros de un bar. La actuación es en los premios de la MTV de 1988.
Janie's got a gun pertenece a su décimo álbum Pump (1989), cuya letra está basada en un hecho real. La actuación es en Japón en 1999. El mismo álbum contiene Love in a elevator, el cual se presentó con un vídeo-clip "polémico y transgresor" para la época. Y también estaba incluido el tema The other side, el cual les vemos aquí interpretar en 1994 en Brasil. Su undécimo álbum quizá fue el que mas éxitos de la banda contiene, y a partir de aquí, su ruido ha ido desapareciendo. El álbum es Get a grip (1992) en el aparece Eat the rich, también acompañado de un famosísimo vídeo-clip. La actuación es en Woodstock en 1994. Get a grip es el tema que da inicio y nombre al álbum. Aquí los vemos interpretarlo en Holanda en 1994.  Livin' on the edge, también del álbum del 1992, y el cual también les vemos interpretarlo en Woodstock 1994. Cryin' es una de las tres power ballads del álbum, que iniciaba también una serie de vídeo-clips donde aparecía las jóvenes actrices  Alicia Sylverston y Liv Tyler. Esta última no descubrió que su padre era el cantante de la banda hasta los nueve años. La actuación en Holanda en 1994. Crazy continuaba la estela de Cryin', power ballad perteneciente al mismo álbum y con un vídeo clip donde repetían Sylverston y Tyler. La actuación en Santiago de Chile en 1994. El trío de power ballads del álbum acababa con Amazing, siguiendo el mismo esquema de las anteriores. La actuación en Holanda en 1994. El que por ahora es el canto del cisne es la enésima power ballad, I don't wanna miss a thing, esta vez para la banda sonora de la película Armageddon de 1998. Película de catástrofes donde la actriz co-protagonista es la hija de Tyler.
La banda cumple en este 2020 los 50 años, y aunque hace casi dos décadas que casi no sabemos nada nuevo de ellos, oficialmente jamás se ha disuelto y sus componentes, que casi todos ya rondan las siete décadas de vida, siguen ofreciendo conciertos juntos o por separado.  Así que quizá aún nos brinden una última genialidad, aunque ya tienen todo un gran legado encima.


Comentarios

Entradas populares