El festival irrepetible

Hola,

Un día como hoy pero de 1967 daba inicio a las afueras de Monterey el Monterey International Pop Festival, que se extendió durante los dias 16, 17 y 18 de junio. Este podría ser considerado el festival hippie por excelencia. Es verdad que cuando se habla de festival y hippies a todos nos viene a la memoria Woodstock en el 1969. Este fue como los fuegos artificiales del final de la fiesta, después de él el sueño se rompió.
Por solo 6 dólares (habría que calcular la inflación) pudieron ver en primera fila todo un montón de grandes bandas, algunas que en unos meses lo serían aún mucho mas y sonadas ausencias. No acudieron los Beach boys por estar acabando el álbum Smile. A los Kinks no les dieron el visado y El manager de Cream pensó que no sería para tanto. Hay que suponer que Beatles y Rolling Stones pensaron parecido. Si estuvieron Buffalo Springfield, los Greadful death, Booker T & the MG's , Canned heat, la Steve Miller band, que aún estaban a cinco años de crear el gran tema de sus vidas. Estuvo la Jimi Hendrix experience, pero si consideramos que el gran grupo es el que cerraba el concierto de cada día, ellos no cerraron el suyo sino que lo hicieron Simon & Gardfunkel. Por supuesto si estaba  Jimi allí estaba su mánager Eric Burdon con The new animals. Janis Joplin aún era la voz femenina de la banda de blues-rock Big Brother & the Holding company, pero quedaba muy poco para que su fama se comiera la banda con patatas. Los Jefferson airplane tocaron el el sábado y al final de ese día cantaba el gigantesco Otis Redding.  El domingo colocaron de nuevo a un sitar, en serio, ¿qué pasó en los 60 y el sitar?  Los que acabaron el festival el domingo, como solían en muchos festivales, fueron The who. No es mala idea, si alguien va a destrozar el escenario que toque siempre el último.
Aún teniendo tanta genialidad junta el tema emblema no fue de ninguno de ellos. Estaban The Mamas and the Papas en el escenario cuando Mama Cass presentó a Scott McKenzie y cantó su tema San Francisco, quizá el tema hippie por excelencia. "Si vas a San Francisco, asegurate de llevar flores en tu pelo. Si vas a San Francisco,  vas a encontrar gente amable allí. Para aquellos que vienen a San Francisco, el verano será un amor. En las calles de San Francisco, gente amable con flores en su pelo..."
Te gustará o no la música de hace mas de medio siglo, pero sucedieron cosas irrepetibles.
 


Monterey Pop Official Trailer

Comentarios

Entradas populares