Nacido en Estados Unidos

Hola,

El pasado 4 de junio se cumplieron 36 años de la aparición del álbum Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen. Posiblemente uno de los mas influyentes de la historia. Un Springsteen de 34 años encaraba su séptimo álbum en nueve años de carrera, entre los que se encontraban ya Born to run (1975), The river (1980) y Nebraska (1982). Springsteen ya había demostrado que quería hacer rock, sí, pero con mensaje y este álbum fue uno de sus hitos. Por supuesto en el álbum está acompañado por la mítica E street band.
El álbum empieza con Born in the U.S.A. donde mucha gente, incluso los angloparlantes, se quedan con el estribillo como algo patriótico pero sus versos dicen cosas como "Me metí en un pequeño follón. Pusieron un rifle en mis manos. Me enviaron al extranjero. Id a matar a amarillos.". ¿Es un himno? Sí, pero contra la venta del sueño americano para un pueblo que aún vivía el final de la Guerra de Vietnam. La actuación es en Argentina en 1988. La siguiente canción es Cover me, escrito por Springsteen para Donna Summer, en su faceta de compositor para terceros, pero esta acabó por descartar el tema. Darlington county, empieza con estos versos "Conduciendo por el condado de Darlington. Yo y Wayne un cuatro de julio. Conduciendo por el condado de Darlington, buscando algo de curro en la frontera del condado." Bienvenido a una estampa de una América en paro. Ambas actuaciones son en Londres en 2013. Working on the highway, tema pensado para su álbum anterior Nebraska (1982) donde el título ya lo expresa todo, la vida de un tipo que trabaja, haciendo o reparando, en las autopistas. "Trabajo para el condado en la noventa y cinco. Todo el día con una bandera viendo pasar los coches a mi lado." La actuación es en Portugal en 2016.  Downbound train habla de un currante a quien le acaba de dejar la mujer "Ella dijo, Joe, me largo, lo tuvimos pero ya no lo tenemos." La actuación es en París en 1984. El título de I'm on fire ya lo dice todo también sobre la canción "Por la noche me levanto con las sábanas mojadas. Un tren de mercancías pasaba por mi cabeza. Solo tu puedes enfriar mis deseos. Oh oh oh estoy caliente." La actuación es en Argentina en 1988.
Llegado a este punto le dabas la vuelta al vinilo o a la casete, y empezaba la segunda cara con el tema No surrender habla de promesas rotas "Bien, hicimos promesas que juramos que siempre cumpliríamos. Ni retirarnos, baby, ni rendirnos. Como los soldados en una noche de invierno y con un voto que defender. Ni retirarnos, baby, ni rendirnos." La actuación es en Londres 2019. Bobby Jean la escribió en un parón de la grabación del álbum. Hay quien dice que está dedicada a Steve Van Zandt, miembro de la E street band, donde le dice a su amigo que le hecha de menos. La actuación es en Suiza en 1988.  I'm goin' down era otro tema para el álbum Nebraska (1982) donde nos cuenta otra historia de alguien recordando los buenos momentos con su chica. La actuación es en Londres 2013. El final del álbum acaba con otros tres de los grandes éxitos de Springsteen. Glory days cuenta el mismo Springsteen que se le ocurrió al volver a ver un día a un antiguo compañero del colegio, de esos que son el tipo mas popular, y que pasados los años aún solo siguen hablando de aquellos días. La actuación es en Londres 2019. Dancing in the dark surgió porque le dijeron que el álbum necesitaba un single para lanzarlo. Así que escribió un tema sobre noches de juerga a la que le añadió un toque de sintetizador, raro en sus canciones. Su famoso vídeo-clip aún se hizo mas famosos cuando con los años la chica que salta a bailar se convirtió en la famosa actriz Courtney Cox. La actuación es en Barcelona en 2002. El álbum acaba con My hometown, otro gran tema protesta como el inicial, donde alguien mira la decadencia de su ciudad.
Hay canciones que son solo para cantar y bailar, pero también se puede usar la música para remover conciencias. Y si están tan bien hechas como estas, parece que hablan de nosotros, cuando hace cuatro décadas que fueron escritas.


Comentarios

Entradas populares