Música por...

Hola,

Hoy se cumplen 35 años del concierto Live Aid realizado en Londres y Philadelphia con el consabido desfase horario. Este es el primer concierto solidario a nivel global de la historia de la música popular moderna. Multitudinarios ya teníamos Monterey 1968 o Woodstock en 1969, benéficos El concierto por Bangladesh de 1972 en Nueva York que montó George Harrison. Este montado por Bob Geldof, con la intención de recaudar dinero para destinarlo a combatir el hambre en Somalia y Etiopía. Con merchandising, álbum para ello y emitido por televisión a todo el planeta. Y con canción creada a propósito, Do they know it's Christmas?, cantada por multitud de artistas, como sucedió con el We are the world de Michael Jackson unos meses antes.
Los dos escenarios se llenaron de mitos de la música: Queen (este es el concierto final que se ve en la película Bohemian Rhapsody (2018)), Sting, Dire Straits, Madonna, Led Zeppelin, Phil Collins (que estuvo en las dos ciudades), Eric Clapton, Elton John, Bryan Adams, The who, Tom Petty, Black sabbath, Paul McCartney, David Bowie, U2, Sade, Brian Ferry, INXS, The cars, Bob Dylan, B.B. King, Santana, Billy Joel, Hall & Oats, Wham, Bob Diddley, Santana, Boy George, Huey Lewis and the news, The beach boys, Status Quo...
A día de hoy esta mega infraestructura seria criticada por ser de lo mas contaminante con el medio ambiente, sin contar que Phill Collins pillara un avión para cruzar el Atlántico solo para hacer la gracia. Hay que agradecer que Geldolf se encargó personalmente, no sin problemas, que la mayoría del dinero llegara a buenas manos. En cuanto a nivel musical es un hito difícil de repetir, por un lado el reencuentro de los Led Zeppelin , que los propios miembros consideran el peor concierto que jamás han dado, hasta uno de los grandes hitos en la historia de Queen, aunque justo un año mas tarde, en el mismo lugar, hicieron algo mucho mayor ellos solos.
Ahora hace un año hice ya una lista al respecto.

Comentarios

Entradas populares