Los demás

-Yo lo que no entiendo es porque con toda la información que hay porqué siguen votando a esa gentuza.
-Estas cometiendo dos errores - respondió el profesor. Uno creer que todo el mundo piensa como tú, el segundo creer que todo el mundo tiene la misma información que tú.
-Estamos en la era de internet, el acceso a la información es libre.
-Y segmentado - interrumpió el profesor
-¿Cómo que segmentado?
-Empecemos por lo de que no todo el mundo tiene la misma información que tú. Tu hablas de internet, empecemos por ahí. Si coges tu móvil y googleas cualquier tema, y luego hacen lo mismo tus compañeros, con toda seguridad a algunos no se os mostrarán las mismas entradas. Si repites eso tú aquí y gente en otro país, seguro que ya casi ninguno de ellos se les mostrará lo mismo. Si ante una búsqueda tu recibes el link de un discurso de Noam Chomsky y ella recibe uno de Donald Trump, seguramente los dos acabaréis teniendo conclusiones diferentes sobre el mismo tema.
Ahora es cuando me dices - pues buscas mas opiniones - y yo te contesto - ¿Cuántas veces en una búsqueda en Google has pasado de la primera página? El caso de Facebook, YouTube o Twitter aún son mas cabrones, ya que allí no pides sino que te muestran lo que quieren. Yo escribo cinco tweets, dos sobre rock y tres sobre trap. Con toda seguridad, si te gusta el rock, te llegarán los de rock y no los de trap. A no ser que vayas directamente a mi feed y los leas todos no sabrás que he escrito sobre trap. ¿Cuantas veces vas a los perfiles de los que sigues? Lo mismo con el resto, YouTube esconde vídeos, Facebook esconde artículos o los cambia de sitio,... La prensa, lo mismo. Si lees un periódico ya no lees otro, pero si lo hicieras verías que de la misma noticia escriben cosas diferentes. Dos cadenas de radio o televisión, dicen y muestran cosas diferentes de los mismos hechos. Y admítelo, no cambias de cadena, ni de dial, ni de periódicos, ni de youtubers favoritos,... por saber que dicen los demás, ni realizas investigaciones a fondo sobre todos los temas para averiguar la verdad.
Así tienes el primer punto, no todos leen lo mismo que tú, pero vamos a suponer que vives en un mundo ideal y sí todos recibimos lo mismo. Os planteo un dilema moral que os debéis de quedar para vosotros. "Conduces un tren estropeado, sin control, viajando a toda velocidad por una vía. Resulta que como está roto no podéis avisar a unos niños que juegan en la vía, así que morirán atropellados y el tren seguirá sin problemas adelante. Pero tenéis el freno de mano y si tiráis de él, a la velocidad que vais, hará volcar el tren y morirán todos los pasajeros. ¿Tiráis, salváis a los niños y matáis a los pasajeros o no tiráis, matáis a los niños y salváis el pasaje?"
Ya os digo que no quiero saber vuestra respuesta, pero en esta clase con 30 personas, seguro que al menos uno tomaría la opción contraría a la que elegirás tú. ¿por qué? Por la educación recibida, por la experiencia que le ha dado la vida,...
Así que respondiendo a tu pregunta inicial, ¿por qué hay quien vota a gente que tú consideras gentuza? Pues porque ellos no creen que lo sean, tanto por su educación, su experiencia como por la información que reciben sobre ellos. ¿Si se pararán a reflexionar fríamente llegarían a otra conclusión? Puede y puede que tú también en algunos otros temas. Quizá pensándolo en frío os haríais del Real Madrid. Pero también has de tener claro que habrá quien tras una fría y sesuda meditación acabará pensando algo opuesto a lo que tú piensas.
-Pero nadie puede creer que matar está bien.
-Hitler, Mussolini, Atila,... En el ejemplo del tren tu has matado o a los pasajeros o a los niños.
-Pero no habían mas opciones.
-Hay quien cree, por lo que conoce y lo por la información que recibe, que no hay mas opciones.
-Etonces, ¿cúal es la solución?
-Leer mucho, aprender mucho y tener en cuenta que seguramente llegarás a la conclusión que el mundo es una mierda.




Autor: NeONBRAND

Comentarios

Entradas populares