Desayunando

Hola,

Se cumplen 59 años del estreno de la película Desayuno con diamantes. Quizá una de las películas mas simplemente complicadas de la historia del cine. Puedes verla en clave de historia de amor o en clave de la vida de dos perdedores que intentan sobrevivir a todo.
La película se basa en una historia corta, un cuento, de Truman Capote llamado Desayuno en Tiffany's. Libro y película explican la misma historia pero de manera diferente. Por ejemplo, desde el inicio en el libro a Paul Varjak le llama un amigo porque cree que tiene noticias de Holly Golightly, así que ya sabemos que Holly acabará huyendo, aunque la película acaba antes de eso. Capote tenía en mente a su amiga Marilyn Monroe al crear el personaje de Holly, así se pueden encontrar similitudes entre el personaje y la actriz. Holly es inteligente, valiente, luchadora, bisexual, depresiva con tendencias suicidas, que lleva toda la vida huyendo y se ha colado entre la alta sociedad neoyorquina de los 60, en busca de cazar una fortuna que le solvente la vida, mientras sobrevive de salir con hombres "que le dan dinero para ir al tocador". El co-protagonista Paul, es un escritor que no escribe, que vive del dinero que una mujer mayor que él le da en compensación de que sea su amante, aunque él intenta autoconvencerse que lo hace para sobrevivir mientras le llegan las musas para su segundo libro.
La película en 1961, la cual decidimos llamar en castellano Desayuno con diamantes, por lo visto lo de Tiffany no les gustaba,  no podía explicar todo esto explícitamente, no podría hacerlo ahora tampoco. Monroe no pudo protagonizarla ya que tenía contrato con otra Major. Por la misma razón a la inversa "obligaron" que Audrey Hepburn aceptara el papel, aunque ella no se veia como Holly. Finalmente Hepburn puso lo mejor de si en ser Holly, George Axelrod hizo un gran guión y Blake Edwards hizo una de sus grandes películas. Esa misma "obligación" hizo que aparezca Mickey Rooney haciendo de fotógrafo japonés, con un humor que no hace gracia y que el tiempo aún ha tratado peor. De hecho la película el tiempo la ha tratado mal, muchas cosas solo las puedes encajar en esos años 60, y que ahora quedan simplemente en entrañables.
En cambio tanto la historia de Capote (o la de Axelrod en el guion) si aguanta los años. Esa lucha de dos perdedores por sobrevivir mientras el mundo intenta acabar con ellos y a lo que muchos llamamos vida. Aunque curiosamente, como pasa con la historia de Romeo y Julieta que la gente la define como historia de amor, la película se ha convertido en un referente de historia de amor, mas bien desamor, y de glamour aunque eso era mas intrinseco a Hepburn que a Holly. Sea como sea, es una película y un libro que hay que ver y leer, en diferentes etapas de la vida para ir descubriendo diferentes capas en la misma historia.




[Breakfast at Tiffany's - Paul and Holly Kiss and Make Up (11) - Audrey Hepburn

Comentarios

Entradas populares