Dedicada a...

Hola,

La música es el mejor vehículo para hacer un homenaje a otra persona o quizá vengarse públicamente de ella o para decirle simplemente te quiero. Lo curioso es cuando la persona a la que se refieren es famosa y el tema se hace popular, pero ya se sabe que el arte no es como lo ve, escucha en este caso, su creador sino de como lo percibe el receptor. Hay cientos de referencias así que estas solo son algunas de ellas.
Una referencia muy clara es la del grupo Weezer, en 1994 en su álbum de color azul, llamó a su tema mas famoso Buddy Holly, como la gran estrella de la música popular moderna. Aquí los vemos en un concierto en Los Angeles en 2010. Al mismo Buddy Holly, está dedicado también el tema American pie de Don McLean, que apareció en su álbum American pie de 1971. De hecho la canción está dedicada al día de su trágica muerte en un accidente aéreo junto a Ritchie Valens y Big Bopper, que McLean llama, como hizo la prensa del momento, el día que la música murió. La actuación es para la televisión británica en 1972. Mika tampoco se complicó demasiado y llamó a su canción Grace Kelly, la que fue actriz y Princesa de Mónaco. El tema es de su álbum Life in a cartoon motion de 2007 y la actuación es de ese mismo año en el festival de Glastonbury. La punzante crítica de los Sex pistols está claramente dedicada a su reina, la reina Isabel II de Inglaterra. Su tema God save the Queen pertenece a su álbum Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols de 1977. La actuación es de 1978 en San Francisco. La primera frase del tema Candle in the wind ya lo dice "Goodbye Norma Jeane" Norma Jean era el nombre real de la actriz Marilyn Monroe. El tema pertenece a su álbum Goodbye yellow brick road 1973 de Elton John. En 1997 cambiaría partes del tema para dedicárselo a su amiga que acababa de fallecer, la Princesa de Gales. La actuación es en Sydney en 1986. Los R.E.M. dedican su tema Man on the moon al cómico Andy Kauffman. El tema pertenece a su álbum Automatic for the people de 1992 y la actuación es en el festival de Glastonbury en 1999. El tema de Roberta Flack, Killing me softly with his song, hace referencia a las canciones de Don McLean. El tema pertenece al álbum Killing me softly de 1973 justo cuando McLean estava en plena fama con su álbum American pie. Aunque hay varias versiones ya que surgió de una noche de borrachera es que lo de Dude looks like a lady, o sea colega pareces una tía, es lo que dijo Steve Tyler a Vince Neil cantante de los Montley Crue. Otras versiones dice que no se refería a él sino a una camarera. El tema pertenece al álbum Permanent vacation de Aerosmith de 1987 y la actuación es de la banda en 1994 en Nijmegan, Holanda.
Empezamos con una subcategoría curiosa que es canciones a famosos pero con los que he tenido alguna relación sentimental. Empezamos con el tema Hearts and bones de Paul Simon, de su album Paul Simon de 1983, que está dedicada a la que fuera su mujer la actriz Carrie Fisher. La actuación es de uno de sus conciertos en España. Taylor Swift es especialista en hacer canciones a todos sus ex, y que estas sean todo un éxito. Aunque ella no suele reconocer nunca sobre quien hablan esas canciones, I knew you were trouble de su álbum Red de 2012, parece dedicada al también cantante Harry Styles. Justin Timberlake también es muy de esta tradición de dedicarle canciones a sus ex, como esta Mirrors de su álbum The 20/20 Experience de 2012 que parece estar dedicada a su ex la actriz Jessica Biel. La actuación es del 2018. Otra cantante que en esta línea de los dos anteriores es Miley Cyrus. Su tema 7 Things pertence a su álbum Breakout de 2008 y está dedicada al también músico Nick Jonas. La actuación es en Los Angeles en 2008. Una excepción a esta lista de venganzas parece el tema Fix you. Escrita por Chris Martin por la que entonces era su mujer, la actriz Gwyneth Paltrow, tras la muerte del padre de esta el productor y director Bruce Paltrow. El tema aparece en el álbum de la banda Coldplay llamado X&Y de 2007, mientras que la actuación es de la banda en 2017 en Sao Paulo. Matt Bellamy parece que escribió Madness inspirándose en su ex la actriz Kate Hudson. El tema aparece en álbum de la banda Muse llamado The 2nd law de 2012, la actuación de Matt y sus chicos es en Roma en el 2019. La canadiense Alanis Morissette le decía con el tema You oughta know de su álbum Jagged little pill de 1995, todo lo que debía saber de ella a su ex. Este era el famoso actor de televisión canadiense Dave Coulier. La actuación es en Londres en 1996. Un músico que ha dedicado varias canciones es Eric Clapton, pero en este caso es Sheryl Crow quien le dedica un tema a su ex Clapton. El tema es My favorite mistake que pertenece a su álbum The globe sessions de 1998. Terminamos la lista de reproches con los que hacía Michael Hutchence, líder de los INXS a su Suicide blonde. La rubia parece que es la también australiana, como la banda, cantante Kylie Minogue. El tema pertenece a su álbum X de 1990 y la actuación es en Londres en 1991.
Acabamos la lista con cuatro temas dedicados a otros tantos jugadores de fútbol, lo suficientemente inspiradores como para que se les dediquen temas. La banda Delafé y Las flores azules solo nombran de pasada a Andrés Iniesta pidiendo para él el reconocimiento del máximo galardón que se le otorga a un jugador. El tema es Espíritu santo pertenece a su álbum Delafé y las flores azules vs. Las trompetas de la muerte de 2010. La actuación de la banda es en Vilagarcía de Arousa en 2013. La banda Los planetas elevaron a la categoría de mito a Gaizka Mendieta, al hablar de él en uno de sus temas mas famosos. El tema Un buen día pertenece a su álbum Unidad de desplazamiento del año 2000, la actuación es en la celebración de los 75 años de la sala Apolo de Barcelona en 2018. Joan Manuel Serrat le dedicó directamente a su ídolo de la infancia, László Kubala, su tema Kubala del álbum Material sensible de 1989.La actuación es en Reus ese mismo año. Para acabar el genial Andrés Calamaro, como buen argentino, le dedicó un mítico tema a Diego Armando Maradona. El tema se llama Maradona y está incluido en su álbum Honestidad brutal de 1999, la actuación es de ese mismo año en Madrid.


Comentarios

Entradas populares