Mis quejas

Hola,

Hace días que quería escribir sobre esto pero pensaba que estaba demasiado ofuscado y que con el paso de los días vería que no es para tanto. En cambio con el paso de los días lo que pienso se reafirma cada vez mas, así que voy a quejarme.
Que nadie piense que esto va en contra del trabajo de los médicos, que no seré yo quien se ponga a criticar a médicos con años de carrera, pero si es una queja contra la nueva metodología en era del COVID que seguro viene de una gran mente pensante. Por desgracia éstas últimas semanas he ido bastantes veces a diferentes centros médicos de urgencia, siempre como acompañante, y he detectado un patrón. Básicamente y a groso modo es: ¿Estás enfermo? No, a la puta calle. Sí, ¿Es COVID? No, te parcheamos y a la puta calle. Sí, te quedas. En principio no está mal, solo aceptas a los mas graves puesto que estás en una pandemia.No está mal si tu materia de trabajo no fueran personas. El primer paso es echarnos a los acompañantes, ya no de urgencias o de las habitaciones, sino del edificio. Por supuesto seguimos estando allí pero en la calle. El problema está en que no todos los enfermos son iguales. No es lo mismo alguien que se ha roto un dedo, que alguien con 40 de fiebre, que una persona mayor de 60 años que un chaval de 30,  alguien inconsciente que alguien que va por un corte. En el caso que a mi me toca, aunque el enfermo se defiende en la conversación, no sabe ni que toma, ni cuando, ni como se llama el medicamento y la mayoría de veces no sabe al salir que le han dicho los médicos, con todo los riesgos que esto comporta. Luego vendría lo de que no seas enfermo de COVID te parcheen y te envíen para casa, te resuelven bien el problema si es pasajero y de tratamiento fácil en casa. El problema viene cuando "vuelva si nota..." Yo diría que la mayoría de nosotros no tenemos una carrera de medicina y nunca sabes si los efectos que tienes son normales o no, y tienes miedo de ir para nada y pillar allí el virus que no tienes. En cuanto al virus hay otra procedimiento curioso, que vayas por un sarpullido o por un ataque al corazón, lo primero que te hacen es una prueba PCR, y si es negativo, entonces te miran el sarpullido. Por mucho cuidado y tino que le pongas en casa, enfermeras, doctores y demás personal, siempre sabrá mejor que nosotros si esos 38 de fiebre son nada o son algo.
Tengo muy claro que estamos en una pandemia, pero también tengo claro que ya llevamos nueve meses con ella y le auguro al menos un par de años mas. Por lo que ya no hay espacio para soluciones parche, sino para tener ya una metodología procedimental que permita que no contangiandonos no dejemos de hacer lo que ya hacíamos. Si todos nos encerramos durante seis meses en casa y no salimos para nada de ella, aunque muramos dentro de ellas, a los seis meses el virus se ha acabado, pero estaréis conmigo que ésta no es la solución. La solución no es aquello de muerto el perro muerta la rabia. Así no es la solución echar a todo los acompañantes de las salas de espera sino el tenerlas acondicionadas para que respetando todas las normas, nadie pille el virus. No es la solución que nadie acompañe al paciente en las habitaciones o los box, sino el tener la suficiente seguridad para que puedan estar ahí si es necesario. La solución no es parchear a los enfermos para tener el máximo número de camas libres y el mínimo de pacientes para en caso de brote, sino tener muchas mas camas, médicos y medidas que permitan en el mismo lugar tener a gente con el virus y a gente con un pie roto sin problemas.
Pero no. Nada de todo esto sucede seguramente porque creen que es muy caro. Así que en los centros de salud tienes a enfermos de COVID. A enfermos de cualquier otra dolencia que a la que tienen la mas mínima mejora les dan el alta para "seguir el tratamiento en casa". Y a acompañantes en las cercanías del centro: durmiendo en coches, llorando desesperados en las esquinas, otros preocupados, algunos intentando llamar a sus familiares al interior sin respuesta, insistiendo a los administrativos por sus familiares, esperando las llamadas o informes de los médicos que raramente se producen....
Estamos haciéndolo mal pero poco mas puedo hacer que quejarme, así que aquí esta mi queja.



Autor: engin akyurt

Comentarios

Entradas populares