Hey hey my my

Hola,

Hace unos días Neil Young cumplía 75 años. Explicar su vida musical es como explicar parte de la música popular moderna creada desde Estados Unidos, aunque el sea canadiense.
Uno de los primeros puntos de parada es en la banda Buffalo Spingfield, donde coincidió con Stephen Stills. La canción mas reconocida de esta banda es de sus inicios en 1966 con el tema For what it's worth. Aquí vemos una actuación de la banda en 1967. Tres álbumes desde el 1966 al 1968. Entonces empezó una carrera en solitario pero al poco se empezó a acompañar por una banda, así surgió Neil Young and Crazy horses. Así surgieron temas como Down by the river de su album Everybody knows this is nowhere de 1969, aunque la actuación es de su reunión posterior en 1994. Del mismo álbum es Cowgirl in the sand y la actuación es con la banda en el 2000. El tercer tema es Cinnamon girl del mismo álbum y con la actuación del 1991. Entre 1969 y 1970 se une de nuevo a Stills, y a David Crosby y Graham Nash, formando uno de los mas importantes grupos folk de todos los tiempos, con temas como Helpless del álbum Déjà vu de 1970. La actuación es de un poco después de Young solo con los míticos The band. Entonces llegan sus mayores éxitos en solitario a ritmo de folk. Del álbum After the gold rush de 1970 tenemos el tema After the gold rush, la actuación es de 1998, o Southern man, el que podemos oír en una actuación de 1988 con Crosby, Stills y Nash. Con estos compuso Ohio en 1970, el cual le podemos oír interpretar en solitario en 1971. Su otro gran álbum folk es Harvest de 1972, con temas como Needle and the damage done, Old man o Heart of gold. Las actuaciones de estas canciones son de la época para la televisión británica. En el 1977 se vuelve a juntar con Crazy horse en el álbum American stars 'n bars que incluye temas como Like a hurricane, la actuación es con ellos en 1986. De su álbum de 1978 Comes a time, aunque fue grabado años antes, tenemos canciones con el mismo nombre que aquí le vemos interpretar en 1986. Con el sonido mas duro con los Crazy horse hay quien le considera el padre del grunge que nos llegaría en la década de los 90. Como ejemplos su tema Hey hey, my my (Into the black) del álbum Rust never sleeps de 1979 o ese himno que es Rockin' in the free world de su álbum Freedom de 1989. El primer tema le vemos en directo en 1985, el segundo le vemos en los premios de la MTV de 1993 al lado de los Pearl jam. Ya en 1992 tendríamos de él el tema Harvest moon del álbum del mismo nombre y un año mas tarde compuso su melancólico tema Philadelphia para la película del mismo nombre por la que fue nominado al Oscar.
Young sigue sin bajarse de la música aunque los nuevos tiempos no lo hagan tan mediático, pero es una trayectoria que hay que conocer si quieres conocer algo de la música popular moderna.



Comentarios

Entradas populares