Voces en grupo

Hola,

La estructura de las bandas en la música popular moderna suele tener percusión, sonidos rítmicos con bajos y agudos con guitarras afiladas, incluso instrumentos de viento y con los años electrónicos. Todo eso combinado en las mas diversas y a veces extrañas combinaciones. Y hay un instrumento mas que a parte de ser un virtuoso como con todos los demás necesitamos una algo mas natural, la voz. El tener una gran voz no siempre es necesario, con tener una adecuada a la música del grupo todo bien, pero hay unos pocos que son virtuosos con ella. Aunque la cosa se complica cuando entran mas de un par de voces. El problema en estos casos es que los vídeos, sobretodo cuando son muy antiguos, la banda sonora es la primera en sufrir así que a veces el apreciar estas geniales voces en estos vídeos es complicado. Hay otros que notaréis que directamente o son playback o la voz esta superpuesta encima del vídeo, y otras veces la canción no es la ideal ni la actuación. La idea es que teniendo estas referencias busquéis los originales.
El camino puede empezar con The platters (a las voces: Zola Taylor, Tony Williams, David Lynch, Paul Robi, Herb Reed) que arrasaban con su talentosas voces a mediados de los años 50. Aquí los tenemos en alguna grabación para la televisión de la época del su famoso tema Only you (And you alone). The shirelles (Shirley Owens, Beverly Lee, Doris Coley y Addie "Micki" Harris) se movían entre el doo-wop, el r&b y el soul con temazos como su Will you still love me tomorrow de 1960. Aquí las vemos en una actuación para la televisión. Las Marvelettes (en las primeras formacones: Gladys Horton, Katherine Anderson, Georgeanna Tillman y Wanda Young) con temas como su Please Mr. postman de 1961, que llegaron a versionar The beatles o The Carpenters. Aquí las vemos en una actuación de 1965 para la televisión. Destacar en este estilo de música entre los 50 y los 60 era complicado debido a la gran calidad que existía, pero The supremes (en la primera formación: Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross) fueron una de las que lo consiguieron. Aunque el éxito de estas formaciones hacía muchas veces que el miembro mas carismático iniciara carrera en solitario, en este caso fue Diana Ross. Aquí las tenemos en un programa para la televisión con su Stop! in the name of love en 1965. No era solo cosa de mujeres como demostraron The temptations (en las primera formaciones: David Ruffin, Melvin Franklin, Paul Williams, Otis Williams y Eddie Kendricks) que consiguieron con temas inmortales como su My girl destacar entre otras muchas formaciones. Aquí los tenemos en una actuación para la televisión en los 60.
Aunque se les tienen por una banda de música surfera, The beach boys (Al Jardine, Mike Love, Brian Wilson, Carl Wilson y Dennis Wilson) quizá sean una de las mejores bandas de la historia popular moderna y seguro una de las mas influyentes. Aquí los tenemos con su tema de 1964 I get around presentándolo en la televisión. The mamas and the papas (John Phillips, Denny Doherty, Michelle Phillips, Cass Elliot) fue un grupo norteamericano en activo en plena ola del movimiento hippy de los que fueron uno de los grandes exponentes. Aquí los tenemos con el tema Monday, monday en 1967 en el festival de Monterey pop. Otros que la fama les dio a conocer por algo que se aleja cuando los escuchas bien son los norteamericanos Eagles (Don Felder, Glenn Frey, Don Henley, Randy Meisner, Joe Walsh). Sus geniales voces en grupo crearon temas como este New kid in town que aquí les vemos tocar en directo en 1976. Los suecos ABBA (Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad) son el máximo exponente del pop de baile de los años 70. El grupo se deshizo en 1982 aunque después ellos, Benny y Björn lo han resucitado gracias a películas y musicales. Aunque los cuatro cantaban en muchas canciones como este su Dancing queen en directo en Sidney son ellas, Afnetha y Anni-Frid, las voces principales. Los hermanos australianos Gibb adoptaron el nombre de Bee Gees (Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb) para hacer famosas sus canciones discotequeras, con voces en falsete, de los años 70 por todo el mundo. Aquí los tenemos con su tema Stayin' alive en 1979. The bangles (Susanna Hoffs, Debbi Peterson, Annette Zilinskas y Vicki Peterson) demostraron a mediados de los 80 que el rock y cantar bien no están reñidos. Uno de sus temas que mejor lo demuestran es su Manic monday de 1985. La actuación es para la televisión en 1986. The Manhattan transfer (Janis Siegel, Cheryl Bentyne, Alan Paul y Tim Hauser) consiguieron a finales de los 80 un par de grandes éxitos que dieron a recordar al gran público que se podía hacer jazz vocal. Aquí los tenemos con su gran exito Soul food to go de 1987.
Las boys/girls bands si una cosa tienen es chavales que son capaces de bailar al tiempo que cantan bien, una de las primeras del boom de ellas en los 90 son los norteamricanos Backstreet boys (Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell, AJ McLean y Kevin Richardson). Aquí los tenemos con famosísimo Everybody en 1988 en Viña del mar. Las Wilson Phillips (Carnie Wilson, Wendy Wilson y Chynna Phillips) han heredado sus voces de sus padres: Brian Wilson de The beach boys y de John Phillips y Michelle Phillips de The mamas and the papas. Aunque solo cautivaron al mundo con sus primeros éxitos como este Release me de 1990. En Vogue (Terry Ellis, Dawn Robinson, Cindy Herron y Maxine Jones) nos llevan a los primeros grupos vocales femeninos de los 90 con potentes voces y música para bailar. Aquí las tenemos con su tema Free your mind en los premios MTV en 1992. Los norteamericanos Boyz II men (Michael S. McCary, Nathan Morris, Wanya Morris y Shawn Stockman) son el exponente del soul y r&b vocal de finales de los 80 hacia adelante. Aquí los tenemos con su tema I'll make love to you en los premios MTV de 1996. Destiny's child (Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams) traía al nuevo siglo aquellos grupos femeninos de los 50 y 60 pero a ritmos de r&b para bailar. Temas como Survivor que las vemos interpretar en 2005 en el Live8. Los británicos One direction (Harry Styles, Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson y Zayn Malik) marcaron a toda una generación con sus canciones y que la concluyeron (de momento) con este Story of my life. La actuación es en los premios AMA de 2013. Actualmente tenemos a grupos como los coreanos BTS (Jin, Suga, J-Hope, RM, V, Jimin y Jungkook) con temas como su Dynamite que hacen que no se pierda esta tradición de juntar grandes voces. La actuación es en los premios MTV de 2020.


Comentarios

Entradas populares