El calentamiento global ya horneado arruinará los objetivos climáticos pasados, dice un nuevo estudio

Hola,

En la revista Time han públicado los resultados de uno de los últimos estudios sobre la crisis climática que es muy recomendable leer. Aquí el artículo original.

La cantidad de calentamiento global incorporado, debido a la contaminación por carbono que ya está en el aire, es suficiente para superar los objetivos acordados internacionalmente para limitar el cambio climático, según un nuevo estudio.

Pero no se acabó el juego porque, si bien esa cantidad de calentamiento puede ser inevitable, puede retrasarse durante siglos si el mundo deja de emitir rápidamente gases de efecto invernadero adicionales por la quema de carbón, petróleo y gas natural, dicen los autores del estudio.

Durante décadas, los científicos han hablado sobre el llamado "calentamiento comprometido" o el aumento de la temperatura futura basado en las emisiones de dióxido de carbono del pasado que permanecen en la atmósfera durante más de un siglo. Es como la distancia que recorre un automóvil a gran velocidad después de que se aplican los frenos

Pero el estudio del lunes en la revista Nature Climate Change calcula que de manera un poco diferente y ahora calcula que la contaminación por carbono que ya está en el aire empujará las temperaturas globales a alrededor de 2,3 grados Celsius (4,1 grados Fahrenheit) de calentamiento desde la época preindustrial.

Las estimaciones anteriores, incluidas las aceptadas por paneles científicos internacionales, eran aproximadamente un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) menos que esa cantidad de calentamiento comprometido.

Los acuerdos climáticos internacionales establecen objetivos de limitar el calentamiento a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, con el objetivo más ambicioso de limitarlo a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) añadido en París en 2015. El mundo ya ha calentado alrededor de 1,1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit).

"Tienes algo... de inercia del calentamiento global que va a hacer que el sistema climático siga calentándose, y eso es esencialmente lo que estamos calculando", dijo el coautor del estudio Andrew Dessler, científico climático de la Universidad A&M de Texas. “Piense en el sistema climático como el Titanic. Es difícil girar el barco cuando ves los icebergs ".

Dessler y sus colegas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad de Nanjing en China calcularon el calentamiento comprometido para tener en cuenta que el mundo se ha calentado a ritmos diferentes en diferentes lugares y que los lugares que no se han calentado tan rápido están destinados a ponerse al día.

Lugares como el Océano Austral, que rodean la Antártida, son un poco más fríos, y esa diferencia crea nubes bajas que reflejan más sol lejos de la tierra, manteniendo estos lugares más frescos. Pero esta situación no puede continuar indefinidamente porque la física dicta que los lugares más fríos se calentarán más y cuando lo hagan, las nubes disminuirán y se producirá más calentamiento, dijo Dessler.

Los estudios anteriores se basaron en que los lugares más fríos permanecían así, pero Dessler y sus colegas dicen que eso no es probable.

Los expertos externos dijeron que el trabajo se basa en un razonamiento convincente, pero quieren más investigación para demostrar que es cierto. El científico del clima del Breakthrough Institute Zeke Hausfather dijo que el nuevo trabajo encaja mejor con los modelos climáticos que con los datos de observación.

El hecho de que el mundo esté destinado a recalentarse más que los objetivos internacionales no significa que todo esté perdido en la lucha contra el calentamiento global, dijo Dessler, quien advirtió contra lo que llamó "los efectos del clima".

Si el mundo llega pronto a cero emisiones netas de carbono, 2 grados de calentamiento global podrían retrasarse lo suficiente como para que no suceda durante siglos, dando a la sociedad tiempo para adaptarse o incluso para encontrar soluciones tecnológicas, dijo.

"Si no lo hacemos, vamos a superar (los objetivos climáticos) en unas pocas décadas", dijo Dessler. “Es realmente la tasa de calentamiento lo que hace que el cambio climático sea tan terrible. Si obtuviéramos algunos grados durante 100.000 años, eso no sería gran cosa. Podemos lidiar con eso. Pero unos pocos grados en 100 años es realmente malo".

Por Seth Borenstein

Comentarios

Entradas populares