Ser de aquí

Hola,

Soy de Hospi desde el día en que nací, aunque nací físicamente en Barcelona pero eso no viene al caso. Llevo viviendo en la ciudad de Hospitalet de Llobregat desde ese día y siempre he observado dos maneras de comportamiento ante el hecho de ser de Hospi. No hablo de lo están de paso, que siempre han sido muchos en la ciudad, sino de los que como yo han nacido y vivido en la ciudad.
No digo que sea un rasgo único ni distintivo de los hospitalenses pero si aquí se ve de manera muy marcada. Por una parte tenemos a los que a la mínima reniegan de haber ni pisado la ciudad y sin medias tintas estamos los que parece que lo llevemos en el adn.
De estos últimos tengo una anécdota de hace ahora justo un año, cuando todo el mundo empezaba a hablar de que había un virus mortal, y yo subía en el ascensor del metro, de esos que te llevan a la calle, con mas gente. Era el mediodía de un domingo y dos hombres, con una copa de mas, decían mas o menos:
-¿Has visto lo del virus este que nos va a matar a todos?
-Sí, pero los de Hospitalet la palamaremos los últimos.
-A los de Hospi os va a matar igual.
-Si, sí, pero seremos los últimos en palmarla.
Cuando era un niño por allá la década de los 80, la ciudad era mucho mas dura de lo que es ahora, y fue entonces cuando me dí cuenta de esto que cuento mientras un día vi una entrevista a una de las mayores actrices de los últimos tiempos, Nuria Espert. Le preguntaban por su infancia, años 30, y después de haber pisado medio planeta hablaba orgullosa de ser de Hospitalet. Esta actitud me hizo pensar que guai yo vivo en el mismo lugar del que esa señora importante está orgullosa. Ella era una excepción, porque había que ser muy excepcional en su tiempo para salir de una ciudad como esta y ser tan grande, pero con el tiempo la ciudad ha mejorado mucho y es mucho mas fácil encontrarse a gente nacida en la ciudad que sea alguien importante en su campo. Por ejemplo hace años que es muy rara la alineación de la selección española de fútbol en la que no hay alguien nacido en Hospitalet. O que estube compartiendo durante muchos años con el que sería el mejor cocinero del mundo.
Ahora al ser mas fácil ser de la ciudad y destacar veo acentuado el lado opuesto al de la señora Espert, gente, conocidos y desconocidos, que deberás de insistir mucho, mucho, para que te digan que son de Hospitalet. No están obligados, es mas, yo creo que uno es de donde tiene a su "ohana" mas que de donde nace o crece, pero si es muy marcado a gente que al día siguiente de cambiar de ciudad reniega de haber crecido en Hospitalet. Estamos en un mundo global y todos podemos comparar el lugar donde vivimos con otros lugares del planeta, y por lo tanto es mucho mas fácil imaginarnos que vivir en otra parte del mundo es mucho mejor que el lugar en el que estamos, y que aspiremos a ello. Pero de los casos que os hablo parece que es esconder ese dato debajo de la alfombra, y que es mejor decir que eres de cualquier otro lugar del planeta antes que reconocer que eres de esta ciudad.
Como he dicho es algo que seguro que no es exclusivo de mi ciudad pero es algo que en ella es muy marcado. Es ser Héctor en tiempos de Aquiles. Ser Scottie Pippen en tiempos de Michael Jordan. Ser Fernando Alonso en tiempos de Michael Schumacher. Ser de Hospitalet, una de la ciudades mas grandes y seguramente de las mas complejas de administrar de toda Europa, pero estar al lado de una de las mas grandes del mundo como es Barcelona, da lugar a estas cosas. A gente huye, como del covid, de sus orígenes y otros que sin mas lo llevamos en la sangre.

Comentarios

Entradas populares