Cuestión de actitud

Hola,

Si hemos de situar el inicio del movimiento punk hay que situarlo a finales de los 70 en la zona de Londres. Londres de por si ya es un lugar culturalmente muy activo que encontró en esta forma de expresión la manera de protestar contra la crisis que pasaba su país por parte de los mas jóvenes, mientras en otras zonas del país habían duras manifestaciones. Al final era una protesta contra el mundo que les iban a dejar, ¿a que me suena?. Algunos expertos dicen que fue una acción de marketing y moda aprovechando el momento, pero este movimiento también se extendió por el mundo y se ha ido alargando en el tiempo. Así que los jóvenes de hoy, en Estados Unidos por ejemplo, ya no pueden estar protestando por los problemas sociales de una Inglaterra de finales de los 70. Además otros dicen que si se vuelve popular ya no puede ser punk, pero el mensaje de los Ramones no han cambiado por mucho que ahora se vendan camisetas suyas en los centros comerciales. Sin tener claro el qué parece claro que el punk es una actitud displicente ante el mundo en el que se vive, ya sea el Londres de los 70 o la California actual.
Si nos vamos a la primera idea que a la gente le viene a la cabeza cuando se habla de punk tenemos a esas bandas surgidas en Inglaterra a finales de los 70. Las mas conocidas serían los Sex pistols con temas como su God save the Queen, tema de 1977 de su álbum Never mind the bollocks, here's the Sex pistols, con estribillos como "No hay futuro en el sueño inglés, Dios salve a la Reina". Otra banda muy conocida son The clash quienes en 1979 sacaban el tema London calling, dentro del álbum del mismo nombre y con una de las portadas mas icónicas de la música, con letras como "una era nuclear, pero yo no tengo miedo, porque Londres se ahoga y yo vivo a la rivera del río." Pero al mismo tiempo que ellos en Nueva york aparecía una banda llamada The Ramones, que estuvo activa hasta finales del siglo. Famosos por sus temas cortos y directos como Blitzkrieg bop de su primer álbum de 1976 Ramones, donde no es difícil leer referencias a lo que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Pero como pasa en la música cuando se marca un inicio, este viene de alguna parte, en este caso una de las influencias serían los Stooges, banda norte-americana formada a finales de los 60, que cuenta con Iggy pop como su voz. Entre sus canciones tenemos por ejemplo Search and destroy, de 1973 de su álbum Raw power, contra la guerra de Vietnam. Por cierto que Iggy, con sus ya 73 años, y sus compañeros siguen subidos a los escenarios. Alguien que también ya estaba allí era Patti Smith y uno de sus temas mas conocidos, su Gloria que aparece en su álbum Horses de 1975. Punk es actitud, así que no tiene que haber toda una discografía totalmente punk para crear un tema punk. Así tenemos a Elvis Costello que le salió el tema Radio radio en su álbum Attraccions de 1978. Otros pueden ser los Talking head y su tema Psycho killer de su álbum Talking Heads: 77 de 1977. La banda Blondie no deja de estar entre los que tuvieron esta actitud punk, aunque se vuelvan muy populares temas suyos como el Heart of glass, de su álbum de 1979 Parallel lines. Los ingleses Joy division parece que ya mostraron el camino que iba a tormar el estilo antes de que este tuviera su época mas gloriosa. Su corta existencia dejó temas como She's lost control de su álbum de 1979 Unknown pleasures, cuya portada también se ha convertido con el tiempo en una camiseta simbolo de modernez.
California parece el segundo gran punto donde resurgió esta actitud. The offspring se formaron cuando el boom se acababa por allá 1984, y siguen activos. Suyo es el tema The kids aren't alright de su álbum Americana de 1999. Bad religion se crearon en 1980, y también siguen en activo, con temas como su American Jesus de 1993 de su álbum Recipe for hate. Alejados en el tiempo, a finales de los 80, una banda llamada Green day, que tardó una larga carrera en crear uno de las mayores operas punk su álbum American idiot del 2004 al que siguió 21st Century Breakdown del 2009. Pero ya en 1994 habían dejado huella con su álbum Dookie y su tema Basket case. También de California son los Blink 192 formados a principios de los 90, con temas como su Dammit de su álbum Dude ranch de 1997. Ya en el siglo XXI en New Jersey se formó la banda My chemical romance conocidos por temas como este Helena de su álbum Three cheers for sweet revenge de 2005.


Comentarios

Entradas populares