Todo cambia todo permanece

Hola,

El otro día fue a votar poco mas de la mitad de la gente, que aunque dicen que es por la pandemía pero no son valores tan extraños una vez se desmovilizan los motivados por el independentismo, ya sean a favor o en contra. Que vote menos gente con el sistema actual se traduce que con menos votos los escaños asignados sean los mas y eso ha repartido las sillas de manera diferente.
La primera cosa a destacar es que solo ha votado el 53%. La segunda que por votos ha ganado el PSC, pero solo con 49 mil votos, que no llega ni al 1% de ventaja sobre el segundo. La tercera que la baja participación ha variado los escaños sin tener mas votos. La cuarta que el poder de fuerzas ha cambiado de partidos pero no han variado la situación general. La quinta que los datos hinchados de ciudadanos en las elecciones de 2017 han vuelto a su cauce.
Lo que mas me llama la atención es el tercer punto. Con solo 44 mil votos mas que en las últimas elecciones, el PSC ha ganado 33 escaños. ERC con 300 mil votos menos ha ganado 1 escaño y Junts con 380 mil menos ha perdido 2. Las CUP pierden 6 mil votos y ganan 5 escaños o la extrema extrema derecha con solo 200 mil personas se convierte en la cuarta fuerza con 11 escaños. Los Comuns perdiendo 132 mil votos saca los mismos escaños que ya tenía. El PP pierde un escaño y pierde la posibilidad de tener grupo propio, pero será el único partido en el grupo mixto, así que no notarán la diferencia. Ya que las previsiones lo colocaban en este grupo con el PdeCat, pero estos han perdido toda representación. Los que de verdad han perdido son Ciudadanos que tienen 30 escaños menos, demostrando que los votos que les hicieron ganadores en las últimas elecciones fue de gente enfadada con sus partidos de siempre, pero que una vez pasada la exaltación, que ellos mismos provocaron, en realidad nadie parece creer en ellos.
Excepto con juegos malabares, el PSC no tienen mayoría ni apoyos para obtenerla, como ya le pasó en las últimas elecciones a Ciudadanos. Así que todo indica que volveván a gobernar ERC + Junt + CUP como hasta ahora pero esta vez llevando la dirección de la coalición ERC en lugar de Junts. Pero esto es política y puede pasar cualquier cosa.



Comentarios

Entradas populares