Dover

Hola,

La excusa podría de ser cualquier otra pero el pasado 2020 se cumplían 25 años de la aparición en el panorama musical de la banda de las hermanas Llanos, mas conocida como Dover. La banda se disolvió de manera pública el 23 de noviembre de 2016, cuando Amparo así lo anunció en la radio. Sonido que marcó a una generación, con rabia, y que tal cual pasaron los años, y seguramente las vidas de sus componentes cambió, su sonido cambió y ahora hará cinco años el proyecto paró. Hay que recordar que al igual que Cristina (voz y guitarra) y Amparo (guitarra), Jesús Antúnez (batería) también estuvo con ellas desde 1992 hasta 2016. En ese camino cambiaron cuatro veces de bajista con tres bajistas diferentes: Álvaro Díez (1992-1995, 1997-2005), Álvaro Gómez - Bajo (1995-1997) y Samuel Titos (2005-2016).
Su camino discográfico empezó con Sister, álbum de 1995, donde el tema principal fue Angelus. Aquí vemos a la banda en el 2001 en Barcelona. El boom les llegó con el tema Serenade de su segundo álbum Devil came to me de 1997. Aquí les vemos ese mismo año en Madrid. En el mismo álbum había temas como Loli Jackson que les vemos interpretar en Nürburgring, Alemania, en el circuito de Formula 1, en el 2004. El tema que daba nombre al álbum el que vemos como interpretan en Madrid en 2000 y Judas del que vemos un vídeo promocional con imágenes de su concierto en Madrid en 1997. su tercer álbum de 1999, Late at night, acabó de confirmarlos como una de las grandes bandas. Habían dejado la discográfica Subterfuge y empezaron a producirse con su propio sello Loli Jackson Records. El primer tema fue DJ con el que los vemos de nuevo en Madrid en el 2000 y otro que nod dejó de sonar fue Cherry Lee, el que vemos interpretar en 1999 en la televisión. I was dead for 7 weeks in the city of angels es el nombre de su cuarto álbum y la explicación de lo que supuso para la banda grabarlo. El primer tema fue King George, el directo es en Cádiz en el 2002. Del mismo álbum son Better day, y les vemos tocar el tema en Barcelona en el 2001 y la "balada" The weak hour of the rooster que vemos interpretar en la television. The flame es el título del quinto álbum de 2003 y de su tema principal, el cual vemos interpretar en Nürburgring, Alemania en el 2004, al igual que el tema Die for rock and roll.
A partir de aquí la banda cambió, se pasó a sonidos mas electrónicos, y se nota mucho el cambio en la imagen de Cristina en los escenarios. El primer paso de este nuevo sonido fue el álbum Follow the city lights de 2006, donde los temas principales fueron Let me out, el que vemos defender en Madrid en el 2008, al igual que Keep on moving, y Do ya, del que vemos tocarlo en algún evento en Madrid en 2012. I ka kené es el nombre de su séptimo álbum, de 2010, virando a sonidos étnicos y del que su tema principal fue Dannayá, el que vemos interpretar para la televisión. En 2015 salió su octavo y último álbum Complications, en el que volvieron a sonidos mas rock pop, del que su tema principal es el Too late del que vemos a Cristina interpretarlo en Barcelona. Este álbum seguramente es consecuencia de su intento de recuperar sonidos rock, aunque mas pausados, que tuvieron mientras anunciaban naranjada, anuncio en el que los vemos reinterpretar Loli Jackson.
Mientras Amparo y Jesús han continuado en otras bandas, de Cristina no se tiene conocimiento de nada nuevo, pero sea como sea, a ninguno de los tres nadie les quita que están en el imaginario de muchas personas que fueron adolescentes en España hacia finales del siglo XX.


Comentarios

Entradas populares