Los 80 de Dylan

Hola,

El pasado 24 de mayo Robert Zimmerman cumplía 80 años. La gente lo conoce popularmente por su nombre artístico Bob Dylan y desde que en 1962 sacará su primer álbum toda generación de la música popular moderna se ha visto influenciada en alguna medida por su música. Desde ese 1962 y su álbum Bob Dylan, no han pasado mas de cinco años sin que no hayamos podido escuchar temas nuevos surgidos de su cabeza. Hasta el momento, hasta su álbum Rough and rowdy ways de 2020, ha creado 39 álbumes de estudio, 12 en álbumes en directo, 95 singles y cientos de colaboraciones. Seguramente su época mas destacada son los temas de las décadas de los 60 y 70, pero no hay que olvidar que se le ha concedido el Nobel de literatura por su aportación a este arte que suponen sus letras. Y no pocos han tomado un tema suyo y lo han incluido en su discografía oficial o lo han versionado para alguna ocasión. Aquí una pequeña muestra de ellos.
All along the watchtower es un tema de Bob Dylan de su octavo álbum John Wesley Harding (1968). El álbum salió el 27 de diciembre de 1967, pero el single tardó un año (22 de diciembre de 1968) y antes que Dylan sacara el single, Jimi Hendrix ya había sacado una versión del tema (21 de julio de 1968), así que para muchos fue la primera vez que lo escuchaban y de ahí que piensen que es suyo. Aquí vemos a la Jimi Hendrix experience en Atlanta, Estados Unidos, en 1970. Just like a woman es un tema incluido en su séptimo álbum Blonde on blonde (1966) y entre las múltiples versiones tenemos esta de Nina Simone en el 2000 en Sao Paulo, Brasil. Otra canción que la gente confunde la autoría es en el tema Mr. Tambourine man. Se hizo conocida y da nombre al primer álbum de The byrds, 21 de junio de 1965, mientras que Dylan la publicó en su quinto álbum Bringing it all back home, publicado el 22 de marzo de 1965. Aquí podemos ver a The byrds en la televisión en 1965. Guns n' roses volvió a dar fama al tema Knockin' on heaven's door al incluir una versión del mismo en su álbum Use your illusion II (1992). El tema es original de Dylan incluido en su doceavo álbum Pat Garrett & Billy the kid (1973), que es la banda sonora de la película de Sam Peckinpah: Pat Garrett y Billy el niño (1973). La actuación es en Londres, Inglaterra, de la gira mundial de los Guns n' roses entre el 1991 y 1993. Blowin' in the wind es uno de los temas mas versionados de Dylan. Pertenece a su segundo álbum: The freewheelin' Bob Dylan (1963). Entre las versiones está esta de 1964 de Sam Cooke. One more cup of coffee pertenece a su decimoséptimo álbum: Desire (1976). Tema que los The white stripes incluyeron en su álbum debut de 1999 y aquí los vemos en un concierto en Canadá en el 2007. Del mismo álbum es Chimes of freedom. Si alguien se nutre de las mismas fuentes que Dylan este es Bruce Springsteen y no dudo en 1988 versionar este tema en directo e incluirlo en uno de sus EP con este nombre. La actuación es en Copenhagen, Dinamarca, en 1988. Make you feel my love pertenece a su trigésimo álbum Time out of mind (1997). Versionado en la época por Billy Joel o Garth Brooks, pero también incluido en el álbum debut de Adele en 2008 y que aquí la vemos interpretar en la televisión. Mississippi es un tema incluido en el trigésimo primer álbum de Dylan: Love and theft (2001). Versionado por ejemplo por Sheryl Crow para su álbum en directo de 1998 al que pertenece esta actuación, y como se puede comprobar por las fechas este es de aquellos que fue publicada la versión antes que el original.
Masters of war pertence a su segundo álbum y del cual Ed Sheeran hizo una versión en 2013 para fines benéficos. A hard rain's a-gonna fall también pertenece a su segundo álbum y Bryan Ferry lo versionó para su álbum debut en solitario en 1973. Aquí le vemos en Londres, Inglaterra, en 2007. Just like Tom thumb's blues pertenece a su sexto álbum: Highway 61 revisited (1965). Tema que los Grateful dead versionaban en sus directos, como podemos verlos aquí en 1990 en Pittsburgh, Estados Unidos. El tema que da nombre a este sexto álbum, Highway 61 revisited, está incluido por ejemplo en el segundo álbum de P.J. Harvey de 1993, que es de cuando pertenece esta actuación en Chicago, Estados Unidos. Seguimos otro tema de este álbum, Desolation row, el cual versionaron en 2009 para la banda sonora de la película Watchmen los My chemical romance. Aquí los podemos ver en una actuación del 2010 en Los Angeles, Estados Unidos. Seguimos con el mismo álbum y tenemos el tema Like a rolling stone, que los Rolling stones versionaron en 1995. La actuación es en Bremen, Alemania, en 1998. El tema It ain't me babe pertenece al álbum Another side of Bob Dylan (1964), su cuarto álbum. Entre las versiones tenemos esta de Kesha en el 2016 en Las Vegas, Estados Unidos. If not for you pertenece a su onceavo álbum: New morning (1970). En 1971 George Harrison organizó el Concierto por Bangladesh ahí se pudo ver a Harrison y Dylan tocando a dúo el tema. The band fue la banda de Bob Dylan durante un tiempo y luego volvieron a tener vida propia. Este influyente grupo se retiró en 1976 con un famoso concierto llamado Last waltz. El tema I shall be released es de Dylan y el grupo la inclutó en su álbum debut Music from big pink (1968). La actuación es de ese último concierto, San Francisco 1976, y vemos sobre el escenario a los miembros de The band y a Bob Dylan, Ringo Starr, Ronnie Wood, Joni Mitchell, Neil Young, Neil Diamond, Ronnie Hawkins y Van Morrison. En 1992 Dylan celebró el treinta aniversario de su debut con un concierto llamado My back pages, nombre de uno de sus temas de su cuarto álbum. Concierto de dos días celebrado en Nueva York, Estados Unidos, en 1992. En esta actuación lo acompañaron Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton o George Harrison, pero por el concierto se pasaron John Mellencamp, Stevie Wonder, Lou Reed, Eddie Vedder y Mike McCready, Tracy Chapman, June Carter Cash y Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Winter, Ronnie Wood, Richie Havens, The Clancy brothers, Robbie O'Connell y Tommy Makem, Mary Chapin Carpenter, Rosanne Cash y Shawn Colvin, Chrissie Hynde, The O'Jays, The band o Sinéad O'Connor.

Comentarios

Entradas populares