La casa en llamas

Hola,

Vamos a explicarnos con dibujitos. España ha sufrido uno de los primeros claros efectos de la crisis climática. A 47.4ºC llegaron en Montoro, ¿qué es verano y ha de hacer calor? Sí ¿Tanto como para llegar a ese pico? No ¿Qué pasará si nos lo tomamos como una anécdota? Que estas temperaturas se convertirán en norma y ya no solo lo de -uff! que caló- sino no podemos plantar nada, no hay agua en los embalses, cada día hay mas incendios,....



Ante lo de - ¡ezto ya ha paso ante! - la siguiente gráfica. Durante los dos últimos siglos hemos ido recopilando, día a día las temperaturas, así hemos creado una línea de lo que es "normal", ni "bueno" ni "malo", sino lo que sucede mas veces. Aquí tenéis la gráfica desde 1764 cuando la temperatura ha sido ese año algo mas baja, color cielo, o mas fría, color azul marino. Y las mas cálidas, colores amarillos y mucho mas calurosas de color rojo. Hay picos de frío y de calor, correcto, pero en los últimos 50 años solo son de calor y no apuntan a ser picos sino a tendencia.



Y claro que no es solo España, en el siguiente mapa sigue las mismas reglas del anterior, colores azulados para temperaturas por debajo de lo "esperado" y en colores rojizos para lo que está por encimas. Lo que asusta de un mapa al otro, es qu solo han pasado tres días de temperaturas de mas de 10ºC por encima de lo "esperado" a temperaturas de 5ºC por debajo de lo esperado. Una caída de 15 grados en pocas horas. A estas variaciones bruscas y las consecuencias que esto traerá, porque no habrá cultivos que aguanten este ritmo, diques que contengan las riadas, ni bomberos suficientes para apagar fuegos que parecerán eternos, tornados nunca vistos que tumban norias,... es lo que no escuchasteis mientras hacíais memes de la niña sueca.



Los gráficos son del meteorólogo Scott Duncan y podéis visitar su cuenta de Twitter (@ScottDuncanWX) por si os queréis acojonar un rato.

Comentarios

Entradas populares