No hay cerraduras imposibles de abrir

Hola,

Seguramente hayas visto alguna película de esas donde un arqueólogo / aventurero sortea un montón de trampas, instaladas siglos atrás, y enigmas para llegar a un tesoro escondido. O aquellas películas de robos donde un ladrón o un grupo de ellos encuentran un único conjunto de acciones que les permite saltarse los sistemas de seguridad y llegar al botín. En informática ya me enseñaron que ningún sistema de protección se invulnerable, quizás lo es ahora mismo, pero el tiempo nos dará la tecnología para saltarnos cualquier sistema.
Desde hace un tiempo son famosos los sistemas de protección, sobre todo en los smartphones, con nuestra cara. Es nuestra, es única, ... y se detectan puntos que no varían estés en un buen día o termines de despertar, enfermo, en movimiento,... y por lo tanto se invulnerable. Pues no. La manera más obvia de saltarse estos controles es simplemente amenazando el propietario de la cara que la ponga delante de la cámara, pero esto implica interacción física entre ladrón y víctima. En cambio la idea en la informática siempre es poder hacerlo a distancia y poder replicar las acciones tantas veces como sea necesario. Y ya empieza a ser posible.
Ya tenemos un grupo de investigadores que gracias a nuevos programas de inteligencia artificial están encontrando la manera de romper estos sistemas gracias a generar una cara maestra. Aunque no es perfecto y aún se deben añadir otros puntos como la detección que sea en tres dimensiones, ya que los sistemas de reconocimiento buscan si lo que ve la cámara se o no es en tres dimensiones, pero empiezan a encontrar puntos comunes a todas las caras del mundo que juntándolos en una sola imagen haga que los sistemas de reconocimiento facial abran las puertas a cualquiera Intenta no ir dejando tu cara cualquiera.

Comentarios

Entradas populares