Yo nací a una edad muy temprana

Hola,

Tres días más tarde de la muerte de Elvis, un 19 de agosto de 1977, cuando todos los periódicos y noticieros todavía hablaban de la repentina desaparición del Rey del rock, salió una breve nota donde se informaba que Julius Marx, mas conocido como Groucho, acababa de morir a la edad de 86 años.
Si algún día decidis investigar sobre él descubrirán un personaje inteligente, trabajador y carismático en toda regla, mucho más allá del clown que actuaba con sus hermanos. Las mejores fuentes para conocerlo son sus autobiografías, pero al leerlas entenderéis quién era, pero que las historias que cuenta no son verdad. Tendrán las diferentes versiones por las que su hermano Harpo decidió no hablar más en las actuaciones, o que la razón de cambiar constantemente de piso cuando era pequeño era que su padre en un sastre muy malo y cuando corría la voz tenían que cambiar de barrio. Un niño pobre, de familia judía de artistas y numerosa, criado en Nueva York de principios del siglo XX. Niños que la madre inculcó la pasión, y necesidad, de subir a un escenario para ganarse la vida. De ellos Groucho sería lo que ahora llamaríamos un niño hiperactivo y que al final le gustaba más cantar que ir a la escuela. Al ir creciendo montó compañía con sus tres otros hermanos (Chico, Harpo y Zeppo) montando espectáculos de variedades por los pueblos de mala muerte de los Estados Unidos, donde se jugaban quien camelaba la señora del motel donde dormían para poder marcharse sin pagar . En uno de estos bolos descubrió un chaval inglés que sin palabras, al contrario que él, hacía mear de risa a todo el mundo, era un tal Charles Chaplin que iba camino a Hollywood. Sus espectáculos gustaban mucho y la compañía crecía y crecía, y muchas familias dependían de su ingenio para montar un espectáculo. De esta época, y seguramente las prisas para salir a escena, se dio cuenta que la gente no distinguía entre un bigote postizo y uno pintado, iban a reír con sus tonterías no a verlo a él. Tan importantes fueron que llegaron a Broadway y tanto éxito tuvieron que les dijeron que adaptar sus espectaculos al cine, así surgieron Los cuatro cocos (1929) o El conflicto de los hermanos Marx (1930). Su paso el cine lo decidió el crack del 29, donde perdió mucho dinero y se encontró con casi 40 años y sin poder montar un espectáculo para mantener el montón de familias que dependían de él, y en Hollywood pagaban bien por él y sus hermanos y desde hacía un par de años era sonoro. Así hasta que rodando Una noche en Casablanca (1946), ya con 56 años, les dijo a sus hermanos - ya estoy viejo para esta mierda.
Ya había estado haciendo cosas por la radio pero se juntó con su hermano Chico para hacer algo de comedia por la radio, y fue en 1947 cuando le ofrecieron hacer el programa "You bet your live" (Apueste su vida). Un programa de preguntas y respuestas donde Groucho era el co-presentador y estaba todo el rato metiendo frases ingeniosas en medio de las conversaciones del presentador y los concursantes. El programa emitido a nivel nacional se hizo muy famoso y 1950 con los inicios de la televisión pasó a ser escuchado por la radio y visto por la televisión. El programa duró hasta 1960 pero igualmente no dejaba de aparecer en películas, series, otros programas,... y como aún tenía tiempo comenzó a escribir. Desde artículos para diarios a libros.
Tuvo tiempo para casarse tres veces, y una ultima mujer (la cuarta) medio secretaría, medio manager, con la que nunca se casó y que prácticamente le maltrató psicológicamente, y explotó económicamente, durante sus últimos años, y para tener tres hijos. Para hacer amistades curiosas como con Freddie Mercury, de ahí que el nombre del famoso disco de Queen sea el de una película de los hermanos Marx, o Alice Cooper. Por supuesto los estirados señores de la academia del cine estadounidense sólo le dieron un Oscar honorífico, y en su breve discurso se acordó de sus hermanos, su madre y de Margaret Dumont, la que para muchos es un Marx mas. Y de la maltratadora y explotadora mujer. Y no, si vas a visitar sus cenizas a su tumba en Los Ángeles, no encontrará aquello de "Disculpe que no me levante", sino un simple Groucho Marx 1890 - 1977 con una estrella de David.
Sin bromas, seguramente la mente y la visión de Groucho sea de las más claras, y menos estudiadas, de la historia del siglo XX, pero así nos cuando escuchamos mes los políticos que los payasos. Aquel hombre que empieza uno de sus libros con "Yo nací a una edad muy temprana".


Los MEJORES momentos DE GROUchO MARX|2021

Comentarios

Entradas populares