No dejes para mañana

Está a punto de hacer diez meses que no estás y desde hace unos días un amigo está allí donde estéis. No, no tenía mi edad, el acababa de empezar a trabajar cuando yo nací pero me lo encontré al llegar donde estoy ahora. Yo debía de acabar la EGB cuando el empezó a trabajar aquí y se marchó con el primer ERE. La mejor definición que se puede hacer de él es que era una buena persona, pero de las de verdad, de las que siempre presentaba una buena sonrisa y predisposición a ayudar de verdad a cualquiera que lo necesitara, aunque este le hubiera puteado y por dentro suyo no le fuera de su agrado. Esto era de aquellas cosas que me explicaba las cientos de veces que fuimos a comer juntos. Amante de la cerveza, de ponerle tabasco a los huevos fritos, con el que podía comer tranquilo picante sin oir quejas. Siempre remojado con una cerveza. En un bar del que fuimos muy asiduos a la hora de comer nos guardaban a los dos empanadillas de las mas picantes, mientras al resto les daban de las que el picante era una pizca. Era de estas personas que siempre repetía las mismas aventuras de unos tiempos pasados y mejor pero lo hacía de manera tan ilusionada y sencilla que no te importaba oírlas de nuevo. Seguro que tenía sus demonios y sus malos ratos pero no conozco a nadie que los conociera.

Nos despedimos con un apretón de manos y un "hem de quedar per fer una cervesa, ens truquem,..." No recuerdo bien como fue, si donde y quienes fuimos a comer ese día por última vez. Esther y Bea si cumplieron con la promesa y se llamaban para sus cumpleaños, Navidad,.... yo como siempre, ya lo haré otro día. Sabía por Bea que estaba mal, cáncer, químio,... estas cosas tan malditamente habituales, y el martes me lo dijeron "s'ha mort en Ferran" En ese instante ni reaccioné pero al cabo de unos minutos el mundo se había hecho pequeño y oscuro. En un chasquido fui consciente de que no volvería a verle jamás. Dudé por lo reciente de tu muerte y la de la yaya pero al final, gracias a Bea, me armé de valor y fuimos a despedirnos de nuestro amigo. Todo un acierto.

Nunca sabes cuando sucederá y a ti te dije adiós mientras te metían en el ascensor con la camilla y a la yaya no recuerdo si la noche anterior le dije hasta mañana, supongo que sí, que como siempre. Y aunque me gustaría tenerte aquí a mi lado y seguir explicándote cosas creo que no quedó nada por decirnos. En cambio con este buen hombre la jodí, tampoco hubiera sido tanto un "bones festes" por Navidad o un "Felicitats" el 19 de abril, pero la jodí, espero que de alguna manera si sepa que al final, si hemos vuelto a quedar. Por estas cosas no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

El mes ha pasado rápido y caluroso. He acabado el último álbum de fotos de la Míriam, así que en el próximo ya no habrán fotos tuyas ni de la yaya. Seguro que lo sabes pero ¿sabes que la última foto que hiciste fue a Miriam en su santo?. Te has perdido tu aniversario de bodas, lo pasamos como si no hubiera sido jamás y el anterior no lo celebramos porque estabas en coma. El de la Juanita y el Alex tampoco lo celebramos. Quizá desde donde estés seas capaz de saber que pasa en casa la Juanita. Ella está alterada, la Leyre está rarísima,... se me escapa algo y no se que es. Mi trabajo vuelve a ir a peor pero al final estás tan cansado que te da igual. No se si te lo he dicho, al final el Sants jugará en Primera Catalana por los descensos compensados.

Si no pasa nada para cuando te vuelva a escribir estaremos a punto de pillar vacaciones, te habrás perdido San Juan, tu santo y la yaya por primera vez no habrá cumplido años.



La última foto un 15 de agosto de 2021

Comentarios

Entradas populares