Ya está sucediendo

Hola,

No se como habrán sido los días de verano allí donde vives, aquí en Hospitalet, Cataluña, España, ha empezado a notarse los peores efectos de la crisis climática.

Los medios de comunicación convencionales, y los que dicen no serlo, no han cesado de llamar al aumento de temperatura "olas de calor", pero o mienten o no saben. La definición aceptada del termino ola de calor dice: "Un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área.". Empezamos por que es un evento, por lo tanto una parte diferenciada de días del resto, pero la mayoría de días de verano los hemos pasado con extremas temperaturas, así que el evento ha sido cuando la temperatura volvía a valores habituales para la época del año. Para una región determinada, esto solo es cierto si tomamos como región todo el planeta entre los 30º Norte y los 50º Norte. Así que si es un aumento extremo de las temperaturas, sostenidas durante meses, en un amplia franja alrededor del planeta, apunta a que no es una ola de calor.

No hace falta recurrir a grandes datos para veer los efectos. Las plantas están cambiando su ciclo, ¿no has visto los árboles de tu ciudad con hojas caídas, ahora en verano, junto a sus raíces? La gente del campo está adelantando las recogidas de los frutos porque sino pierden la cosecha. El calor es tan extremo que casi no llueve, el suelo de los bosques se secan mas de lo normal, y una chispa, un rayo o un pirómano bastan para iniciar un incendio que luego no hay manera de parar. Por culpa de la sequedad, del calor y sin olvidar que nuestro gobierno no se cuida de los bosques. El agua del mar Mediterráneo ha registrado temperaturas cercanas a las del mar Caribe, esto no lo soporta la flora marina, que deja de crecer y ni oxigena el agua ni alimenta a los peces. Estos al no estar acostumbrados a las temperaturas o se marchan a zonas mas frías o fallecen, lo cual provoca que sus depredadores también cambien sus zonas de caza y se acerquen a la orilla. Y así podría seguir durante horas, pero os hacéis una idea, y ahora ya tenéis la respuesta a porque cada día aparecen mas noticias sobre orcas, tintoreras,... en el Mediterráneo.

Si buscamos en la hemeroteca de los últimos meses podemos ver como cada vez tenemos cambios mas bruscos de temperatura y con consecuencias cada vez mas graves. Como la súbita tormenta con granizo de diez centímetros en Cataluña, el 30 de agosto, que ha matado a una niña de veinte meses mientras estaba en el patio de su casa. Lluvias monzónicas en Pakistan, a finales de agosto, como no se han visto en años. Vientos de hasta 200km/h el 18 de agosto en Córcega . Sequía extrema en China. O viendo como se superan récords de temperaturas: 

-26.8ºC, el 19 julio, la mínima mas alta registrada nunca en las islas británicas.

-del 17 al 21 de agosto en China, temperaturas mínimas de 34ºC y máximas de 45ºC, 

-19 de agosto temperaturas negativas en Sudamérica , en Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil,... de hasta -16ºC

-del 26 de julio al 3 de agosto temperaturas de 37.8ºC en Oregón y 41ºC en la Columbia británica,

- 25 de julio 39.1ºC en Paraguay en pleno invierno austral.

- 20 de julio Hamburgo supera por primera vez en su historia los 40ºC

-19 de julio la noche de mas calor en la historia de Escocia

-19 de julio 40.3 la temperatura mas alta registrada jamás en el Reino Unido

-17 de julio 38.7ºC la temperatura mas alta registrada en Andorra 

-15 de julio -6ºC en Australia la temperatura mas baja de su historia

-14 de julio Madrid tiene su noche mas calurosa con 40ºC 

-14 de julio 47ºC la temperatura mas alta jamás registrada en Portugal 

-inicios de julio tres días con mas de 30ºC en Canadá cerca del Ártico 

-finales de junio principio de julio 9 días con temperaturas superiores a los 35ºC en Japón 

-30 de junio Turkmenistan, Uzbekistan y Tajikistán por encima de los 44ºC 


Las razones por las que se está produciendo ésta crisis climática ya se explicaron en 1997 en la ciudad de Kioto, así como que debía de hacerse para evitar que lo que ahora ya sucede no ocurriera. Se llegó a un acuerdo, que firmaron la mayoría de países del planeta el cual la mayoría incumple deliberadamente. Por si alguien se lo perdió a las conclusiones que allí llegaron los científicos reunidos, en un resumen rápido, es que desde hace algo mas de un siglo las emisiones de CO2 al ambiente crece de manera disparada, provocando lo que llaman un efecto invernadero, que provoca temperaturas extremas que rompe el ciclo habitual de plantas y animales. También destacaron que si el cambio de temperaturas se convierte en un aumento sostenido de la temperatura en de tres grados célsius, o mas, esto desembocará en que las zonas heladas del planeta dejen de estarlo en buena medida, y por tanto esas grandes cantidades de agua se mezclarán con las de los mares. Mezclando grandes cantidades de agua dulce que por una parte harán aumentar en altura los mismos, con lo que se comerán buena parte de las costas, y por otra parte provocaran un colapso en la fauna y flora marina al cambiar la salinidad. Y desertificando zonas que ahora no lo están. Lo que hizo que Europa pasara de la era de hielo a la actual fue una subida de cuatro grados, si ahora subimos cuatro mas pues Europa seremos un desierto.

En esa conferencia del 1997 en Kioto y en las siguientes, sobretodo desde París 2015, no han parado de darnos la solución. El aumento de CO2 no es por causas naturales, sino por acciones de los humanos. Sí el CO2 es parte, por ejemplo, de los pedos y tener  muchas vacas tirándose pedos hace aumentar las emisiones. Como cada vez tenemos mayores granjas con mas vacas éstas emisiones aumentan y por eso estaría bien no consumir tanta carne, pero ni todas ellas juntas emiten tanto CO2 como alguna de las cien mayores empresas del planeta, o la India en su conjunto o todos los coches de una gran ciudad. Hay un estudio que dice que si ahora mismo las cien mayores empresas del planeta dejaran de funcionar (sin ser sustituidas), los efectos tardarían un par de años en notarse, pero habríamos arreglado el problema de la crisis climática. Eso si, si paramos las cien mayores empresas del planeta el desempleo a nivel mundial sería inmenso y la crisis económica sería de las que hacen historia. También podríamos cambiar todos nuestros coches de combustión por eléctricos. Se calcula que hay unos mil cuatrocientos millones pero el coste energético de construir, o adaptar, esta cantidad de coches seguramente supondría tanta o mas contaminación. Además que habría que deshacer todas las gasolineras del planeta, con sus surtidores, pozos y demás y crear una nueva infraestructura para poder cagar los coches: zanjas en todas las calles del planeta, cortes de electricidad,.... todo esto sin contar que el tiempo promedio de carga de un coche está entre cuatro y ocho horas.

Todos los cambios implican tiempo y reestructuración económica pero es que llevamos ignorándolos desde hace veinticinco años. A esta crisis hay que sumarle otras que ya estamos viviendo de tipo económico, social, incluso de salud, pero no todo vale. Terminar el gaseoducto del MIDCAT nos ayudará con los precios de la electricidad en Europa pero joderá el clima. Las nucleares, aunque lo diga la Unión Europea, no son energías verdes. Sí es verdad que generan electricidad sin aumentar la crisis climática pero una vez su vida útil termine tendremos sus residuos envenenando la tierra durante siglos. Y plantar más árboles mientras seguimos contaminando, lo que llaman cero emisiones limpias, lo que hará es que nos morimos contemplando un bosque. Durante décadas hemos ignorado lo que la ciencia nos dice al respecto de esta crisis, y ahora ya llegamos tarde a muchas soluciones, pero el no empezar a hacer las cosas bien, el seguir anteponiendo los beneficios económicos a los de salud, hará que la vida de los que vienen detrás nuestro sea muchíííísimo peor que la nuestra o quizá ya no sea.

Comentarios

Entradas populares