Pequeña guia de las altas capacidades

Llevo los últimos meses centrado en aprender todo lo que puedo sobre las neurodivergencias en general, y en alta capacidad y TDAH en particular, en busca de como relacionarse con neurodivergentes sobre todo cuando la realidad y su mundo chocan. Aunque dicen que en internet está todo parece que en este tema no es del todo así. Las primeras búsquedas suelen devolverte casi siempre las mismas definiciones académicas, sin aportar nada más nuevo una vez leídas las primeras entradas. Buscando mucho más profundamente acabas topando con la enumeración de las características comunes, algún testimonio, pero nunca como interactuar con un neurodivergente o como interactuar estos con el resto. Quizá es que no hay respuesta consensuada para mi búsqueda y todo siempre sea depende de la persona, lugar y momento. Sea como sea, hasta que no te haces una lista de tus fuentes de confianza, te encuentras perdido sin sabes por donde empezar a leer o buscar.
Así que teniendo claro que no os podéis tomar como buena la palabra de un informático en estos temas, he decidido dejar unas definiciones, al menos tal como yo las he entendido, y unos vídeos, para que, si alguien cae aquí en sus primeras veces buscando información sobre las altas capacidades, le sirva de guía de por donde seguir informándose. Información que me hubiera gustado a mi encontrarme al empezar a buscar datos sobre el tema.


Foto de Growtika en Unsplash



¿Qué es la alta capacidad?
Decimos que una persona tiene altas capacidades cuando en el conjunto de las mismas, dentro del ámbito de las inteligencias, son sensiblemente más elevadas respecto al promedio de la sociedad en la que vive.
La definición que os encontraréis será aproximadamente la que os he dejado, seguida de una serie de características, que muchas veces solo son nombradas. Llegados a este punto os encontraréis con términos y conceptos que os dejarán completamente descolocados, ya que no suelen ser de uso común. Como la existencia de más de un tipo de inteligencia, los famosos coeficientes de inteligencia (CI) y sus test, la neurodiversidad, la neurodivergencia, el masking o razonamientos más sesudos como que la inteligencia y que su medición es un constructo social.
Todo este conjunto de nuevos términos me provocó un montón de preguntas, que con el tiempo y más información, he ido dando repuesta. Sin entrar en definiciones académicas, que me quedan muy lejos, de estos conceptos esto es lo que entendí.

¿Qué es la inteligencia?

La definición mas usual suele ser que la capacidad que tiene un individuo, a partir de los conocimientos que posee, de responder a un problema o de encontrar una solución al mismo a partir de lo que conoce.

¿Alguien con altas capacidades es un sabio?
Puede, pero no tiene por qué existir correlación. Un sabio es alguien que sabe muchas cosas, de un tema o de muchos, mientras que alguien con alta capacidad tiene potencial para saber muchas cosas, pero si no las aprende no las sabrá. Nadie nace sabiendo.

¿Alguien con altas capacidades es un genio?
No, solo un pequeño porcentaje de gente con altas capacidades puede considerarse le excelente en todos los campos. Alguien con altas capacidades sí tiene en general capacidades más altas que el promedio, pero quizá solo solo destaque de verdad en un campo.

¿Qué es el CI?
Es una valoración en formato numérico de tus capacidades. Una vez un psicólogo especializado te realiza las pruebas pertinentes, se me escapan los mecanismos, obtienes un resultado numérico. El informe es mucho más amplio, complejo y detallado, pero al final lo que todos conocemos es el numerito.
Si nuestro resultado fuera el 100, indicaría que nuestra inteligencia es el claro ejemplo de la inteligencia promedio de la sociedad en la que vivimos. Este valor 100 es lo que tanto discuten sobre si es un constructo social o no. Si pudiéramos comparar a una persona con un 100 de 1924 y una de 2024, seguramente sus inteligencias no serían las mismas. Como tampoco lo serán de alguien que nació y vive en Nueva York, que alguien que nació y vive en el Serengueti.
Esto da para libros de sesudas discusiones, que no es lo que nos interesa cuando estamos empezando a interesarnos en el tema, así que nos quedamos con la idea de que el 100 es el promedio perfecto. El problema es que no hay dos cerebros idénticos al milímetro, así que el rango considerado es más amplio.
En un rango de 85 a 114 estás en el promedio. Por debajo de 70 tienes discapacidad cognitiva. Por encima de 129 alta capacidad. Verás que hay dos rangos de valores intermedias que faltan. De 70 a 84 sería inteligencia límite y de 115 a 129 sería inteligencia brillante. Los términos pueden variar según las fuentes, incluso en algunas subdividen los rangos, pero básicamente los valores son estos.
Simplificándolo mucho si 100 es la medida estándar, un valor de 116, por ejemplo, sería que está un 16% por encima de la medida estándar, mientras que un 89, sería que está un 11% por debajo de la medida estándar.
Hay que tener en cuenta que en los resultados de los test, aun siendo muy completos, influyen muchas variables como pueda ser que la persona también tenga TDAH, dislexia,… Los que entienden siempre explican que puede haber falsos negativos, pero nunca falsos positivos. Así que si se repiten los exámenes y el resultado es diferente siempre prevalecerá el valor más alto conseguido.
También se ha de tener en cuenta la zona de grises. Los límites están puestos porque por algún sitio hay que cortar, pero ¿tanta diferencia hay entre una persona con 129 y otra con 130?¿Y entre una con 69 y otra con 70? Así que no sería raro encontrar a una persona cercana a esos 130 puntos de CI, que se viera fielmente reflejada en todas, o muchas, de las características que identifican a alguien con alta capacidad. Aunque oficialmente no se le considere así.

¿Es lo mismo superdotado que alta capacidad?
En el lenguaje coloquial utilizamos los términos indistintamente, aunque parece que técnicamente un superdotado es alguien con alta capacidad, pero donde todos los valores que miden el CI son muy elevados. Mientras los demás, sus valores, aunque siempre por encima del promedio, son más elevados en algunas áreas que en otras.

¿Qué son neurodiversidad, neurotípico y neurodivergente?
De momento no son términos académicos, pero si son utilizados tanto por divulgadores como por científicos para sintetizar rápidamente conceptos.
El termino neurodiversidad surgió de la necesidad en 1998, por parte de la doctora Judy Singer, para conceptualizar que no todos los cerebros son iguales en sus estudios sobre el autismo. En los mismos estudios a los cerebros promedio se les llamaba neurotípicos. Un par de años más tarde Kassiane Asasumasu, activista por los derechos del autismo, revindico que se utilizaba el término neurotípico para los promedio y a todos los demás se les englobaba dentro del autismo, lo cual es incorrecto. Así que popularizó el término neurodivergente para incluir a autistas, pero también altas capacidades, TDAH, dislexia, epilepsia, discalculia…. diferenciando estos cerebros de los neurotípicos.


Foto de Bhautik Patel en Unsplash



¿Qué tipos de inteligencia existen?
No se tiene identificada una única inteligencia, aunque como siempre nuestro lenguaje coloquial tergiversa el concepto y siempre lo reducimos a la habilidad de solucionar problemas, matemáticos preferiblemente. Las diferentes clasificaciones que os encontraréis son:
Lingüístico-Verbal. Consiste en la dominación del lenguaje.
Lógico-Matemática. Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
Visual-espacial. Capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.
Musical-auditiva. Capacidad para reconocer los caracteres del sonido.
Corporal-Kinestésica. Capacidad para coordinar movimientos corporales.
Interpersonal. Capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
Intrapersonal. Habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
Naturalista. Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.
Emocional. Abarca habilidades para reconocer, comprender y manejar emociones propias y ajenas.
Existencial. Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.
Creativa. Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
Colaborativa. Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

Como ya os he comentado no soy ningún especialista, pero estos son algunos de los campos que se tienen en cuenta cuando se realiza el famoso test de CI.

¿Qué caracteriza a una persona con altas capacidades?
Esperando que hayan quedado claros los conceptos anteriores, lo siguiente es saber identificar a alguien con altas capacidades. Lo ideal es pasar el test de CI, pero al igual que no irás al médico de cabecera por un constipado sin detectar sus síntomas, nadie irá a evaluarse sin haber distinguido alguna de las características.
Para empezar dejar claro que, ni físicamente, ni mediante ningún comportamiento visible, no hay manera de distinguir a alguien con altas capacidades del resto. Al igual que hay que tener claro que una persona con altas capacidades no sabe que las tiene.
Si vais descubriendo testimonios de gente ya diagnosticada con altas capacidades, iréis encontrando casos de adultos que han crecido sin saberlo, pero a razón de un caso cercano (un hijo, un marido, una hermana…) detectado y diagnosticado empiezan a descubrir que lo que él pensaba que era normal para el resto no era así.
También escuchando testimonios veréis, que por el contrario de lo que sucede en otras neurodivergencias, la gente con altas capacidades si llegan a darse cuenta de que algo en ellos es diferente. Pero hasta que no hay confirmación de esta neurodivergencia, cada persona lo afronta de manera diferente, desde los que simplemente se adaptan hasta los que sufren problemas de estrés, ansiedad, miedos, … por creer que hay algo roto en ellos y que han de ocultarlo a toda costa.
Os dejo una lista de algunas de las características más comunes que os encontraréis descritas en vuestras búsquedas. Hay que tener cuidado porque algunas de ella son simplemente achacables a múltiples razones. La señal de que una persona posee altas capacidades es cuando se le detectan muchas de estas, no es necesario todas, presentes a la vez durante largos periodos de tiempo:

Gran curiosidad. Se pueden interesar por cualquier tema independientemente de su edad.
Son muy sensibles, hipersensibilidad o PAS. Se ven afectados sobremanera por estímulos externos, que para el resto pasan de manera inadvertida. Tanto las siglas PAS, de Persona Altamente Sensible, como el término hipersensibilidad lo encontraréis para definir la misma característica.
Perfeccionistas. No dejan de trabajar en un tema hasta que para ellos, teniendo en cuenta sus conocimientos y habilidades de ese momento, está perfecto.
Cuestionan la autoridad. No les sirve un "porque sí", "porque así se ha hecho siempre" o "porque lo digo yo", necesitan una explicación lógica, para ellos, en cada paso que dan u orden que reciben.
Desarrollo asincrónico. Su cerebro va por delante de su cuerpo y esto se ve más claro en niños que en adultos. Al niño, aunque quizá no llegue a entender los temas del todo, puede parecerle más interesante una reunión de mayores, que las historietas de sus amigos del parque. También pasará la “edad del pavo” mucho antes que el resto de los niños de su edad. En el caso de un adulto seguramente no lo notará nadie nunca, ya que activará mecanismos para integrarse con el resto y mantener sus diferencias ocultas.
Aprenden rápido cuando algo les interesa y pasan de todo aquello que les aburre. Este rasgo puede ser complicado de detectar si no se conoce muy bien a la persona, y además hay que diferenciar entre adultos y niños, y entre hombres y mujeres. Las mujeres, sea en la etapa que sea, pueden ocultar su interés o desgana delante de un tema, donde sea, sin problemas. Un hombre adulto puede llegar a hacerlo también, pero es habitual encontrarse a niños que aburridos en clase, se conviertan en el tocapelotas de la clase y acabe habitualmente en el despacho del director.
Utilización del lenguaje. Este rasgo se nota más en niños que en adultos, ya que empiezan a utilizar palabras complejas, cuando el resto de los niños de su edad no lo hacen. En cambio, si un adulto utiliza las palabras complejas y concisas no llama nuestra atención.
Elevada comprensión de ideas complejas y abstractas. Son capaces de relacionar conceptos mucho más rápido que el resto o de encontrar soluciones que los demás quizá ni han imaginado.
Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado. Este rasgo se nota más en niños que en adultos, por ejemplo, con un niño preguntándonos sobre si hay vida después de la muerte llama más la atención que si lo hace un adulto.
Alta capacidad de observación. No se les escapa nada incluso cuando crees que no están atentos.
Comportamiento sumamente creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas.
Rechazo de ejercicios y tareas de tipo repetitivo. La manera de aprender de la gente con altas capacidades suele ser diferente a la del resto, que usualmente lo hace por repetición. Como ellos ya han asimilado el concepto a la primera, no entienden porque han de repetir la misma acción más veces.
Presencia de habilidades de liderazgo.
Abanico de intereses muy variados y curiosidad por muchos temas.
Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente.
Pensamiento divergente. Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias.
Agudo y desarrollado sentido del humor.
Imaginación inusual. Este rasgo puede confundirse con el mismo en otras neurodivergencias, en las cuales a veces es síntoma de un problema mas profundo. En cambio, en el caso de la alta capacidad simplemente es una imaginación extraordinaria.
Hiperfoco. Gran capacidad de atención en un tema concreto. Pueden centrarse en un tema y nada les distrae del mismo. Este rasgo también se da en el TDAH y puede llevar a serias confusiones si no hay un especialista en el diagnóstico.
Excelente memoria.
Muy enérgicos. Otro rasgo que comparten con el TDAH, aunque quizá no se llega a mostrar de la misma manera.
Aprendizaje autónomo. De nuevo volvemos a rasgos mejor identificados en la infancia que en los adultos, por ejemplo, cuando el niño ha aprendido a leer sin que nadie le enseñe.
Alto sentido de la justicia. No permiten que nada, qué a su entender, sea injusto suceda cerca de ellos, y si no pueden evitarlo puede producirles gran frustración.
Empatía. Algunos son capaces de sentir en sus carnes los mismos sentimientos que les está transmitiendo su interlocutor.

El tener una o alguna de estas características no indica tener altas capacidades. Corremos el riesgo de confundir una crisis por estrés con ser PAS, por ejemplo. El tener alguna de las características que se comparten con otras neurodivergencias, no indica que se tengan las dos. De ahí que siempre se recomiende la consulta a un psicólogo antes de sacar conclusiones.




Una vez vistas las características suelen surgir mas preguntas.

¿Ahora hay más gente con altas capacidades?
No, pero si es verdad que el tema se está haciendo más popular y se está empezando a desvirtuar el significado, mientras que al mismo tiempo hay más diagnósticos que en el pasado.
Los cálculos de los científicos es que 10% de la población mundial ha de poseer altas capacidades. Los mismos cálculos dicen que el número de diagnosticados en este momento son algo así como el 4% o 5% de la población mundial. Así que algo más de la mitad de la población con altas capacidades no han sido detectadas y quizá no sean diagnosticadas nunca. Por lo tanto, aparecerán muchos más cuando los test se normalicen entre la población.
Este hecho, en parte, es debido a que hasta no hace tanto tampoco era ninguna preocupación por parte de la ciencia, detectar y diagnosticar las neurodivergencias. En el caso de la alta capacidad, solo si un individuo destacaba mucho se le llegaba a pasar algún tipo de prueba. En cambio ahora que si se pone algo más el foco, y van descubriendo relaciones que hasta ahora no contemplaban. Por ejemplo, los estudios actuales parecen indicar que la alta capacidad es un rasgo genético, así que si una persona ha sido diagnosticada, seguramente alguno de sus padres, algunos de sus abuelos y parientes lejanos también las tengan. Otros estudios apuntan a que muchos de ese 10% con altas capacidades seguramente estarán dentro del espectro autista (TEA), mientras que antes les parecía improbable que existiera un TEA con un alto CI.
Por otro lado, la desvirtualización del término viene dada por el bajo rendimiento escolar, en general, que se detecta en los últimos años, así que cualquier alumno que destaque, la voz popular lo cataloga enseguida de altas capacidades, cuando no cumple casi ninguna de las características ni se le ha pasado ningún test.

¿Destacan en el colegio y en el trabajo?

Puede, pero no tienen por qué. Tienen la capacidad para hacerlo, pero por ejemplo entre sus características están que solo se centran en lo que les gusta, que no llevan bien las repeticiones o que no toleran las imposiciones. Así que depende de cómo la persona con altas capacidades maneje estas características la podremos ver destacar o no. También influyen el lugar de trabajo, la escuela, su relación con sus compañeros, con sus jefes o profesores.

¿Sufren acoso por destacar?
La respuesta es la misma que en otros casos, depende de la persona y el ambiente. Los testimonios de gente con altas capacidades hablan de compañeros que se meten con ellos por saber todas las respuestas, o simplemente por sacar las notas más altas. Aunque los casos más llamativos son aquellos en que son los propios profesores que les ridiculizan cuando cometen un error. En el mundo laboral, si terminan antes las tareas o lo hacen mejor que el resto, también puede generar las envidias de los compañeros. El secreto está en aprender a moverse en estas situaciones y el famoso masking.

¿Qué es el masking?
El término masking no es más que el saber disimular de toda la vida y no es exclusivo de las altas capacidades. Las personas con neurodivergencia, diagnosticadas o no, con el tiempo llegan a darse cuenta qué actúan de manera diferente al resto y que esto les trae problemas o rechazo. Así que buscan una manera de comportarse en público que les haga pasar desapercibidos.
Puede ser simplemente no responder las preguntas del profesor, aunque la respuesta les parezca evidente y así no parecer el empollón de clase. Hasta ver el resumen de los partidos del deporte que no le gusta, para hablar con los compañeros en la máquina del café.
La contrapartida es que en muchos casos les obliga a un sobreesfuerzo mental importante y agotador para pasar desapercibidos.

¿Son antisociales?
No por definición. Ellos quieren tener amigos y compartir temas con ellos, lo que suele suceder es que pocas veces encuentran a personas con sus mismos intereses, ni como amistad ni como pareja. En el caso de los niños la diferencia de afinidades es más evidente.
En el caso de no encontrar a nadie afín, algunos intentarán integrarse como sea dentro de un grupo, a pesar del esfuerzo mental que eso les suponga. Otros que si poseen la característica de liderazgo por naturaleza serán capaces de darle la vuelta a la situación. Y siempre quedarán algunos, que serán considerados por los demás como antipáticos, bichos raros,… que preferirán vivir aislados antes que forzar nada.
En el aspecto de socializar hay otra característica curiosa que comparten en parte con la gente con TDAH, que es el desconectar en medio de las reuniones, ya sean sociales, de trabajo o en clase, fiestas. Mientras las personas con TDAH lo hacen por agotamiento, las personas con alta capacidades lo hacen por aburrimiento y porque aprovechan el tiempo para resolver algún otro tema en su cabeza.

¿Es conveniente cambiar a un niño con altas capacidades de curso?
Hay que evaluar en cada caso como afectará el rendimiento académico en los aspectos psicológicos y de madurez de ese individuo en concreto. Hay que tener en cuenta que la inteligencia y las notas no lo son todo en la vida, y que lo que les funciona de una manera a los demás no tiene por qué funcionar igual en su caso.

¿Qué es el pensamiento arborescente?
Modo de pensar por el cual de cada idea que llega a su mente pueden surgir nuevas ideas. Este crecimiento es infinito y en el peor de los casos puedes abstraerles de las tareas que están realizando, pero también es el mejor método para llegar a ideas totalmente innovadoras.

¿Qué hay de verdad en eso de no se puede ser feliz si se es inteligente?
De nuevo depende de las personas. Hay gente muy muy inteligente que es muy muy feliz. Pero entre las características de las altas capacidades está el perfeccionismo, que les trae la preocupación por que la tarea que llevan a cabo termine perfecta. El masking que les tiene en constante tensión. La hipersensibilidad que hará que la cosa menos pensada les preocupe. La curiosidad que les obligará a buscar el cómo y el porqué de las cosas en cualquier momento. El no soportar las injusticias, ni llevar bien la autoridad de otros les generará nerviosismo. Todos ellos son temas que si no aprenden a controlar a manejar puede tenerlos en un constante estado de preocupación. Y por si te lo preguntas, no, su cerebro "no deja de funcionar" en ningún momento. A veces controlan este eterno estado de alerta, viendo películas o series en bucle, o escuchando en bucle un disco o canción en concreto, ya que es como su lugar seguro dentro del caos.

¿Por qué hay quien los llaman zebras?

Término hecho popular por la psicoterapeuta francesa Jeanne Siaud-Facchin, ya que ella compara a la gente con alta capacidad con las cebras (zèbres en francés). Ella explica que tanto cebras como caballos son equinos, pero por lo demás son completamente diferentes. Los caballos suelen tener colores diferentes mientras que las cebras son todas blancas y negras. Los caballos han sido domesticados por el hombre mientras con la cebra ha sido imposible. Y aunque las cebras entre si se parecen, no hay dos cebras con las mismas rayas lo cual las hace únicas. Rayas que las hacen muy llamativas, pero al mismo tiempo invisibles para sus depredadores.
Así ella compara que como pasa entre cebras y caballos, el cerebro de alguien con altas capacidades es el mismo que otros que no las tienen. Aun así, tiene aspectos que lo hacen destacar y ser único.


Foto de Adem AY en Unsplash



Espero que si has llegado hasta aquí algo te haya servido para aclarar alguna duda o para encontrar el siguiente paso.

Por si queréis continuar buscando os dejo unos vídeos con testimonios:
¿Cómo saber si eres SUPERDOTADO/A?
Eso no se pregunta: Altas capacidades
Focus Group: ¿Cómo es vivir teniendo altas capacidades? | Gen Playz
Ser una persona con ALTAS CAPACIDADES: entrevista a Jon Kareaga
Los superdotados: ¿Cómo funciona el cerebro de un genio? | Historias Vivas | Documental HD
Zebra Podcast #10 con Sandra Medina

Unos vídeos con guías:
Cómo saber si tu hij@ tiene ALTAS CAPACIDADES
Lo que SÍ es Alta Capacidad Intelectual / MAMÁ VALIENTE
12 COSAS que me gustaría que supieras de las ALTAS CAPACIDADES
Ser NEUROTÍPICO no es ser normal
10 Problemas que se encuentran las personas con #altascapacidades
Neurodivergencia es una moda / autodiagnóstico
Características de los niños de Altas Capacidades
Definiciones sobre las Altas Capacidades
Jeanne Siaud Facchin (Oviedo 24/06/2017)

Algunos libros que leer:
Demasiado inteligente para ser feliz (Jeanne Siaud-Facchin)
A mi no me parece (Eva Rodríguez-Alegría Cifuentes, José Luis Pérez, Féliz Ruiz Mahamud)
Diamantes escondidos (Esther Secanilla Campo)
Supermentes (Esther Secanilla Campo)
Hijos con altas capacidades (Beatriz Belinchón, Mario Belda, Maider Belda)
La maldición de la inteligencia (Carmen Sanz Chacón)
Yo siempre os daré voz (Silvia Fernández Lozano)
Altamente capaces y divergentes (Rafael Pardo Fernández, Luz González Rubin)
Voy a cambiar el mundo por ti (Silvia Fernández Lozano, Angélica Chamorro)
Educación de la alta capacidad intelectual (Sylvia Sastre i Riba, Antoni Castelló Tarrida)
Destacar o callar (Carmen Sanz Chacón)
La vida en Zebra (Anna Roig)
Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades (Steven I. Pfeiffer)
Desarrollo social y emocional del alumnado con altas capacidades (Maureen Neihart)
Manual de supervivencia para unicornios (Jorge Albaladejo Pomares)

Algunos perfiles que visitar:

Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos:
altascapacidadesytalentos.com
aest.es
AEST (YouTube)

Sandra Medina:
@unamentecaotica (YouTube)
@unamentecaotica (instagram)
@sandramedinapedagoga (instagram)
@unamentecaotica (tik tok)

Bea Sánchez:
@beasanchez2e (Youtube)
http://www.mamavaliente.es/
@soymamavaliente (instagram)
Silvia Fernández Lozano
https://www.youtube.com/@silviafdezlozano
https://www.tribudediamantes.com/
@silviafdezlozano (instagram)
@silviafdezlozano (tik tok)

Irene López Assor:
irenelopezassor.es
@irenelopezassor (instagram)
@irenelopezassor (tik tok)

Proyecto Zebra:
proyectozebra.org
Youtube

Comentarios

Entradas populares