¿Para que sirve una lengua?

La respuesta es obvia pero responderé igualmente, para comunicarse. Entonces, ¿a que vienen estos ataques furibundos en contra de una lengua?
La idea de escribir sobre este tema ya la he tenido otras veces pero acabas por pensar que no vale la pena. Pero hace unos días se entregaron unos premios de fútbol, ​​y salió la mejor jugadora del mundo haciendo el discurso en catalán, y podías ver de nuevo cómo la red hervía en insultos hacia ella. Sí, ya sé, nada nuevo. Sí, ya sé, la red no es representativa de nada, pero me volvió a llamar la atención lo de: "Para que le sirve hablar catalán". Todo salpimentado con una retahíla de insultos hacia ella y sus valores.
La primera duda ya la he respondido unas líneas más arriba, ninguna lengua sirve para otra cosa que para comunicarse. Y que haya diferentes lenguas no es más que, el resultado de una suerte de reglas establecidas entre gente que comparte intereses comunes como territorio, negocios, etc., y que les sirve para entenderse. Por tanto ninguna lengua es ni mejor ni peor, simplemente cada grupo de hablantes ha escogido llamarle al mismo objeto de manera diferente: silla, cadira, chaise o cadeira.
El hombre y la política marcan líneas en un mapa que después nada tienen que ver con la realidad de la gente que vive allí. Así dos personas una de Zarza la Mayor y otra en Salvaterra do extremo, que están separadas por menos de diez kilómetros, tienen nombres diferentes a las mismas cosas, y en cambio hay gente en Cabo San Pablo, cerca de doce mil kilómetros de distancia, las pronuncian igual. Pero volvamos al mismo punto, ¿es mejor una lengua u otra porque se habla aquí o allá? ¿Es mejor decirle a esta cosa de esa manera o es mejor decirle cómo le dicen los del pueblo de aquí al lado? La respuesta es que no tiene ninguna importancia mientras te hagas entender.
Entonces también nos encontramos zonas donde el hombre y la política ha mezclado culturas, tradiciones y por supuesto lenguas, y España es rica en estos espacios: Galicia, País Vasco y Navarra, Islas Canarias, Asturias o toda la zona de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Todo esto sin tener en cuenta que ya utilizamos diferentes palabras para nombrar las mismas cosas en castellano dentro del territorio español. Entonces en estas zonas, ¿en qué lengua te comunicas? La respuesta vuelve a ser la misma, no tiene ninguna importancia mientras te hagas entender.


Foto de Stefan en Unsplash

¿Dónde comienzan las peleas? Donde comienza la política. Se deben poner unas leyes, unas normas, para poder tener una convivencia entre gente de territorios lejanos. Una de ellas es escoger el idioma oficial, aquél que debe servir de base del entendimiento entre todos los que viven en el mismo país, y está bien. Y en esta España que nos ha toca vivir hay dos extremos, los que quieren agradar a todo el mundo y los que viven en una inmovilidad y mucho miedo por todo lo que sea cultura, resumida perfectamente en el dicho: "El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo".
Unos para agradar a todo el mundo dictan leyes que provocan, por ejemplo, que los mismos escritos tengan que salir a la vez en múltiples idiomas para que nadie se ofenda. Los otros encuentran una injusticia que se enseñe más de un idioma en unas zonas, excepto si éste es inglés o francés, y de otras zonas sólo uno, pero eso sí, no optan por que aprendan más idiomas, sino por que todo el mundo aprenda menos.
Y estas disputas políticas se pasan sus ultras de cabecera. Unos se les ha convencido de que lo correcto es multiplicar la información enviada, así te encuentras con avisos y facturas duplicadas. Los demás se les insta a rechazar todo lo que no sea de su chanchullo y son los que acaban por pronunciar aquello de: "Para que le sirve hablar catalán".
Y volvemos a la jugadora premiada a punto de hacer un discurso, en una gala se ha oído a gente hablando en diferentes lenguas. Francés porque la ceremonia se celebra en París, los presentadores utilizan principalmente el inglés. Ella en su cabeza hay distintas lenguas, así que opta por una de ellas. ¿Qué lo hace por razones politico-culturales y porque es la que mejor domina? Sí, pero su opción no tiene por qué molestar a nadie. ¿Qué otras personas en el mismo dilema optaron por otras lenguas? Sí, porque están más cómodas expresando sus ideas de esa manera, y no tiene porqué molestar a nadie.
En pleno siglo XXI casi cualquier lengua tiene un traductor humano o una aplicación que es capaz de explicarnos en nuestra lengua lo que no entendemos. Así que no hay ningún problema que ninguna persona se exprese en la lengua que crea adecuada y ese mensaje nos llegue sin problemas. En cambio nos encontramos desde medios de comunicación que han cortado la parte de su discurso hecha en catalán, hasta los ultras que han insultado a la persona en la red.
Así que todo va a utilizar la lengua como un arma política para atacar a aquellos que no piensan como nosotros, y al final el resultado sólo será la ignorancia. Porque ya se sabe que cuanto más ignorante eres, más fácil eres dominar.

Comentarios

Entradas populares