Las historias del abuelo

Hola,

No hay mucha tradición en mi familia que los abuelos expliquen sus historias del pasado, pero si he visto a otros abuelos sentados en el parque hacerlo, y lo que os voy a explicar ahora me suena a la versión moderna de esas historias.
Resulta que mi madre ha decidido que en vista de ser abuela va a quitar los viejos muebles de mi habitación, y pondrá otros nuevos para la nueva. Así que abrió los armarios y ayer me llamo, "¿Todos estos libros que tienes por aquí que hago con ellos?". La misma pregunta me ha hecho con todas las demás cosas de mi habitación, pero en esta ocasión me ha llevado a sacar mis viejos libros que me enseñaron a programar. Porque internet por aquel entonces cuando yo empezaba no te enseñaba nada. Pues entre libros viejos, he encontrado el que posiblemente sea "el libro" con el que empezó todo.
El libro en cuestión es el manual de instrucciones del ZX-Spectrum de 48k (foto 1), que nadie piense que me he equivocado al escribir, 48 Kb era la superpotencia que te permitía jugar y programar. Como veréis en la foto 2, te enseñaba como debías de conectar el ordenador a la corriente, y al televisor, nada de monitores. Aún recuerdo el día que lo puse en la tele grande, pequeña en comparación de las de ahora y comprada para el mundial de México, que era en color. Todo un mundo alucinante a mi alcance de figuras realizadas con pixeles muy gordos. Al llegar a la tercera página (foto 3) hay la que debió de ser la primera instrucción que conocí PRINT. Y la advertencia de que si no mantenías presionada la tecla SYMBOL SHIFT al presionar la tecla P, en la pantalla se mostraría una P en lugar de unas comillas, y que aunque el parecido PRINT "Hola" con PRINT PHola" es máximo la segunda no funcionará. La primera regla de la programación, el ordenador no piensa solo hace lo que tu le dices que haga. O cosas tan básicas como que "puede presionar la tecla DELETE para reparar un error", nada básicas en aquel momento.

"Conectar el computador y la televisión. Ahora sólo le falta sintonizar ésta última. El ZX Spectrum opera en el canal 36 de UHF y, la primera vez que funciona da la siguiente imagen

©1982 Sinclair Research Ltd

"






Comentarios

  1. Que alucine jajajjaa, que antiguo se ve todo esto, parece que es de la época de nuestros padres y fíjate por donde, es de la nuestra ;-)

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos, un spectrum, que tiempos aquellos, era tan pequeño, no existía Internet (no en el sentido y en la forma que hoy la conocemos), no existía el wi-fi, ni el celular, no existía el plasma ni el lcd, el monitor era la televisión, y la mayoría era en blanco y negro, yo jugaba con la TK 85, una computadora que hoy no tiene ni la memoria, ni la capacidad de un reloj pulsera, pero que en aquellos tiempos, de lenguaje “logol” (ranita arriba, ranita abajo), con la comodote 64 como la computadora a conseguir, se armaba toda la informática (pensar que los juegos o programas venían en cassettes TDK). Que tiempos aquellos.

    Cuantas cosas pasan cuando una madre se pone a ordenar y tirar las cosas que hemos dejado en nuestra casa de la niñez.

    Un saludo. Un placer pasar por aquí.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  3. el ZX espectrum que??????????

    a no no se yo de estas cosas....lo unico que me acuerdo es que mis padres me llevaban a hacer y era sistema BASIC y al final del programa habia poner GO TO

    BESINES ...
    :) CON LO DE LOS MUEBLES BUENO ASI ES MIJO VAA SACARTE DE A POCO ...PERO TODO LA PEQUEÑUELA VERDAD? LO VALE SI?

    ResponderEliminar
  4. Quando seu neto nascer, essa informação estará 1000 anos luz do passado dele. Então, arranja umas histórias mais interessantes pro seu neto!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares