Ella no esta enchufada (Excepto la radio)

Hola,

Se que me extenderé, ya me perdonareis, pero estos días, neurona a neurona he ido despertando los sentimientos de mi vida junto a la música de Roxette. Es un camino que dura unos 25 años, y del cual me dejaré muchas cosas por explicar.
El camino empezó en el año 88, 1988. Por aquel entonces tenía 14 años, si no habían acabado mis días de EGB estaban a punto de hacerlo y no tenía ninguna predilección por ningún grupo en especial, incluso pasaba un poco del tema música, aunque todos escuchamos y canturreamos ese año de una, o todas, las canciones del "Descanso dominical" una y mil veces.
Así que ese año empezó a sonar por todas partes el single The look de un nuevo grupo sueco llamado Roxette, pero yo no recuerdo engancharme hasta el segundo single, Dressed for succes. Seguramente a todos os suenan los temas The look y el Listen to your heart, y alguno con mas memoria debe recordar Dressed for succes o Dangerous. Yo en cambio de este disco las recuerdo todas y de todas tengo algún recuerdo. Quizá, seguro, no fue al principio, pero si con el tiempo. Despues de The look y Dressed for success en el disco venían Sleeping single, Paint, Dance away, Cry. No recuerdo si era en Cry o en Chances que mi walkman reversible hacia clack, clack y pasaba a la cara B del cassette. En la segunda cara aparecía Dangerous, otra de mis canciones favoritas de siempre del grupo. Y continuaba por Half a woman, half a shadow, View from a hill, Shadow of a doubt. La mayoría de estas canciones suenan muy ochenteras, y algunas complicadas de digerir sonoramente para tener catorce años. Y al final de todo sonaba Listen to your heart, posiblemente de las canciones mas perfectas que nunca se han hecho. Recuerdo haberla oido tantas veces. Tantas veces darle al stop, rew, stop, play que al final la cinta tenía un ruido de haberse enganchado al final de la canción. Y seguramente por culpa del video, done Marie sale con un vestido y descalza, me resulte tan sexy esa imagen en una mujer, con falta o vestido y descalzas.
Pasaron tres años y apareció Joyride. Posiblemente el disco de pop perfecto, o casi. Quizá no tenga grandiosas canciones conocidas por todo el mundo, pero es complicado hacer quince canciones y ninguna mala. A muchos os debe sonar Joyride, pero tiene temas contundentes y guitarreros como Hotblooded, Knockin' on every door, The big L, Soul deep, I remember you. Canciones de esas que dicen que son para cantar en la ducha, no se a vosotros, pero a mi me encanta cantar en la ducha. Baladas increibles como Spending my time, Church of your heart, pero el disco termina con dos temas perfectos como Things will never be the same y Perfect day. Y mientras esto pasaba llegó la película Pretty woman y It must have been love que los lanzó al estrellato mundial.
Un año mas tarde aparece Tourism, algo con todas las pintas de la discográfica para acallar a los fans y hacer negocio en general. Mientras todos recuerdan el How do you do! yo me quedaba con las versiones en directo que se mezclaban con las de estudio, mientras por primera vez en mi vida hacía un viaje largo, a los madriles, a Toledo... o sea, hacía turismo. La versión de este disco del tema It must have been love es increible, también es increible el tema Here comes the weekend.
Dos años mas tarde, y ya estamos en 1994, aparece Crash! boom! bang! posiblemente la mejor definición de amor. Ñoñerias a parte de este disco todo el mundo recuerda los temas Crash! boom! bang!, Fireworks, Run to you, Vulnerable o Sleeping in my car, en algún momento, en algún lugar los habeis escuchado. Mientras yo me quedaba enganchado a los tres últimos tenas del CD, ahora ya compraba en CD, I'm sorry, Go to sleep y sobre todo a la genial Love is all (Shine your light on me).
Podríamos decir que aquí acaba la primera etapa. Hasta el 1999, aparecen recopilaciones, un disco con sus canciones en castellano, el cual se lo agradecemos de corazón por el intento y finalmente en este año, aparecía el Have a nice day con ritmos mucho mas electrónicos y pop, que a mi ya me pillaba con 25 tacos y loco por temas mas rockeros, seguramente también culpa de sus Big L, Hotblooded, Soul deep o Dangerous y metido en una carrera universitaria que no me acababa de funcionar, gustar, adaptar... no se, aún no lo he decidido. Seguramete a partir de este disco no han vuelto a tener un bombazo de tema que recorra el mundo, pero siguen sonando increiblemente. Seguro que alguno recuerda Wish I could fly o Anyone. Pero deberiais de escuchar otros grandes temas del CD como Waiting for the rain, Stars, o Salvation.
Tres años, que es lo que tardan entre disco, gira y disco, y aparece Room service. Mas pop, mas cañeros y mas sonidos electrónicos. Si temas como Real sugar, Center of the heart o Jefferson no te ponen las pilas, pocas cosas lo harán. Y otro tema casi perfecto como Milk and toast and honey. Y el silencio. Era el momento que cualquier cosa que debiera hacer, o que le debiera a alguien en mi vida, estaba saldada con creces, y empezaba mi vida y para empezar por alguna parte fue trabajando.
El silencio han sido diez años sin saber de ellos. Un recopilatorio, otro y otro, un par de canciones nuevas en cada uno. Discos en solitario de Per. Uno de Marie. Pero silencio. Hay que ser mucho mas fan de lo que soy yo para saber bien que pasó. De lo que estoy seguro es que Marie fue operada de un tumor en la cabeza y me imagino el resto.
Así que por sorpresa en el 2010 montaban una pequeña gira, y en este 2011 se descolgaban con un nuevo disco Charm school, el cual en una de sus ediciones lleva un segundo CD con la gira del 2010. No podéis hacerle caso a un tipo que con 37 años lleva 25 escuchando una y otra vez los discos de este grupo, pero este disco han vuelto a ser mas guitarreros y para mi esta a la altura, o mejor incluso, que sus famosos Look sharp o Joyride. She's got nothing on (But the radio) es el tema que abandera el disco, pero también puedes escuchar cosas como Speak to me o Way out .
No hace falta que os diga donde estoy ahora, pero hasta aqui es donde llega mi camino con Roxette hasta que en unas horas, por primera vez les vea encima de un escenario. Solo espero no haberos aburrido, que los links os sirvan para descubrirlos un poco mas y engancharos, así si estos chicos de cincuenta pasados vuelven a pasarse por la ciudad condal, os vengáis conmigo al concierto. 25 años son muchos años, de Listen to your heart hasta She's got nothing on (But the radio)

Comentarios

Entradas populares