Autopistas a ninguna parte

Hola,

Ayer una de las grandes noticias del día era que el "Gobierno destina 330 millones a extender banda ancha ultrarrápida en colegios" y el Gobierno se llenaba la boca con "Este proyecto permitirá a España contar con una masa crítica de profesores, alumnos y familias que utilizarán las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica promotora de progreso y modernización".
La noticia es fantástica, y podrías pararte a pensar que el Gobierno ha visto la luz y ha comprendido que la revolución robótica esta aquí, pero en cambio tengo la sensación que es inaugurar una autopista en medio del desierto que va a ninguna parte. Tener banda ancha ultrarrápida, como ellos la llaman, pero tener las infraestructuras, medios y personal adecuado, no tiene sentido. No permiten utilizar smatphones ni otros dispositivos en clase, ¿así que para cuando será esa banda ancha? Si lo permitieran, tendríamos en pie de guerra a los fabricantes de libros de textos, que dejarían de ganar por colarnos año tras año "nuevas" versiones de la misma historia de siempre. ¿Cuanto hace que Pitágoras no actualiza su teorema?¿Cuantos nuevos reyes Godos han añadido en la lista en los últimos 100 años?¿La suma de 1+1 ha dejado de ser 2?
Seamos positivos. Somos capaces de lidiar con todos estos inconvenientes, todo el mundo puede utilizar dispositivos inteligentes para estudiar en clase y los temarios son digitales, ¿y la formación a los profesores y familias sobre la cacharrería electrónica, ya se la han dado?¿La formación de  como controlar una red, como no infectarse con virus o como solucionar los mas que previsibles problemas técnicos que surgirán?¿Las ayudas a las familias para pagar aparatos mas caros que un libro de papel?
Seamos positivos a tope. Llega internet, se permite la utilización de los dispositivos, todo el mundo se lo puede permitir y todos saben controlarlos sin problemas, ¿que impartiremos, el temario de la famosa ley Wert?
Sospechoso que la noticia salga el último día que se podían declarar estas cosas antes de entrar en tiempo electoral, donde están prohibidos estos anuncios. Sospechoso que llegue poco tiempo después de, que imbuida por el éxito de la celebración del MWC, la Consellera de Educació de la Generalitat prometiera tabletas en todos los colegios catalanes. Sospechoso que estas noticias salgan cuando las encuestas les ponen fuera del Gobierno y no en ninguno de los muchos años que llevan gobernando.
Estaría mejor, a mi parecer, que esos 330 millones de euros los destinaran a formar a buenos docentes, a pagarles mejor sueldo que a un ministro, y para asegurarse que, aunque sea estudiando en papel, los niños de hoy sean todos ingenieros mañana, o como mínimo, que tengan las herramientas necesarias para solucionar por si solos todos los problemas que van a encontrarse en el futuro,....  Va a ser que no, y cada uno pondremos unos siete euros para pagar una tecnología que ahí estará, pero poco mas.

Comentarios

Entradas populares