Estupidez digital

Hola,

El otro día escribía que hay temas que se me repiten en la cabeza, y otro de ellos es la estupidez digital. Ya la he tratado aquí en algún otro comentario, pero siempre sucede algo que vuelve a poner el tema en el candelero. No hablo de trolls, para estar al día de ellos aquí tenéis un fantástico artículo.
Hace un par de días hubo un trágico accidente de un avión que cubría el trayecto Barcelona Düsseldorf. 150 personas muertas, dramas familiares, patrullas de rescate,.... pues bien, si deseas estar informado de temas importantes, no necesariamente tragedias, Twitter es un gran medio gracias a los hastags. Un hastag no es mas una marca en tu tuit, que Twitter utilizará para agrupar tu tuit con todos aquellos que otras personas hacen con el mismo hastag. Puede ser #barçamadrid #eurovision.... En el caso del accidente aéreo los hastags utilizados son #germanwings #4U9525 o #A320
Haces una búsqueda con alguno de estos hastags y puedes leer los mensajes de todo el mundo, esto incluye desde medios de comunicación como cadenas de televisión y periódicos de todo el mundo, de organizaciones como Cruz roja, de servicios como el 012. Mensajes de condolencia y de solidaridad de cualquier punto del planeta. Imágenes casi al segundo que mas tarde verás en los medios de comunicación... y los comentarios de los estúpidos digitales.
No voy a entrar a juzgar los mensajes xenófogos que han salido en contra de los catalanes, de eso el juez que toque ya se encargará, pero si de la estupidez digital de hacerlos en una red social como Twitter en una parte totalmente pública. Para hacer un símil es cometer un delito mientras te graban para la tele. Otros estúpidos digitales que encontraréis si miráis los hastags del accidente, son los que se autopromocionan o promocionan vídeos suyos utilizando estos hastags. Para seguir con los símiles es como en unos funerales plantarse delante de la comitiva disfrazado de pollo anunciando tus deliciosas alitas de pollo. Y los estúpidos digitales colaterales, aquellos que demuestran públicamente mayor preocupación porque han suspendido su programa de televisión favorito por que están informado de la tragedia, o que uno de los miembros de su grupo de música favorito ha abandonado el grupo. Pero así es la realidad.
Toda esta gente maneja herramientas que no controla. Muchos dirán que solo son una panda de idiotas, que ya soltaban estas estupideces en la plaza del pueblo, o en la calle con la pandilla, pero aquí la diferencia es que la plaza o la calle, es todo el planeta. Además en casos de accidentes como el de hace unos días, o cualquier otra desgracia, es de muy estúpidos querer hacerse notar, ya sea digitalmente o no. Una de las pocas líneas que has de tener claro en esta vida que no has de sobrepasar, es cuando en el tema hay muertos. Tanta estupidez solo se soluciona de una manera, educación. Educación a nivel de saber que implicar si hago esto o aquello, pero también educación de como he de comportarme como una persona en cada momento.

Comentarios

Entradas populares