A la gente no le gusta la informática

Hola,

El otro día leía en un blog, al que llegué a través de un link en twitter, un largo post donde una ingeniera informática daba sus razones por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la informática, y decía ser preocupante. Resumiendo muy rápido, su teoría era por razones culturales.
¿Estoy de acuerdo con ello? Sí y no. Sí es verdad que al igual que si se compra un balón es para el niño de la casa, y una muñeca para la niña de la casa, se suele comprar un ordenador o una consola para el niño. Pero muchos niños tienen ese ordenador, o consola, en su habitación y no acaban metidos en el mundo de la informática, y dudo que si estuviera en la habitación de una niña el resultado fuera diferente. Y no me costaría nada encontrar ejemplos de niñas que les han quitado las consolas a sus hermanos, y tampoco les da por la ingeniería. Y si piensas, pues a mi niña no le interesa el ordenador, pues seguramente lo que pasa es que no le enseñas los programas o los juegos que a ella le van, pero no tiene nada que ver con su sexo.
Sí es verdad que el mundo de la informática esta lleno de hombres, y que si una mujer se pone habrá de dar unos cuantos codazos y callar un par de bocas, porque los hombres no podemos evitar ser unos imbéciles, y mas cuando se nos sube la testosterona a la cabeza. Y seguro que hay alguna que se desanima por esta razón, pero si el bichillo de la informática le ha picado, seguro que envía a paseo todos esos perjuicios.
El primer problema es que no veo a tanta gente interesada en estudiar una ingeniería, y menos en esta triste España donde ser un ingeniero no te da de comer. Aquí o peón de obra o camarero. Pero una vez dentro del mundo de las ingenierías, creo que la informática no es la que acaba convenciendo a mas gente. Sí que hay muchos que se apuntan, porque parece que es como una moda, un ahora lo que toca es picar teclas, es el futuro, vamos a hackear algo. Quizá habría que explicarle al mundo, de una maldita vez, que es lo que hacemos.
Seguramente me equivoque, pero creo que los que nos dedicamos a esto de picar teclas, tenemos las neuronas colocadas diferentes. Ni mejor ni peor que nadie, diferente. Día a día nos enfrentamos con problemas que resolver, y nuestra manera de resolverlos es diferente a los demás. Si no tienes las neuronas descolocadas, este mundo no es para ti, y acabarás agobiado, aburrido, estresado,...
Seguramente también me equivoque, pero creo que en unos años llegaremos a un nuevo nivel de programación, este dirigido a todo el mundo. Una nueva capa de programación, por encima de la actual, en la que cualquiera podrá programar neveras, lavadoras, armarios, televisiones,.... con simples instrucciones, pero para ello ya no necesitarás tener las neuronas descolocadas. En cambio, los que estemos detrás de toda esa tecnología, seguiremos teniéndolas puestas del revés.
No digo que no esté equivocado, pero hasta que alguien me razone una teoría diferente, y me la crea, seguiré pensando que esto de picar teclas, no es complicado, pero no es apto para todos los públicos, pero que ese público sea mas masculino que femenino, no creo que sea cosa solo de la sociedad. Sinceramente creo que a la gente no le gusta la informática. Le gusta manejar aplicaciones, jugar y poner datos que acaban dando un resultado, pero eso no es la informática.

Para darme o quitarme la razón, leed "A las niñas no les gusta la infromática" o echarle un vistazo a este proyecto Jewelbots

Comentarios

Entradas populares