Destino 2030

Hola,

El otro día estuve escuchado como estaban de alterados y sorprendidos en un programa de radio al leer esta noticia. ¡No puede ser - decían - nos vamos a quedar todos sin trabajo!. Y yo pensaba, eso os pasa por no estar informados, y eso que decís que sois periodistas.
La noticia es que según un estudio hecho en Oxford sobre el trabajo de 600 personas en Japón, han llegado a la conclusión que en quince años la mitad de sus trabajos los realizarán robots. Pero en realidad solo han constatado un hecho, que se ve a todas luces claro. Los hombres, tal como hemos ido avanzando tecnológicamente hemos ido substituyendo procesos repetitivos por otros métodos mas efectivos. Empezamos cavando con las manos, luego nos ayudamos de algún tipo de piedra, no se cuando inventamos la pala y cuando supimos ponerle motor creamos las retroexcavadoras. ¿Alguien se imagina hoy en día levantando un edificio, donde el hueco previo lo hayamos cavado a mano limpia?
El informe no hace otra cosa que remarcar como los nuevos avances, llamadles robots, llamadles ordenadores, van a poder ejecutar tareas que ahora son repetitivas. Tareas de análisis de datos, como pasa en la bolsa por ejemplo. Acciones repetitivas a la hora de montar electrodomésticos. Sustituir las rondas de guardias nocturnos por sistemas de detección de movimiento. El mismo informe ya recalca que serán tareas repetitivas, pero que las creativas, las de cooperación o negociación, van a seguir que tenerlas que realizar humanos.
Eso sí, este cambio lo han de ver venir las sociedades, porque sino nos encontraremos, en quince o veinte años, con la mitad de la población sin sus trabajos (repetitivos) porque lo hacen robots, y sin poder acceder a los otros porque no saben. Esa gente son nuestros niños de ahora, y eso quiere decir que ya, ahora, en este momento, nuestros niños se les debería de estar formando para ser creativos, negociadores,... y no enseñarles que su futuro está en una cadena de montaje porque no les gusta estudiar. En este punto se demuestra como países como España y Japón son diametralmente opuestos. Mientras los japoneses creen que la robotización es la salida para mantener la producción cuando la población envejezca, que lo hará, pero ese es otro tema, y así poder mantenerla, mientras que en España creemos que la solución pasa por traer a mas inmigrantes. Yo me quedo con la visión japonesa, así que habrá que irse a Japón, ¡Que lejos está japón!

Aquí os dejo un vídeo del hotel Henn-na de Nagasaki, inaugurado este 2015,una suerte de invento que funciona, sobretodo con gente hipercivilizada como los japoneses. Me cargan los recepcionistas, pero soy muy fan del robot que carga tus maletas y te acompaña hasta tu habitación.


A Tour of the World's First Robot-Staffed Hotel

Comentarios

Entradas populares