Almacenamiento 5D

Hola,

Estos días ha salido a la luz una noticia científica que hará sonreír malévolamente a muchos fans de Superman. El centro de optoelectrónica de la Universidad de Southampton ha anunciado que ha descubierto un nuevo método de almacenamiento de información, de muy alta capacidad y de alta resistencia a la temperatura y al paso del tiempo. El soporte utilizado para ello son cristales (y aquí es dónde se dibuja la sonrisa de los fans).
Se trata de grabar en un cristal, mediante un potente láser que deja una nanoscópica marca, que después ha de ser leída por la combinación de un microscopio óptico y un polarizador. A esta nueva manera de almacenamiento la llaman 5D, ya que los puntos de información son escritos/leídos según el tamaño, la orientación y las tres dimensiones espaciales (ancho, alto y largo). Cuentan que estos discos solo se destruyen a 1000 grados de temperatura, que a una temperatura de 190 grados resistirían algo mas de 13 mil millones de años, así que a temperatura ambiente son prácticamente eternos. Un "disco" standart de estas características dicen que puede almacenar unos 360Tb de información. Hoy en día que todo el mundo maneja valores de Mb con ficheros, aplicaciones, vídeos e imágenes, y sabiendo que 1024 Mb son 1Gb, y que 1024Gb son 1Tb, calculad vosotros mismos cuantas fotos, documentos y programas podéis almacenar. De momento debido a la potencia necesaria del láser para almacenar la información se hace inviable su uso fuera de un gran laboratorio, pero no deja de ser un paso mas para superar los actuales formatos de almacenamiento.
Para los que no sois fans de Superman seguiréis sin entender la relación entre estos discos 5D y el hombre de acero. La historia cuenta que Kal-el (para nosotros Superman) es un extraterrestre que, siendo un bebé, es enviado a la Tierra por sus padres en una nave espacial cuando su planeta, Krypton, estaba a punto de desaparecer. En la nave en la que viaja sus padres han dejado información sobre su mundo para que cuando crezca sepa quien es y de donde proviene. Esta información esta almacenada en... cristales. Otra vez la cultura popular se avanzó a la ciencia.


Comentarios

Entradas populares