Estigmas de la programación

Hola,

El otro día me topé con este post en Yorokubo, "Las programadoras buscan su espacio en el mundo". En él nos explica la discriminación que existe en el mundo de la programación. Yo hace como 14 años que no trabajo con una programadora, así que algo de eso tiene que haber. Como algunos intentan apuntar, no creo que Las mujeres son mejores programadoras que los hombres, no creo que el sexo influya, pero si parece que en la cultura popular se ha instalado la idea que ellas no sirven. En el siguiente vídeo podéis ver, con mucho humor, las razones que ellas aducen para no programar (lo siento está en inglés).

vídeo roto


Que el acceso a la programación por parte de las mujeres es mucho menor que el del hombre es un hecho, pero quizá si se hablara mucho mas de ejemplos como Marissa Mayer, la CEO de Yahoo!, o de Meg Whitman CEO de HP, y dejaran de adorar a Mark Zuckenberg, Bill Gates o Steve Jobs la cosa cambiaría, pero seguiría existiendo un gran problema.
Para mi el problema reside en lo que vemos al inicio del siguiente vídeo (también en inglés), la gente no quiere programar, los niños no quieren ser programadores. ¿Cuántos padres orgullosos conocéis que os digan, mi hijo de mayor será programador? Aunque hay que agradecer a Sheldon Cooper lo mucho que ha hecho por normalizar a los frikis, la gente sigue temiendo el enfrentarse a un ordenador y que de conseguir dominarlo puedan considerarle un friki mas. Llevo cerca de 30 años haciéndolo y puedo contar con los dedos las personas que de verdad saben lo que hago. No entienden, como dicen en el vídeo, que programar es tan simple como "enseñar a la cosa mas estúpida del universo, un ordenador, como hacer cosas". Por cierto que tampoco he conocido nunca una oficina como las del vídeo, estilo a las que todo el mundo dice que tiene Google, con zonas de juegos, zonas de recreo, comida gratis,.... pero eso no es programar. Para programar solo se necesita una cabeza y persistencia. Ved el vídeo y a ver si os apuntáis al club.



Es verdad que es complicado buscar en la red y dar con nombres como los de Helena Herrero, Irene Cano, Rosa García, Pilar López, Marta Martínez, Ana María Llopis, Patricia Urbez, Caroline Ragot, Patricia Núñez, Epifanía Pascual o Pilar Torres, todas ellas jefas de empresas tecnológicas en España, y seguro que está relacionado con la poca inclusión femenina en las tecnologías, pero os reto a nombrar diez programadores que conozcáis... ese es el gran problema.

Comentarios

Entradas populares