Breve historia del mañana

Hola,

He topado por casualidad con esta entrevista en el diario Cinco días al historiador israelí Yuval Noah Harari. Harari acaba de publicar un libro llamado "Homo deus. Breve historia del mañana", donde explica su visión del futuro no tan lejano dominado por algoritmos, en el que empresas como Google (en realidad sería su matriz Alpha) pueden ser nuestro nuevo dios.
No habla de que vayamos a perder la fe, lo que comenta es que si una empresa que ha desarrollado un sistema de tratamiento de información, tiene la suficiente información sobre nosotros será capaz de darnos una mejor opinión sobre cualquier tema. Hace unos días mi hermana se cambió de terminal de smartphone, ambos funcionan con Android, el cual es el sistema operativo de Google. Una vez se identificó en el nuevo terminal, la pregunta fue ¿quiere que le pase todos sus datos a este terminal?. Sí, Google ya sabe mucho sobre ti.
Harari habla que si un algoritmo tiene todos los datos sobre ti, podrá recomendarte tener una cita con tal o cual persona. Esto es uno de los hechos mas frívolos que puede controlar el algoritmo y que muchos pueden discutir sobre la intimidad de nuestros gustos y preferencias. En cambio, ¿cuántos dudarán en dar sus datos a una gran empresa, si con un simple smartwatch en nuestra muñeca que monitoriza nuestros datos biológicos esta es capaz de avisar a emergencias de que nos va a dar un ataque al corazón antes de que notemos los primeros síntomas?¿cuántos dudaran cuando sepamos que una decena de nuestros amigos el sistema les ha detectado un cáncer precozmente y por eso siguen vivos?¿o bajadas de azúcar, ictus,...?
Si un algoritmo nos conoce bien puede educar a nuestros hijos al ritmo que ellos necesitan. Si funcionan bien, podrán conducir eficientemente por las ciudades haciéndonos llegar lo antes posible, sin accidentes y sin contaminar. ¿quién no va a hacerles caso cuando un algoritmo nos muestre como acabar con el efecto invernadero y cuidar mejor del planeta? Y lo haremos. Hace 20 años andabas con mapas de carreteras y callejeros para encontrar el lugar donde querías ir, ahora, ¿quién no se fía de Google maps? ¿por qué? porque funciona.
Todo esto traerá problemas, porque va a provocar muchos cambios en lugares que parecen sagrados. El que programa prepara a una máquina para que de respuestas a múltiples inputs, pero no sabes cuales serán. Por ejemplo, tu preparas una web para que vaya sumando el precio de los productos que el usuario compra, pero no sabes ni que, ni cuanto llegarán a comprar. Con las nuevas tecnologías que llegan, además aprenderán a base de práctica, así que al cabo de un tiempo de funcionamiento, si el algoritmo está bien programado, las máquinas serán capaces de dar soluciones que su programador ni imagino. Entonces, ¿qué pasará cuando un algoritmo de la solución a cosas que nuestro gobierno lleva años diciéndonos que no se puede?¿Quién creerá en el gobierno?¿Quién querrá tener un gobierno?
Cuando las máquinas empiecen a aprender de nosotros y nos superen, nos curarán de enfermedades ahora incurables y nos harán vivir muchos mas años, pero también harán nuestros trabajos mejor que nosotros. Es verdad que los trabajos cambiarán, que necesitaremos a mas humanos ingenieros que peones, pero también surgirá un montón de gente que se quedará a medio camino de todo porque tampoco necesitaremos tantos ingenieros, ni todo el mundo es apto para serlo, ¿qué pasará con ellos? La teoría dice que necesitaremos un ingeniero y un filólogo para crear un algoritmo capaz de traducir un idioma, una vez esté creado, y dentro de una aplicación no necesitaremos ni aprender nuevos idiomas, ni traductores. ¿qué harán todos los profesores de idiomas y traductores del mundo? Cuando los coches conduzcan solos, ¿qué harán todos los chóferes, taxistas, conductores de autobús, camioneros,...? Cuando hagamos todas las compras vía internet, ¿qué pasará con todas las tiendas, supermercados, centros comerciales y todos los que allí trabajan? Solo tenéis que tomar como ejemplo la película "infantil" de Pixar Wall·e. Mientras un robot limpia la Tierra, los humanos viajan por el espacio, asistidos por robots en todo momento, mientras ellos hacen... NADA.
Quizá todo esto sea solo otro futuro no cumplido, y que nada de todo esto pase, o no pase tan pronto como esperamos, pero lo que si parece es que habrá unas cuantas sacudidas al mundo actual. Tenemos instituciones y trabajos que siguen funcionando bajo parámetros de hace dos siglos, y la tecnología promete hacerlo mas rápido y como mínimo igual de mal, así que muchas cosas cambiarán drásticamente. Perded un rato y leed la entrevista, y acordaros de ella en el 2050, a ver si es una futuro no cumplido o una realidad predecida.

No hay comentarios: