Hablemos correctamente

Hola,

Las enfermedades no se combaten, ni se luchan por el que las padece. Mi sobrina pequeña Míriam está ahora con gripe, y no está luchando, peleando, ni nada parecido. Cada ciertas horas le consiguen dar un chute de Dalsy, entre lloros y berreos, y a esperar. Nadie lucha contra virus, dudo que nadie sepa como hacerlo.
Podríamos llegar a decir el doctor, el médico, ha estado luchando contra la enfermedad, si damos por bueno que ha estado buscando la combinación exacta de fármacos para contrarrestar los efectos malignos de la misma.
Todo esto viene porque hoy se ha muerto una mujer que era modelo, cantante y conocida sobretodo por pertenecer a toda una saga familiar muy famosa de actores, cantantes y toreros. Todas las noticias sobre su muerte incluían un: "ha estado luchando contra el cáncer". No se puede luchar contra el cáncer, no hay nada que tú puedas hacer para dejar de tenerlo una vez lo tienes, y menos cuando ya ha metastatizado como era su caso. Ha podido ser valiente para aceptar una noticia tan dura, no lo dudo. Ha podido intentar dejar el mejor futuro para los suyos, tampoco lo dudo. Ha podido poner buena cara cuando los periodistas la asediaban a preguntas, incluso de sonreír cuando no tenías ganas, para que su positivismo se contagiará a otros que sufren su misma enfermedad. Ha podido luchar por mantener una cierta normalidad, dentro de las circunstancias, para que el maldito cáncer no cambiara la manera en que quería vivir sus días. Grabó canciones para un disco de su tío, acudía a eventos de moda, utilizaba su famosa cara para promocionar campañas de investigación y concienciación de la enfermedad, pero en ningún caso pudo luchar contra él. No se puede luchar contra una enfermedad.
No soy tan idiota para no entender el doble sentido de luchar contra una enfermedad. Buscad en el diccionario y encontraréis que el significado de la palabra es pelear, combatir, disputar, bregar, incluso hay una acepción que es abrirse paso en la vida, pero ante una enfermedad  no puedes hacer nada de eso. Repetir eso de ha luchado siempre me da la sensación de que de verdad podía hacer algo y al final falló, y no es verdad.

Autor: Ben White

Comentarios

  1. holi jor... si entiendo cuando hablas de luchar contra el cancer..pero supongo que es una forma de decir...estar enfermo de cancer y e pie siguiendo adelante supongo que es una forma de luchar...
    te mando besines
    sau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares