Ayer

Hola,

Ya han pasado unas horas de los atentados, como para que las primeras informaciones en forma de caos se hayan disipado. Parece que los hechos básicos son cuatro. Una célula terrorista estaba planeando ataques con bombas. Por accidente la casa donde preparaban todo, en Alcanar, al sur de Cataluña, explotó. Las primeras hipótesis fueron que había sido un accidente en una casa ocupada, y sí era eso, pero no lo era todo. Sí era un accidente, sí era una casa ocupada, pero estaban preparando un ataque con bombas. Los que sobrevivieron a la explosión, en vista de que la operación se les había desmoronando, decidieron actuar rápido antes de que los Mossos (la policía catalana) lo descubrieran todo. Así al día siguiente alquilaron varias furgonetas, y con una de ellas atropellaron a todos cuantos pudieron de los que paseaban por la Rambla. El conductor escapó. Se instaló un control policial que cerró la ciudad. Parece que alguno de los terroristas es quien roba un coche a punta de navaja con su conductor en el interior. Se saltan uno de los controles hiriendo a una Mosso. El coche lo encuentran unos kilómetros mas allá, en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona, con el propietario del coche muerto a puñaladas en su interior. Esa misma tarde encuentran abandonada otra de las furgonetas alquiladas, cerca de Vic, lejos de Barcelona pero aún dentro de la provincia. Por la noche, cinco personas, vinculadas a la misma célula, una de ellas dicen que el autor material del atentado de las Ramblas, circulan en coche por Cambrils con cinturones explosivos falsos, con el objetivo de matar a los turistas de esa localidad costera. Arroyan a un Mosso, que mata a cuatro de los cinco ocupantes. El quinto huye acuchillando a una mujer, que falleció al cabo de unas horas, y es muerto a tiros por otro Mosso. Aún se buscan a mas miembros de la célula y alguna otra furgoneta. Por el momento se cuentan unos catorce muertos y un centenar de heridos, algunos de ellos muy grabes. Las edades de los terroristas muertos o detenidos hasta el momento van de los 17 a los 24 años.
Hasta aquí lo que mas o menos, se tiene claros de los hechos. Estaba claro que un día u otro Barcelona iba a sufrir un ataque, pero eso no lo hace menos evitable. Da igual que antes se evitaran centenares, solo uno debía de salir bien. Barcelona siempre ha sido un objetivo porque es un lugar reconocido mundialmente, donde en verano esta atestado de extranjeros de vacaciones, y cometer un atentado en un lugar turístico te da mucha publicidad, y eso es lo que quieren, publicidad. Creo que hay heridos de treinta y cuatro países diferentes, eso supone que en todos esos lugares hablarán de ellos durante días. Además el método que emplean hace que el ataque sea inevitable. Se suben a un coche y empiezan a atropellar personas. Y si eso nos les facilitara las cosas, Cataluña es abierta y acogedora, y no es nada raro que tus vecinos sean gente de los cinco continentes, gente que habla otros idiomas, gente que viste de otras maneras, gente con otras costumbres. Quizá nos extrañaría vivir cerca de un esquimal, pero poco mas.
Toda esta situación saca lo mejor y lo peor de los seres humanos. Gente que se volcó a donar sangre a los hospitales sin que nadie lo pidiera, se facilitó el transporte público para todos los que se quedaron atascados en el caos, habitaciones gratis de hotel, los que sabían idiomas acudían a los hospitales por si los médicos necesitaban traductores, gente que esperó muchas horas atrapada en sus coches haciéndolo pacientemente, y otros fueron a llevarles comida y bebida durante su espera. Gente que atendió a los atropellados en el instante, gente a quien se les murió alguno en sus manos, médicos, policías y bomberos que fueron a trabajar sin ser su turno. Gente que resguardó a desconocidos en sus tiendas y casas sin pensarlo, gente que cuidó de niños asustados de otras personas, gente que permaneció encerrada en locales durante horas para facilitar la labor policial, gente que retuiteaba una y otra vez los datos de emergencias, nunca se sabe quien los necesitará.
Luego queda lo malo. Los políticos por ahora mantienen el tipo y el orden, pero llegará el momento en que se empezarán a acusar unos a otros, ya lo hicieron en otras ocasiones. Todos querrán tener razón y poseerán la verdad. El momento en que volveran a venderles armas a los que se las venden a ISIS. El momento en que querrán sacar rédito electoral de todos los muertos. Tiempo al tiempo. Los fóbicos ya estaban ayer presentes. Los que le tienen fobia al islam, los que nos la tienen a los catalanes,... miedo mezclado con odio, mala combinación. A todos estos hay que añadir una nueva clase de mal. Esos que cuando esta pasando una desgracia la graban y, o lo suben a las redes o la emiten por televisión, en lugar de ayudar.
Por supuesto toda celebración y acto festivo está suspendido en la ciudad. Quizá eleven el nivel de alerta anti-terrorista, lo cual nos llevaría a tener al ejercito en la calle. Y se celebrarán actos oficiales de repulsa, como minutos de silencio, tres días oficiales de luto o como el de esta mañana en la plaza Cataluña de Barcelona donde una multitud gritaba "No tinc por" (No tengo miedo).
Siempre quedaran esas eternas preguntas ¿se puede evitar?¿cómo? La respuesta es que sí, con educación y cultura, pero es un proceso largo, muy largo, y sin beneficios, y esto último no gusta. Otras preguntas como ¿cuándo será el próximo? o ¿dónde será? Eso tiempo al tiempo.

Comentarios

Entradas populares