Duda y se feliz

Hola,

Partimos de que todo es mentira, por lo tanto ¿por qué creemos que ciertas cosas son verdad?
Parece que hay dos razones. La primera es porque no contradice las demás cosas que nos creemos. Si cualquier premisa que nos dan es mentira, pero se adapta a nuestras creencias, lo aceptamos como verdad. Y al contrario, si vemos que algo es verdad pero contradice todo lo que creíamos hasta el momento, diremos que es mentira. Cosas del ser humano.
La segunda razón es porque nuestro líder de opinión así nos lo confirma. Vivimos en una época donde si algo sobra es la información. Hay que elegir de alguna manera, y en muchos casos pasar un rato investigando, pensando y analizando, y, o no nos da la vida o nos da pereza. Así que elegimos a un líder de opinión, y lo que él diga va a misa.
Al intentar estar a gusto con nosotros mismos y dejando nuestras decisiones a terceras personas, puede llevarnos a realizar acciones que no haríamos en otras circunstancias. Así nos sentiremos bien con nosotros mismos, pero quizá estemos haciendo cosas de las que no estaríamos nada orgullosos si nos viéramos desde fuera. Cosas que un día quizá se vuelva en nuestra contra, y entonces no entenderemos como hemos llegado a ello, pero tranquilos, encontraremos otra mentira que nos calme.
La solución es partir de no creernos nada, y empezar a poner en duda el hecho que estamos estudiando, y a partir de ahí concluir, según nuestra corta capacidad, si es verdad o mentira o si lo dejamos en duda. Resolvamos lo que resolvamos, si eso contradice nuestras creencias deberíamos de replanteárnoslas, si están acorde con nuestras creencias, simplemente hay que añadirlas al resto.
No es nada nuevo, Sócrates ya creó un método al que llamó Mayéutica. Básicamente intentaba probar lo contrario que quería demostrar, si no conseguía probar lo que proponía, lo había demostrado. Si conseguía probarlo es que estaba equivocado. Un ejemplo, para demostrar que la Tierra es esférica, has de probar que la Tierra es plana. Si todas las pruebas que haces para demostrarlo fallan es que la Tierra es esférica, si todas salen correctas, deberás de corregir y afirmar que la Tierra es plana.
Debe ser cosa de los virginianos pero yo me paso la vida dudando de casi todo, y confiando en casi nada, y sigo sin entender porque el resto no lo hacéis, y menos en estos tiempos en los que todo el mundo miente.


Autor: Bryan Minear

No hay comentarios: